Cuatro partidos, tres victorias y un empate. Un empate que se le escapó de las manos contra Municipal. Sporting Cristal suma 16 puntos y, de vencer a Alianza Lima el miércoles, igualará en la punta del Torneo Apertura a Real Garcilaso. Partido clave. Pero, ¿qué cambió en el equipo de Pablo Zegarra en relación al de Chemo del Solar?

>> Otro gol de Sandoval ante UTC prende a Cristal en lucha por el título

Primero que nada la eficacia. Lo que genera lo convierte. No todo, claro, pero ha mejorado notablemente en relación a la cantidad de ocasiones que genera y las que marca. El Cristal de 'Chemo' era un equipo que tenía una propuesta tan conocida -y mala en ejecución- que para los rivales era fácil contenerla colocando líneas juntas a lo largo y ancho del campo. Se le acababan las ideas cuando sucedía. Y le costaba generar. Y cuando lo hacía, no tenía gol. O le costaba llevar la diferencia en el protagonismo al resultado.

Mejoró, claramente, porque el nivel de dos de sus jugadores se elevaron. Ya Irven Ávila terminó mostrando un alza en su fútbol sobre el final de la etapa 'Chemo'; sin embargo, hoy ha vuelto al nivel habitual que se le conocía. Se ha convertido en la figura del equipo (suma 10 goles y 10 asistencias). Lo mismo sucede con Sandoval. Por temas extrafutbolísticos 'Chemo' no lo utilizó del todo. Zegarra le devolvió la confianza y está marcando la diferencia. Ambos son los mejores del equipo. Le dan los movimientos en ataque que necesitaba el equipo para culminar mejor las jugadas.

Finalmente, el tema defensivo. Ya no es más Cristal un equipo que asume más riesgos de los debidos. La propuesta de 'Chemo' incluía sumar muchos hombres al ataque. Mientras más desmarcaba, más le costaba recomponer el montaje defensivo. Hoy no sucede eso. Es un Cristal más flexible en la propuesta, que no le cuesta ceder el protagonismo o cerrar partidos sacando un delantero para meter a un contención. El Cristal de Chemo tuvo muchos problemas para pasar del ataque a la defensa. Este Cristal no. Luce más ordenado a partir de no arriesgar sobre la cuenta.

 

Pedro Gallese y una explicación a la eliminación de Perú
Selección Peruana

El arquero también habló sobre el futuro de la Selección Peruana sin sin Guerrero, Farfán y Rodríguez

>> André Carrillo alienta a Christian Cueva

Pedro Gallese, el arquero titular de la Selección Peruana en Rusia 2018, ensayó una explicación sobre la eliminación de la Blanquirroja en la primera fase de la Copa del Mundo por las derrotas contra Dinamarca y Francia, en ambos partidos por la mínima diferencia. En entrevista a El Comercio, el futbolista se refirió también a un equipo sin Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez, y a su futuro profesional.

La eliminación
"Creo que por las ansias que teníamos de hacer las cosas bien y de mostrarnos hacia el mundo. La inexperiencia también nos jugó en contra"

El futuro de la Selección
"Va a ser difícil porque son unos jugadores de mucha calidad. Son muy influyentes en el grupo, pero creo que si nosotros queremos salir adelante, tenemos que seguir como lo hemos venido haciendo. Y de esa manera aparecerán nuevos referentes".

Su futuro
"Mi objetivo es estar pronto en una liga competitiva. De hecho estoy en una, pero luchar por los primeros lugares siempre es bueno y pelear por el título es mejor que luchar por salvarse del descenso".

L'Équipe elige a los mejores y peores del Mundial
Rusia 2018

El diario francés presenta dos equipos. Uno con los destacados y otro con los que decepcionaron en Rusia 2018

>> La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia

El diario deportivo francés L'Équipe, uno de los más importantes en Europa, eligió a los mejores y peores jugadores del Mundial de Rusia 2018, basándose en la puntuación dada en al menos dos partidos del certamen.

El once con los futbolistas que destacaron en la Copa del Mundo es el siguiente: Thibaut Courtois (7); Kieran Trippier (Inglaterra, 6,17), Raphael Varane (Francia, 6,57), Thiago Silva (Brasil, 6,60), Lucas Hernández (Francia, 5,86); Paul Pogba (Francia, 6,33), Luka Modric (Croacia, 6,57), Kevin De Bruyne (Bélgica, 6,50); Kylian Mbappé (6,33) Eden Hazard (7) y Edinson Cavani, (6,75).

Mientras que el equipo con los peores aparecen Willy Caballero (2,5); Lukasz Piszcek (3), Edson Álvarez (3), Óscar Duarte (3), Maciej Rybus (3); Sami Khedira (2), Jacek Goralski (3,5), Mesut Özil (3); Thomas Müller (2,5), Kelechi Iheanacho (3,5), Pione Sisto (3,7).