Las canchas sintéticas en el Perú aparecieron en el 2005 con motivo de la realización del Mundial Sub 17. Desde entonces han sido motivo de debate y punto de innumerables críticas por parte de los actores principales (los futbolistas y entrenadores), de la prensa especializada y la opinión pública. Pero todo puede cambiar en el 2018. ¿Por qué?

>> Erick Delgado se va de Muni: ¿Dónde atajará y quién sería su reemplazo en el arco edil?

Este año fue de transición para los campos de fútbol en cuanto a la utilización de las canchas sintéticas. Sin embargo, para el 2018, fuentes cercanas a la FPF mencionaron a D'ENGANCHE que "no habrá flexibilidad alguna". Y es que el reglamento de Licencias exige a partir del 2018 campos sintéticos FIFA Quiality, como exigencia que viene desde la FIFA a través de la Conmebol.

De todas las canchas sintéticas que sirven para jugar fútbol profesional de Primera División en el Torneo Descentralizado, solo una cumple con el FIFA Quality y es el estadio IPD de Nueva Cajamarca, en el que hace de local el equipo Unión Comercio. Existen laboratorios especializados que vinieron a Perú, hicieron pruebas y mediciones y determinaron si están aptas o no. Solo la mencionada aprobó.

Desde el seno de la FPF tiene muy claro que las canchas sintéticas que no cumplan con la normativa FIFA no se habilitarán para el próximo campeonato. Es decir, los estadios Héroes de San Ramón de UTC de Cajamarca, Iván Elías Moreno de Villa El Salvador de Deportivo Municipal y Juan Maldonado Gamarra de Cutervo de Comerciantes Unidos no podrían ser utilizados por estos equipos.

¿Será el fin de las malas canchas sintéticas en el Perú? 

Programación día 7 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial seguirá en su segunda fecha y equipos como España, Portugal y Uruguay buscarán acercarse a la clasificación a octavos de final.

>> Tango League: adidas premio a mejor jugador con la final del Mundial

Tras jugarse todos los partidos de primera fecha del Mundial de Rusia, se puede concluir que existieron muchas sorpresas. Mañana se sellará el grupo A y los equipos clasificados, mientras que España y Portugal buscarán confirmar su buen juego con una victoria. Serán partidos donde hay, sobre el papel, amplios favoritos. 

Arabia Saudita, Irán y Marruecos serán los rivales de los llamados candidatos. Mañana se podrán definir a los primeros equipos que jugarán octavos de final. 

Programación día 7 

7:00 am Portugal vs Marruecos

10:00 am Uruguay vs Arabia Saudita 

1:00 pm Irán vs España