¿Cambiará Córdova?

¿Cambiará Córdova?

Escribe Horacio Zimmermann

Una vez le preguntaron a Bielsa qué opinaba de Sampaoli. La respuesta fue sorpresiva: “Él es mejor que yo porque cede frente a su idea. Es flexible. Yo no. Me cuesta mucho serlo”, reveló frente a un auditorio brasileño.

La declaración podemos tranquilamente vincularla con el técnico Nicolás Córdova. En doce partidos, el chileno no ha cedido. Ha mantenido su idea. Sin embargo, con su propuesta el cuadro crema no ha logrado superar a ninguno de los rivales que enfrentó en el torneo, más allá de los resultados.

>>Yordy Reyna brinda alternativas a Gareca

Entonces nos preguntamos: ¿Cederá? ¿Qué es más importante: no traicionar una propuesta o salvar la categoría de un equipo grande del Perú? En realidad, no se debería elegir entre una y otra. Deberían ir de la mano. No obstante, lo visto supone un cambio inmediato.

La U no puede seguir proponiendo juego de posesión con dos centrales cuyas características no están ligadas a la construcción, sino a la destrucción. Tampoco con mediocampistas de desequilibrio antes que de tenencia. Córdova debe entender las circunstancias. Ya no solo la de estar peleando el descenso -porque creemos que debe ser él el primero que quiere ganar-, sino, y, sobre todo, la de evolucionar como entrenador y entregarle un patrón de juego a los cremas a partir de mejorar el rendimiento de sus jugadores en cada partido.

Porque la labor de un DT, independientemente del estilo, la táctica o la estrategia es acercar al jugador a su máximo rendimiento. ¿Experimentar con Núñez lo acerca a su mejor versión? No. Tampoco entregando responsabilidad a Schuler de salida limpia. Los cremas necesitan confianza. Y este tipo de decisiones no ayudan. Al contrario, empeoran.

Sporting Cristal tropieza ante Mannucci en Trujillo
Descentralizado

Los celestes no pudieron recortar distancias con Binacional. Noronha (80') y Fernández (89') anotaron los goles carlistas. Pacheco (35') fue expulsado y Ortiz (78') falló un penal. Manucci sufrió las expulsiones de Peña (64') y Álvarez (78'). Cristal se quedó con 28 puntos, a 5 de Binacional a falta de tres fechas para el final del torneo.

¡Bayern Munich heptacampeón de la Bundesliga!
Bundesliga

Con un contundente 5-1 ante Eintracht Frankfurt, el cuadro del técnico Niko Kovac se coronó por séptima vez consecutiva campeón de la liga alemana.

El Allianz Arena y su afición despidió a tres de sus grandes jugadores: Arjen Robben, Franck Ribéry y Rafinha, quienes este verano abandonarán el Bayern tras diez, doce y años en el club, respectivamente.

Por otro lado, Lewandowski se proclamó de nuevo máximo goleador de la Bundesliga. Con 22 dianas el internacional polaco conquistó su cuarto galardón de primer artillero de la liga alemana (2013/14: 20 goles; 2015/16: 30; 2017/18: 29).