Un gol de Pando sobre el final decreta el sétimo triunfo de Alianza en Matute. Sufrido, por cierto. La victoria lo deposita entre los cuatro mejores, antes del receso.

Ya no se trata de juego, esta noche olvidémonos de las maneras. No interesan las vías, Alianza Lima evidentemente juega bajo una nube negra en Matute. A Mosquera, esta vez no se le puede reclamar generación. Su equipo lo intentó hasta el cansancio. Con Pajoy por izquierda o con Montaño y Trujillo colgando centros al área. Si no entró la de Aparicio ni la de Manco, luego que el balón corriese raso al frente de Begazo, entonces no iba a ingresar ninguna. Sin duda, al técnico de Alianza Lima le preocupa, porque en esta ocasión no se le negaron los caminos, sino la capitalización.

[caption id="attachment_23506" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Al inicio, todo pintaba de maravilla. Ibañez, de la manera en que anteriormente se había ganado al pueblo blanquiazul, emigró al área rival y marcó de cabeza. Desde el punto penal conectó de testa y, con algo de complicidad con el portero de Melgar, el balón se enredó en arco de los del 'Misti', de modo que se anotó el gol íntimo más rápido del año en Matute. Pero la alegría no sería prolongada y por la misma ruta, del balón detenido, es que Mendoza llegó a tocar la pelota sin marcas para batir a un confundido Leao Butrón. La defensa de Alianza no neutralizó bien a los jugadores del cuadro arequipeño y,? entonces, el mencionado Mendoza aprovechó a la perfección?el servicio de Donny Neyra.

[caption id="attachment_23500" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

En la previa, Mosquera dijo que el triunfo debía ser ?impostergable?. Y sus dirigidos se lo tomaron muy en serio. Vale agregar que el juez del encuentro se tragó un penal de Mendoza a Montaño en el minuto 34; y luego Aparicio y Pajoy (55’) erraron debajo del arco. Y cuando todo parecía que la conferencia de Mosquera volvería a ser un tormento, apareció Manco. Con espacios, Reimond centró una bola perfecta para que Pando se lance por ella y de cabeza impacte acertadamente la pelota. Por consiguiente, el balón entró en el pórtico de UTC y la calma se apoderó de Matute. Un estadio que esta vez hubiese perdonado a Mosquera por la producción del juego, mas no por la eficacia.

Alianza Lima 2-1 UTC

Goles: Ibáñez 3' y Pando 88' (AL) / Mendoza 11' (UTC)

? __________________________________________________________________________________________________________ La previa Los blanquiazules fueron derrotados por los cajamarquinos en el torneo?Clausura, desencadenando una crisis de resultados que esta noche esperan olvidar. Hora: 8:00 p.m. Canal: Gol Perú (14 y 714, Movistar TV) Estadio:?Alianza Lima Probables alineaciones

Alianza Lima:?Leao Butrón; Roberto Guizasola, Walter Ibáñez, Koichi Aparicio, Luis Trujillo; Josimar Atoche, Luis Ramírez, Pier Larrauri, Jorge Bazán, Lionard Pajoy, Andy Pando.

DT: Roberto Mosquera.

UTC: Juan Pablo Begazo; Eduardo Rabanal, Alexander Fajardo, Nelinho Quina, David Díaz; José Mendoza, Edson Uribe, Donny Neyra, Henry Solis; Víctor Guazá y Johan Fano.

DT:?Franco Navarro. árbitro:?Michael Espinoza. Las frases:

"Han sido dos partidos que hemos perdido con ellos y hemos sufrido".- Leao Butrón.

"Alianza es un equipo grande y son los partidos más bonitos de jugar".- Rafael Guarderas.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.