¿Cómo erradicar la violencia del fútbol?

¿Cómo erradicar la violencia del fútbol?

Escribe Horacio Zimmermann

La respuesta no tiene que ver únicamente con prohibiciones. Mucho menos solamente con el fútbol. La violencia es un problema sociocultural del país. Y no solamente de un deporte en particular. Se debe entender así para atacar de raíz el problema. Así fue como lo hizo Inglaterra con los Hooligans para erradicarlos de los estadios. De la sociedad.

La palabra clave es unión. Cuando Inglaterra erradicó a los Hooligans, no solamente prohibió comportamientos u otras cosas, como banderas o bombos. Lo hizo, más bien, a través de la unión del Estado, la Policía, la empresa privada y los clubes. Juntos. Todos. Con políticas sociales. El problema en Perú es que solo hay prohibiciones o castigos porque es lo más fácil porque no cuesta. Plata ni creatividad. Pero lo que cuesta, la política social, no se hace. Porque se desatiende el problema: la violencia en los estadios de fútbol.

>>Dos problemas determinantes en la 'U'

Aquí en el Perú se necesita una policía especializada en eventos masivos. Suena fácil. Por eso planteamos una solución: un impuesto que paguen los clubes que generen un fondo para capacitar efectivos policiales en el desarrollo de eventos deportivos futbolísticos que requieran de un plan de seguridad de alto rendimiento. Si los clubes son capaces de pagar a jugadores extranjeros para mejorar sus plantillas deportivas - a veces más de lo esperado sin buenos resultafos-, deberían sin problemas pagar un impuesto para mejorar la calidad de espectáculo en cuanto a la seguridad y de esta forma la gente vuelva a los estadios, ya que los números son pobres en ese sentido debido a varios problemas: inseguridad, pobre espectáculo, vías de acceso con tráfico, etc.

Todo esto suena fácil; sin embargo, es una idea que debe primero tener el apoyo de todas las partes, incluyendo al Estado. Es el Estado el que debe tomar la batuta en cuanto a la erradicación de la violencia en los estadios. El fútbol no existe solo cuando la selección mayor va al Mundial, señores gobernantes. O solo cuando se necesitan entradas para Rusia. El fútbol peruano no solo requiere de Gareca en mayores o Ahmed en menores para salir adelante. El fútbol peruano no es una persona. Es de todos. Y el Estado desconoce los problemas de la delincuencia afuera y adentro de los estadios. Porque ninguno habla de esto. Ni hace nada. Hace años. Se prohíbe, pero no se invierte. Y si la desconoce demuestra que no le interesa la salud de su gente. Lo que es peor, el desarrollo social de su gente. Utilizar solamente las prohibiciones demuestra la incapacidad para afrontar un problema que debe ser erradicado de raíz. El deporte debe unir, mas no dividir a los peruanos. Debe ser un motor social, mas no una justificación para la delincuencia. Esperamos una respuesta de todas las partes.

Dos copas, dos estrellas: la camiseta de Perú para la Copa América
Selección Peruana

La Selección Peruana usó las redes sociales para mostrar el diseño que será usado en el torneo continental y los amistosos del mes de junio ante Costa Rica y Colombia.

La indumentaria, confeccionada por la empresa, presenta cuello de camisa y el número en la parte delantera dentro de la franja roja. Además, aparecen dos estrellas encima del escudo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en referencia de las dos Copas Américas ganadas por nuestro país en 1939 y 1975. "Dos copas, dos estrellas, vamos por más", señala el anuncio publicado.