¿Por qué Blackburn y no Succar?

¿Por qué Blackburn y no Succar?

¿De quién es la responsabilidad de que Alexander Succar no se haya quedado en Cristal? Ojo, no vamos a decir que con el delantero nacional Cristal iba a clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Que hubo un problema de gol notorio, es cierto; sin embargo, el desequilibrio futbolístico y emocional del equipo no lo iba a cambiar Alexander.

La respondabilidad es compartida. Por un lado, la dirigencia rimense. ¿Por qué? Lo vamos a interpretar.

Ningún dirigente piensa en contratar mal. Más bien, busca al mejor futbolista según lo requerido. En la elección pueden suceder dos cosas: que se equivoque o que acierte. En el recorrido de ese camino existen dos cosas. La primera es la sobrevalorada estimación por la experiencia de quién contratan. Las características y, sobre todo el momento, deberían estar por encima de la edad o los torneos en los que jugó. La segunda es la necesidad de la directiva de demostrar que tienen la razón.

>> Más problemas para la Selección Peruana: Miguel Araujo se lesionó en el partido de Alianza Lima

Por tanto, el entrenador, en muchas ocasiones, está sometido a colocar al extranjero en lugar del futbolista nacional. Y se les entrega el triple de oportunidades incluso conociendo que pasan por un mal momento. Por ejemplo, el año pasado, Mariano Soso entregó miles de oportunidades a Santiago Silva, algo que parece no haber pensado con Alex Succar. Lo mismo sucedió en la U. Se le dio un sinfín de chances al colombiano García y se regaló a Dulanto.

Es evidente que si uno juega 40 partidos, anote 10 goles. Pasó lo mismo este año con Succar. Vieron la necesidad de tener un delantero de afuera y este (Blackburn) terminó más tiempo en la banca de suplentes que en la cancha. ¿Por qué tanta oportunidad al extranjero y no al joven nacional? Por ego. La necesidad de demostrar que tuviste razón.

También existe respondabilidad del entrenador. Si bien en Cristal no se cansan de decir que Succar quería irse prestado para tener oportunidades de jugar, Chemo del Solar se equivocó. Y no es para matarlo, ojo. Un error lo comete cualquiera. El tema es que ahora debe reconocer que tomó una decisión equivocada. Tanto él como la dirigencia. Y no lo decimos únicamente porque a Succar le esté yendo bien (de hecho ha sido convocado a la Selección Peruana) y a Blackburn e Ifrán mal, sino básicamente porque no entendemos cómo Chemo ni la dirigencia vio potencial en un futbolista que, a nuestro criterio, se acoplaba mejor al estilo de juego que pretende Del Solar. Gareca se encargó de desnudar el error de Lombardi y compañía

Ni hablar de las estadísticas. Es lamentable que en el Perú sigan existiendo dirigentes que interponen sus sueños por encima del futuro de su propio club. De sus propios jugadores. Ni qué hablar de los excesos que se cometen con los derechos de formación. 

La palabra de Bengoechea tras el receso
Descentralizado

Luego del Mundial, los equipos peruanos se preparan para volver al ruedo del torneo. Ese es el caso de Alianza Lima. Pablo Bengoechea habló en conferencia de prensa y dejó algunas declaraciones.

>> Programación de la reanudación del Torneo Apertura

El Torneo Descentralizado vuelve tras el receso por el Mundial. Muchos equipos usaron este tiempo para prepararse físicamente y hasta para reforzarse. Ese fue el caso de Alianza Lima. Pablo Bengoechea habló en conferencia de prensa y tocó varios puntos importantes. 

Lesionados

"El plantel está todo a la orden, hemos podido recuperar a todos los futbolistas. Creo que vamos a llegar muy bien al reinicio del Apertura y esperanzados en ser competitivos, como lo fuimos en las primeras 6 fechas"

Mauricio Affonso

"Mauricio Affonso es un '9' de área que viene a sustituir a Leyes. Lamentablemente en el primer entrenamiento tuvo una fractura en el tabique nasal, vamos a ver qué tiempo le lleva la recuperación, igual recién estará habilitado para jugar el 1 de agosto".

Roberto Villamarín y Christian Adrianzén

"Roberto Villamarín es uno de los chicos que habíamos pedido para enero, por distintas circunstancias no pudo llegar al club pero creemos que es un buen refuerzo y arregló contrato para todo el 2019. A Christian Adrianzén también lo habíamos pedido para enero pero no pudo llegar al club porque eligió otra opción. Él recién estará habilitado para el Clausura pero también ha arreglado por todo el 2019. Son chicos jóvenes con una potencia diferente que pueden aportar al club".

Miguel Araujo

"Ojalá se pueda quedar acá porque es un gran jugador, pero también me pongo en el lugar de él y todos los futbolistas se quieren ir para seguir creciendo en su carrera".

Ruidíaz se alista para debutar en el Seattle Sounders
Peruanos en el exterior

La MLS tendrá competencia este fin de semana y Raúl Ruidíaz espera ya estar apto. Según su entrenador, todo indica que sería así. 

>> La reacción de Christian Cueva al insulto en el avión

Uno de los traspasos más importantes económicamente en la historia del fútbol peruano fue el de Ruidíaz a la MLS. El equipo verde compró el pase al 100% y la 'Pulga' espera repetir los 43 goles que hizo en Morelia. La pregunta es ¿cuándo veremos debutar a Ruidíaz? 

El técnico habló en conferencia de prensa y destacó que muy pronto estará junto a sus compañeros en la cancha."La única razón por la que (Raúl Ruidíaz) no entró al partido fue porque después de la segunda (amarilla), necesitábamos a Will Bruin en punta por su altura y fuerza. Necesitábamos que ganara algunos de esos balones. Fue nuestra decisión dejar a Will adentro en un juego más defensivo. Sin duda, veremos a Ruidíaz en casa el próximo fin de semana", declaró el técnico norteamericano.

Cabe recordar que este sábado, Seattle Sounders jugará en casa ante los Vancouver Whitecaps, club de Yordy Reyna.