El reconocido experto en datos, MisterChip, publicó en sus redes sociales el verdadero origen de la famosa pirueta aérea conocida como ‘chalaca’ o ‘chilena’.

>> ¡Real Madrid a semifinales de Champions con gol de CR7 a los 97'!

Chalaca o Chilena, durante años se ha debatido el origen de una magnífica pirueta. ¿Se inventó en Perú o en Chile? En la mayoría de países hispanohablantes, se le conoce como la ‘chilena’, no obstante, el reconocido periodista peruano Jorge Barraza, en su momento publicó el origen de la mencionada pirueta. Dejando fundamentos claves que nació en Perú. Hoy, en la cuenta regresiva para Rusia 2018, el conocido experto en datos, MisterChip, corrobora con información que deja en claro el origen de la ‘chalaca’.

“CHALACA: El término “chalaca” se usa mayoritariamente en Perú, Colombia y Ecuador y tiene su origen a finales del Siglo XIX en el puerto de El Callao, cuna del fútbol peruano, donde se jugaban partidos a diario en los que era habitual ver a los chalacos realizar este movimiento. Se dice que los chilenos aprendieron la “chalaca” varios años más tarde, en sus habituales enfrentamientos futboleros contra los peruanos.

Lo cierto es que no existe documentación escrita de la “chilena” hasta 1914 (realizada por Ramón Unzaga en el Estadio El Morro de Talcahuano), aunque también es verdad que se habla de un gol de “chalaca” anotado en 1913, en la cancha de la Mar Brava, cuyo autor nunca ha podido ser identificado. El término no llegó a Europa hasta marzo de 1927. Fue durante una gira de Colo Colo por España en la que David Arellano ejecutó este movimiento en varios partidos y ese fue el principal motivo de que casi toda la comunidad hispanohablante bautizara aquella genialidad como “chilena”, en honor al propio Arellano a quien muchos consideran erróneamente el inventor de la misma”, aclara Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip.

Las fortalezas y debilidades de Francia
Selección Peruana
Francia es candidata al Mundial. Por sus jugadores. Por su plantel. Y, claro, por su colectivo. A esa selección Perú enfrentarà mañana con el objetivo de ganar y mantener viva la chance de clasificar a octavos de final.

>> Deschamps destaca a 5 jugadores de Perú

¿A qué juega Francia? Es un equipo que busca el protagonismo desde el inicio bajo un principio: tener más posesión que el rival. Someterlo a correr detrás de la pelota.  Para eso, dispone de un 4-3-3 soltando a los laterales muy amplios y en cancha contraria. A su vez, sus extremos se meten al medio para generar superioridad y así entregar balones filtrados a los laterales para llegar por los costados hacia el área contraria.
 
Es un equipo con el que no puedes perder el balón y desatender la marca o vigilancia, de lo contrario, avanza muy rápido y con mucha precisión con sus hombres de avanzada, cuyas principales características son la velocidad y el desequilibrio. Perú debe cortar. Siempre.
 
Y cómo hacerle daño. Jugando a partir de la recuperación de la pelota. Y una salida rápida. Apeovechando los riesgo que asume en ofensiva, dejando espacios en defensa. Sobre todo ir por los costados, que son los lugares despeotegidos de su orden colectivo. 
Programación día 8 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 seguirá su rumbo y volverá a ser momento de una actuación de la Selección Peruana. El equipo de Gareca se juega todas las cartas. 

>> Ricardo Gareca: Francia, Paolo Guerrero y los lesionados

La segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 ha empezado sin sorpresas. Los llamados favoritos como Uruguay, Portugal y España ganaron sus partidos. El día de mañana seguirán los partidos y llegará la segunda presentación de la Selección Peruana. El equipo de Ricardo Gareca tiene la última chance de tener una oportunidad de llegar a los octavos de final. Enfrentarán a Francia en Ekaterimburgo. 

Argentina también tiene una gran posibilidad de inclinar sus chances de llegar a los octavos de final cuando enfrenten a Croacia. El país también estará muy pendiente del partido que jueguen Dinamarca y Australia para abrir la segunda fecha del grupo C. 

Programación día 8

7:00 am Dinamarca vs Australia

10:00 am Francia vs Perú

1:00 pm Croacia vs Argentina