¿Por qué juega mal Alianza?

¿Por qué juega mal Alianza?

Alianza Lima juega mal. En el torneo local y en la Copa Libertadores. Sobre todo en la competencia internacional, porque desnuda las principales falencias del equipo de Pablo Bengoechea, quien ha reconocido que su equipo no ha cumplido la expectativa.

>> Bengoechea no maquilla objetividad con Leyes y habla de continuidad

Pero, ¿por qué juega mal Alianza Lima?

Un sector de la opinión pública aduce que esta afirmación -que juega mal- está relacionada al gusto de las personas. Otro, afirma que Alianza trata de hacer lo que puede, mas no lo que realmente quiere en el campo de juego.

Empecemos diciendo que Alianza tiene una manera de jugar. El mensaje de Bengoechea a sus jugadores en los entrenamientos es el siguiente: no nos hagamos problema, salgamos largo. Esas salidas, sin embargo, terminan siendo un problema porque el equipo, al tener las líneas tan separadas, no logra ganar las segundas pelotas. Los volantes quedan muy lejos de los atacantes. Entonces la alternativa de la salida larga se convierte en una obligación que encima no tiene un respaldo de los compañeros más cercanos según el dibujo, sino el abandono para que los delanteros peleen arriba solos. Y Alianza no tiene jugadores para aguantar arriba como para ganar y esperar a que los demás lleguen.

Entonces, resulta poco creíble que Alianza, con los jugadores de buen pie que tiene, no pueda jugar mejor. Porque sí puede, pero hasta qué punto el DT le quita confianza al jugador de hacerlo con el mensaje: tirémosla. Tampoco obligamos a que por esta condición, la de tener jugadores de buen pie, el equipo tenga que salir en bloque, jugando a ras de campo, avanzando con la pelota, pero debería manejar esa opción para no ser un equipo fácil de leer. Los delanteros bien referenciados, terminan peleando más pelotas antes que jugando, y los mediocampistas, incomunicados unos de otros. Si a eso se suma que los jugadors permanecen estáticos, sin hallar líneas de pase ni espacios vacíos, el equipo termina siendo improductivo en ataque. La estadística lo condena: 3 remates en 4 partidos de la Copa.

En defensa, aunque los intentos de Bengoechea estén ligados a poblar con más jugadores la zona más cercana a su portería, el equipo no neutraliza a sus rivales. A los íntimos les generan muchas opciones. En el partido con Boca, Alianza funcionó mejor de lo que ha venido mostrado porque tuvo un buen nivel de atención, coordinado y ordenado; sin embargo, no se ha vuelto a ver el mismo nivel, ni siquiera desde el pleito anímico. Ha sido tan preocupante el aspecto defensivo que el entrenador ha tenido que cambiar a Ascues de ser una posible solución a la falta de gol a una posición para evitar los goles del rival.

La sensación que deja el equipo de Bengoechea es la de uno que entra al campo a pelear los partidos en lugar de pensarlos. Alianza juega a jugar. Juega sin una intención. Juega hasta para evitar ser goleado. ¿Con los jugadores que tiene no podría jugar mejor? ¿Con los jugadores que tiene está para colocar más esfuerzo al servicio de la recuperación que al de la posesión? El equipo tiene un camino que resolver: o deja que las derrotas deterioren su autoestima o se revela ante los resultados y se decide a jugar bien, cualquiera fuera el estilo. Pero haciéndolo bien. Porque hoy jugando a lo que juega, lo hace mal.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".