D'ENGANCHE pudo averiguar cómo tratarán los abogados de Paolo Guerrero la posibilidad de reducirle la sanción ante la FIFA. De bajarle el castigo a seis meses jugaría el Mundial. Vale acotar que la pena empezó a correr desde noviembre. 

 >> FIFA condena a Paolo Guerrero sin Mundial

Paso por paso. La apelación a la FIFA está a la vuelta de la esquina. Aquel será el primer intento y buscarán reducir la sanción a seis meses. Sin duda, un falló más que favorable dado que los encargados habrían cumplido su objetivo prioritario de que Paolo dispute su sueño: la Copa del Mundo de Rusia.

Paolo se rodeará de los mejores. Al final de cuentas es una sanción y tomarán todos los antecedentes posibles para actuar lo más rápido posible, y así agilizar tiempos. El caso de Lionel Messi, así haya sido un castigo diferente por insultar a un juez de línea, también se tomará en cuenta puesto que sirve de conocimiento para saber cómo actúa el Comité Disciplinario de la FIFA. Recordemos que a Messi le redujeron la pena tajantemente de cuatro a dos fechas.

Entonces, el primer intento será que el año de castigo a Paolo pueda ser reducido al 50%.

Dentro de lo malo, siempre hay que mirar lo bueno. Creemos que la reducción es viable. Hubiese sido imposible si el castigo era de dos años. Ahí sí Paolo tendría que resignarse a ver el Mundial por TV, puesto que si le recortaban la sanción a la mitad, hubiese sido penalizado por un año.

Por tanto, hay esperanza. Muchas veces se suele acortar la sanción al 50%. Es lo que esperamos, sus abogados también. En enero recién conoceríamos el veredicto.

Si la apelación no sirve: directo al TAS

El TAS permite el reclamo de urgencia. Esa sería la última gran opción de Guerrero. La última chanche, si queremos poner la soga al cuello. Apelar ante ellos (TAS) se dará si el intento ante la FIFA es fallido.

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) funciona del siguiente modo. El método consiste en la colaboración de tres árbitros. El del jugador (Paolo Guerrero), el de la FIFA (que defiende la sanción impuesta a Guerrero) y el presidente electo del Comité del TAS. Hablamos de un intermedio al que tanto el abogado del jugador (o árbitro de Guerrero) y árbitro de la FIFA deben convencer.

Sin duda, nos referimos a una discusión de derechos del más alto nivel en Lausana, Suiza. El TAS, en su momento, liberó a ‘Chemo’ Del Solar de la misma sanción. La idea es que el expediente Paolo no llegue al TAS, pero de no haber otra opción, ese será el último camino.

Esta resolución, la del TAS, se conocería a finales de febrero o inicio de marzo según tiempo.

En definitiva, esas serán las medidas. Todos estamos con Paolo Guerrero. Primero confiando en que la sanción sea reducida por la FIFA y, de lo contrario, apostarán por llegar al límite que es el TAS.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".