Cinco preguntas sobre la no culpabilidad de Manuel Burga

Cinco preguntas sobre la no culpabilidad de Manuel Burga

Manuel Burga recibió ayer el veredicto de "no culpable" por parte del jurado norteamericano de la corte de Nueva York. El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol era procesado por el delito de conspiración.

>> ¿Manuel Burga seguirá vinculado al fútbol?

1. ¿Por qué fue declarado no culpable?
La Fiscalía de Estados Unidos aseguró que existía "abrumadora evidencia" de que Manuel Burga había conspirado para recibir 4.4 millones de dólares en coimas pagadas por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y márketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos. Sin embargo, la Corte Federal de Nueva Yordk reconoció que Burga no había recaudado el dinero mencionado, a diferencia de los otros procesados -Juan Ángel Napout y José María Marín- quienes sí fueron declarados culpables por varios casos de corrupción. Por lo tanto, fue declarado "no culpable".

2. ¿Quiénes declararon a Burga no culpable?
La Corte Federal de Nueva York la integran 12 ciudadanos norteamericanos, quienes deliberan entre ellos una vez terminado el juicio y lo único que hacen es declarar al implicado culpable o no culpable. Solo en caso de que no haya ninguna duda, te declaran culpable. Por ejemplo, en los casos de Napout y Marín se encontró pruebas suficientes como cuentas bancarias, alquiler de casas, fotos, etc. Si existe el 1% de duda razonable, entonces deben declararte no culpable. Es lo que ha sucedido con Manuel Burga. No hubo unanimidad en la decisión del jurado. Por tanto, frente a la duda, se decidió declararlo no culpable.

3. ¿El caso está cerrado?
El caso con los Estados Unidos, sí. Al menos eso es lo que menciona la defensa de Burga y las personas especialistas en este tipo de casos. La única posibilidad de que se abriera el caso es que surgieran nuevas pruebas en contra del ex presidente de la FPF. Sin embargo, por ahora Burga podrá regresar al Perú, tras haber estado preso en nuestro país y con prisión domiciliaria en el país norteamericano.

4. ¿Se puede apelar a la decisión del jurado estadounidense?
Según uno de los abogados de Burga, el señor César Nakasaki, no se puede apelar a la decisión debido al veredicto de no culpable. "De haber sido declarado culpable, sí se hubiera podido apelar", comentó el abogado en declaraciones a RPP.

5. ¿Burga puede volver a ser dirigente en el Perú?
Sí. No obstante, a su salida de la Corte, mencionó que el fútbol se ha terminado para él y que dedicará su tiempo a trabajar como abogado, la cual es su profesión universitaria. Esperemos que cumpla su palabra y no sorprenda con alguna decisión fuera de lugar.

Alianza Lima contrató lateral derecho del fútbol mexicano
Descentralizado

Uno de los puntos más flojos de Alianza Lima en la temporada eran sus laterales. Esta vez, el equipo de Gustavo Zevallos ya contrató a uno. 

>> Universitario de Deportes tiene nuevo técnico

Las críticas en el cuadro blanquiazul hicieron efecto. La hinchada de Alianza Lima no estaba contenta con los laterales que se tenían. En las últimas horas, Gustavo Zevallos, gerente íntimo, confirmó la contratación de Roberto Villamarín. Lateral derecho peruano proveniente de Atlas de México. El defensa fue uno de los más regulares del torneo pasado defendiendo la camiseta de UTC y su desempeño le valió para fichar por el cuadro mexicano.

Vale precisar que Villamarín recién podrá jugar desde el 1° de agosto cuando reabra el libro de pases del Descentralizado, al no haber jugado en el Apertura. Sin duda, Alianza Lima empieza a reforzarse para buscar el bicampeonato. Cabe recalcar que el ex UTC llega a calidad de préstamo. 

España derrotó con lo justo a Irán
Rusia 2018

Diego Costa sigue sumando goles en su cuenta personal, ya que fue el autor del tanto del triunfo con el que España venció a Irán. 

>> Uruguay se clasificó a los octavos de final del Mundial

Para los dirigidos por Fernando Hierro, lo único que valía era sumar de a tres. Si España quería confirmar que está para grandes cosas en el Mundial, tuvo que ganar. Así lo hizo. Ganó 1-0 a Irán y se perfila como uno de los clasificados a octavos de final. En un partido que el primer tiempo fue un monólogo español con un fútbol de asociación, nu pudo penetrar la línea de 6 que puso Carlos Queiróz. 

Así se fue el segundo tiempo, empatando 0-0 y empezaban las preocupaciones. Al minuto 54' apareció Costa con una carambola previo pase de Iniesta para marcar el 1-0. Luego, España retrocedió e Irán se vino con todo. Adelantó las líneas, tuvo 2 situaciones claras de gol e incluso un tanto anulado por offside. 

La próxima fecha se definirá este grupo. España enfrentará al eliminado Marruecos, mientras que Portugal jugará un partido de vida o muerte ante Irán.