La sensación de una parte del plantel de jugadores de Alianza Lima es que el problema de resultados este año se debe a que la dirigencia, junto a Pablo Bengoechea, desarmaron gran parte del equipo que consiguió el título en el 2017. La decepción se ha acentuado tras la derrota por 3-0 ante Sporting Cristal.

>> Raúl Ruidíaz y una estadística solo comparable con Lionel Messi

Y no solo eso. La sensación, también, desde afuera, es que Bengoechea ha cambiado. El año pasado era impensado que se ponga boca a boca con un periodista en medio de una conferencia de prensa o que deje en evidencia la indisciplina de un futbolista en público como lo hizo con Kevin Quevedo durante la semana.

Esa sensación también la percibe el plantel de jugadores aliancistas, según pudo conocer D'ENGANCHE. De hecho, este último episodio ligado a Quevedo, aseguran, sorprendió al grueso de jugadores aliancistas. Resulta que el pensamiento de algunos es que Bengoechea dejó afuera a quien consideran el mejor delantero que tiene el equipo blanquiazul.

La diferencia de este Alianza con el del 2017 es la falta de gol. Si bien los resultados de ahora corresponden mucho mejor a cómo juega el equipo -a diferencia del año pasado que a pesar de no jugar bien ganaba-, esto no deja de lado la responsabilidad de Bengoechea y la dirigencia por haber armado pésimo el plantel.

El malestar parece haber llegado a la interna de Alianza Lima. Ayer, en el vestuario íntimo, se escuchó un susurro: "La suerte no dura para siempre". Y es que el año pasado la fortuna acompañó a los íntimos. Hoy no la tienen más. Hoy no le alcanza con ser fuertes de la cabeza. Les hace falta fútbol. Y Bengoechea ha reconocido que es el principal responsable.

Un determinante futbolista en Arequipa
Descentralizado

Escribe Pablo Ocaña 

En el fútbol moderno y dentro de la idea de muchos técnicos, que tienen como prioridad el buen toque, es una exigencia para los volantes de primera línea tener una mejor técnica y criterio para la distribución del balón. Alexis Arias, jugador de Melgar FBC, logró desarrollar ambos aspectos para ser determinante en el juego.

Arias es un jugador que puede desempeñarse en cualquier posición de la mitad del campo. Su principal virtud es la movilidad que le permite siempre aparecer como alternativa de pase para sus compañeros. En términos futbolísticos, le denominan el sostén del equipo. Una característica que le permite funcionar como volante de recuperación o mixto, como lo viene haciendo con el técnico Hernán Torres.

Juan Máximo Reynoso fue pieza fundamental en el desarrollo del jugador de Melgar. El ex entrenador rojinegro buscó mejorar en Arias su porcentaje de pases acertados y el criterio para distribuir el balón. Como volante de recuperación, donde más jugó, era el pase inicial del cuadro arequipeño y continuamente se metía entre los centrales para darle salida a su equipo.

>> Las claves del cambio

El rendimiento alcanzado por Alexis Arias como volante, le permitió ser considerado por Ricardo Gareca en el proceso Rusia 2018. Fue llamado de emergencia por el estratega argentino para el partido ante Uruguay en el Centenario. Partido en el que permaneció en el banco de suplentes. En el 2016 sufrió una lesión que lo alejó de las canchas y se perdió el estar en la lista preliminar para la Copa América Centenario.

Su actualidad
La salida de Reynoso y la llegada de un nuevo estratega no fueron problemas para Alexis Arias, ya que se adaptó sin problemas a la idea de juego del colombiano Torres. Arias es utilizado como volante mixto en el sistema 4-3-3 y sigue dándole sentido al funcionamiento de su equipo. Además, en pasajes del encuentro ante Alianza Lima, terminó jugando de central cuando el ecuatoriano Narváez se iba al ataque.

Las características de Alexis Arias encajarían en la Selección Peruana. Ricardo Gareca utiliza un sistema 4-2-3-1. Arias podría ser una alternativa como volante de recuperación o mixto. El estratega argentino probó a Sergio Peña y ya son dos las veces que convoca a Horacio Calcaterra. El jugador de Melgar puede tener su oportunidad.

 

Bengoechea acepta realidad de Alianza Lima
Descentralizado

Pablo Bengoechea, estratega de Alianza Lima, habló sobre el rendimiento de su equipo ante Melgar FBC

>>Las claves del cambio

Alianza Lima no logra ganar hace cuatro partidos en el Torneo Clausura y de esa manera se aleja de la semifinal del Descentralizado. El duelo ante Melgar FBC era clave para que el cuadro de Pablo Bengoechea pueda encontrar un buen funcionamiento que lo acerque al resultado favorable. Sin embargo, el estratega uruguayo aceptó que su equipo no está jugando bien hace fechas.

El juego de Alianza Lima
“Estamos jugando mal y por eso no hemos venido sumando puntos, pero el campeonato aún no ha terminado. En los últimos partidos los rivales han hecho más méritos que nosotros y es por ese motivo que han ganado. Creo que hicimos muchas cosas en el segundo tiempo para marcar, pero el fútbol es así, los que perdemos tenemos que salir a dar explicaciones”.

El Torneo Clausura
“Quedamos lejos de la punta del Clausura pero en mi vida siempre me enseñaron que hay que dejar todo hasta que finalice el campeonato. Hoy nos toca estar tristes y mal, pero tenemos que afrontar lo que se viene y recuperarnos. Ha sido un golpe muy duro, pero estamos todos a prueba, hay que ver de qué estamos hechos. Contra UTC haremos un mayor gasto para recuperar lo que hemos perdido en casa”.