Un tanto del colombiano Cosme, segundo que le marca a Alianza en el año, es suficiente para que los cuzqueños derroten a un cuadro aliancista que hace mucho no sabe lo que es acumular dos victorias consecutivas.

A Alianza le cuesta sostener el juego. Intentó con Luis Ramírez en custodia del balón, pero sin alarmar la puerta de Martinuzzi en la primera mitad. Hubo un par de situaciones de los blanquiazules, aunque no las podríamos catalogar de riesgo. Garcilaso tampoco fue un cuadro agobiante, sin embargo, golpeó en los momentos justos y en dos acciones se sintetiza el triunfo celeste. Nombramos un par de jugadas, dado que una valió el triunfo y la restante culminó en un penal mal ejecutado por Gallegos que devolvió el horizontal cubierto por Leao Butrón.

Aquella fue otra de las novedades. Butrón atajó luego de mucho tiempo en Alianza Lima y respondió acertadamente. No tuvo incidencia en el resultado y lejos estuvo de poder evitar el disparo de Cosme no destemple su red. En una gran combinación, el delantero buscó su mejor perfil y de derecha remató fuerte para marcar la primera diferencia del enfrentamiento. De esta manera, el colombiano registró su segunda conquista en el año ante los ?íntimos’ y su noveno acierto de la presente temporada.

[caption id="attachment_20951" align="alignnone" width="1000"]Foto: Real Garcilaso Foto: Real Garcilaso[/caption]

Roberto Mosquera no podrá decir que su equipo generó ocasiones claras en la primera etapa, puesto que el cabezazo de Araujo y la definición complicada de Pajoy no fueron tan evidentes, a diferencia de la que sí tuvo el atacante colombiano de Alianza a los 85 minutos del juego. Con campo para resolver, Pajoy chutó de zurda cruzado y el balón se fue muy cerca del poste izquierdo de Martinuzzi. Cosme, el héroe de la tarde en Cuzco, también tuvo otra oportunidad para matar la intriga, pero el palo esta vez no jugó a su favor, como sí lo hizo en la consecución del gol.

Sin duda, robar una victoria en la ciudad imperial hubiese servido para que los aliancistas recuperen el terreno perdido en el Clausura. Un triunfo podía haber significado regresar a la tabla de los mejores cuatro del torneo. Pero Pajoy y compañía quedaron en deuda con el gol y, por tanto, los ?victorianos’ deberán remar más de la cuenta para encontrar aquella regularidad que tanto solicita Roberto Mosquera.

Real Garcilaso 1-0 Alianza Lima

Gol: Cosme 60' (RG)

https://www.youtube.com/watch?v=ifGJfugDQZc
Video: youtube.com
Sigue el relato EN VIVO haciendo CLICK AQUí. _______________________________________________________________________________________________________________ La previa

Los blanquiazules necesitan derrotar a Real Garcilaso para superar a Sport Huancayo y Deportivo Municipal en la tabla de posiciones.

El final de la fecha 14 del Torneo Clausura podría tener a Alianza Lima fuera de los cuatro primeros lugares de la tabla de posiciones. Las victorias de Sport Huancayo (46 pts) y Deportivo Municipal (45 pts), han dejado rezagados a los blanquiazules (44 pts), que hoy están obligados a derrotar a Real Garcilaso en Cusco. Una misión más que complicada para el cuadro de Roberto Mosquera.

Hora: 1:15 p.m.

Canal: Gol Perú (canales 14 y 714, Movistar TV)

Estadio: Garcilaso de la Vega

Probables alineaciones

Real Garcilaso: Fernando Martinuzzi; Sebastián Lojas, Diego Minaya, Juan Diego Lojas, Alexander Lecaros; Carlos Beltrán, Paulo Albarracín, Iván Santillán, Joao Villamarín, Wilberto Cosme y Sebastián Gallegos.

DT: Wilmar Valencia

Alianza Lima:?Leao Butrón; Roberto Guizasola, Walter Ibáñez, Miguel Araujo, Luis Trujillo; Josimar Atoche, Luis Ramírez, Jorge Bazán, Pier Larrauri, Lionard Pajoy y Andy Pando.

DT: Roberto Mosquera

árbitro: Luis Seminario

Los datos:

  • La última vez que Alianza Lima ganó en el Cusco fue ante Cienciano en el 2009.
  • Alianza Lima visitó a Real Garcilaso 7 veces con un saldo de 3 derrotas y 4 empates, con 4 goles a favor y 9 en contra.
  • El último partido entre Real Garcilaso y Alianza Lima en Cusco terminó en un empate 1-1 en septiembre del 2015.
  • Real Garcilaso no gana desde la fecha 9 del torneo Clausura y ha perdido sus cuatro últimos partidos, incluyendo dos de local.

La palabra:

"Garcilaso puede estar en un mal momento pero eso no significa que vayamos a ganar".- George Forsyth.

?Hay que poner el pecho porque tenemos un partido ante Alianza y luego representamos al país en la Sudamericana".- Edwin Retamoso.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.