Este viernes se elegirá el nuevo sistema de campeonato con el que se jugará el próximo año el torneo Descentralizado del fútbol peruano. Las opciones son tres: una presentada por la Comisión de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), otra de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y una última por el club Sporting Cristal, equipo que enfrentará a FBC Melgar en la final del campeonato peruano. A continuación detallamos los tres sistemas propuestos:

Sistema de campeonato propuesto por la ADFP

  1. Copa de Verano: se juegan 14 fechas de ida y vuelta en dos grupos de ocho equipos cada uno. Los cabeza de serie son los dos primeros del torneo 2016 (Cristal y Melgar) y luego siguen el tercer y cuarto puesto del mismo (Municipal y Universitario). El resto, en bombos según estos criterios:?equipos de Lima, otros de altura y finalmente los de provincia. Los ganadores de cada grupo disputan una final de ida y vuelta y el campeón clasifica a la Copa Sudamericana del 2018.
  2. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas. El ganador del torneo clasifica a la Copa Sudamericana del 2018.
  3. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas. El ganador del torneo clasifica a la Copa Sudamericana 2018.
  4. Semifinal: en partidos de ida y vuelta, según la tabla acumulada (el torneo de verano también se suma), el primero juega contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los perdedores disputan un partido único por el tercer lugar.
  5. Final: los ganadores de los partidos de semifinales se enfrentan en duelos de ida y vuelta y definen al campeón nacional del torneo Descentralizado.

??Paolo Guerrero nombró a sus dos sucesores en la Selección Peruana

Sistema propuesto por Sporting Cristal

  1. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas de ida. Los cuatro mejores juegan entre sí para definir al ganador del campeonato: 1 vs. 4 y 2 vs. 3 en semifinales?de ida y vuelta y una final también con ida y vuelta. El campeón es denominado "Clasificado 1" a la Semifinal Anual.
  2. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas de vuelta con el mismo formato de definición del Apertura. El campeón es denominado "Clasificado 2" a la Semifinal Anual.
  3. Semifinal Anual: El ganador del Apertura se enfrenta al ganador del Clausura en un partido único en cancha del equipo que mejor ubicado terminó en la tabla de posiciones acumulada.
  4. Final Anual: el ganador de la Semifinal Anual enfrenta en partidos de ida y vuelta al equipo que terminó primero a lo largo del año en la tabla acumulada.
  5. Copa del Inca: Se forman cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los cuatro primeros del año 2016 son cabezas de serie. Se juegan seis fechas de ida y vuelta. En cuartos de final, se forman cuatro llaves de dos equipos a partido ida y vuelta. En semifinal, dos llaves de dos equipos en partido d eida y vuelta. La final es un partido único en el Nacional.
  6. La propuesta de Cristal es que el torneo regular (Apertura y Clausura) se juegue únicamente los fines de semana y la Copa del Inca, entre semana.

Sistema de campeonato de la FPF

  1. Torneo de Verano. Se forman cuatro grupos de cuatro equipos y se juegan partidos de ida y vuelta. Los cabezas de serie serán los cuatro mejores ubicados en 2016 (Cristal, Melgar, Universitario y Municipal). Los demás serán sorteados en un bombo de altura y otro con el resto de equipos. Clasifican los primeros cuatro de cada llave para jugar una semifinal y una final (ida y vuelta).
  2. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas de ida. Los 8 primeros pasarán a jugar playoffs en donde se jugarán cuartos de final, semifinales y final en partidos de ida y vuelta de la siguiente forma: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6, etc. El campeón asegurará un cupo a la Copa Libertadores 2018. Además, los últimos ocho equipos jugarán bajo el mismo sistema de los primeros: el campeón obtendrá dos puntos adicionales y el subcampeón uno en la tabla final acumulada.
  3. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas de vuelta bajo el mismo formato del torneo Apertura, explicado en el punto anterior.
  4. Súper Copa. Se enfrentarán el campeón del Apertura con el del Clausura (ida y vuelta) para definir al campeón y subcampeón nacional.
  5. Tabla acumulada: los tres torneos acumularán puntaje.
Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".