¿Cambiará Córdova?

¿Cambiará Córdova?

Escribe Horacio Zimmermann

Una vez le preguntaron a Bielsa qué opinaba de Sampaoli. La respuesta fue sorpresiva: “Él es mejor que yo porque cede frente a su idea. Es flexible. Yo no. Me cuesta mucho serlo”, reveló frente a un auditorio brasileño.

La declaración podemos tranquilamente vincularla con el técnico Nicolás Córdova. En doce partidos, el chileno no ha cedido. Ha mantenido su idea. Sin embargo, con su propuesta el cuadro crema no ha logrado superar a ninguno de los rivales que enfrentó en el torneo, más allá de los resultados.

>>Yordy Reyna brinda alternativas a Gareca

Entonces nos preguntamos: ¿Cederá? ¿Qué es más importante: no traicionar una propuesta o salvar la categoría de un equipo grande del Perú? En realidad, no se debería elegir entre una y otra. Deberían ir de la mano. No obstante, lo visto supone un cambio inmediato.

La U no puede seguir proponiendo juego de posesión con dos centrales cuyas características no están ligadas a la construcción, sino a la destrucción. Tampoco con mediocampistas de desequilibrio antes que de tenencia. Córdova debe entender las circunstancias. Ya no solo la de estar peleando el descenso -porque creemos que debe ser él el primero que quiere ganar-, sino, y, sobre todo, la de evolucionar como entrenador y entregarle un patrón de juego a los cremas a partir de mejorar el rendimiento de sus jugadores en cada partido.

Porque la labor de un DT, independientemente del estilo, la táctica o la estrategia es acercar al jugador a su máximo rendimiento. ¿Experimentar con Núñez lo acerca a su mejor versión? No. Tampoco entregando responsabilidad a Schuler de salida limpia. Los cremas necesitan confianza. Y este tipo de decisiones no ayudan. Al contrario, empeoran.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.

 

Chile se lava la cara ante México
Fútbol Mundial

Ante cerca de 40 mil personas en el Estadio Corregidora, la Selección Chilena derrotó por la cuenta mínima a México. Nicolás Castillo anotó el único gol a los 89 minutos

>> Prensa chilena habla de “humillación y baile”

Los aztecas se quedaron con las ganas de tener una revancha luego del recordado 7-0 de la Copa América Centenario. Mientras que Chile volvió a ganar en casa de ‘El Tri’ luego de 45 años, la última vez había sido 1973.

“Ante Perú habíamos tenido una mala noche. En ese partido hicimos 60 minutos buenos y después nos hicieron tres goles. En este partido México tuvo ocasiones, pero no pudo anotar. Fue un duelo muy intenso y parejo”, dijo Reinaldo Rueda al final del encuentro.

La prensa chilena destacó la victoria, pero considera que el resultado no maquilla una discreta actuación colectiva. Algo que Rueda tendrá que mejorar en la Fecha FIFA de noviembre, cuando Chile sea local ante Honduras y Costa Rica.