Dos errores arbitrales de José Martínez marcaron el rumbo de un partido en el que ambos equipos quedaron en deuda.

El partido era disputado, con poco fútbol, pero con situaciones de peligro, que en un arco salvaba con acierto Leao Butrón y en el otro, Villasanti no corría mayor riesgo. Así se fue la primera mitad, con un Pajoy cada vez más lejos del área, por pedido explícito de su entrenador y un Ayacucho FC que empezó a extrañar a su goleador Jesús Chávez, quien rescindió contrato, hizo maletas y enrumbo al Cusco para defender a Garcilaso.

En la segunda parte, el descontrol llegó al Ciudad de Cumaná. Era el minuto 64 y tras un córner de Colán, llegó un débil pero esquinado cabezazo de Raúl Penalillo, el mismo que hizo que Butrón, ya afianzado en el arco tras su tercer duelo consecutivo, ataje de manera espectacular. De pronto, la emoción del hincha aliancista se convirtió en reclamo. El juez Ramírez señaló el medio del campo, convirtiendo en gol aquel cabezazo y haciendo inservible la atajada de Leao. El propio Penalillo lucia sorprendido. Pasaban los minutos, los jugadores aliancistas indignados seguían reclamando. La situación fue similar al gol de Ruidíaz en la Copa América. El gol se gritó dos veces.

Desde aquel fallo, el protagonista vestía de naranja. Catorce minutos más tarde, otra vez Martínez. Ahora en la otra área. Centro de Trujillo por la izquierda y el muslo que se hizo mano para que llegue la sanción de un penal. Para muchos justicia divina, para otros tantos, las consecuencias de un fatal arbitraje.

Pajoy, aprovechó el cobro para terminar con una racha que ya preocupaba. El ariete colombiano anotó luego de 5 fechas. La última vez que bailó el colombiano fue en la fecha 11 del Clausura, cuando le hizo un doblete a La Bocana. Pajoy no tuvo tiempo para mucho baile, no era momento para festejos. El cuadro de Mosquera siguió intentando, mientras que Ayacucho, se perdía en los pies de Noronha una situación increíble. Empate a uno y una repartición de puntos que a ninguno deja conforme. Alianza se aleja del cuarto lugar, mientras que Ayacucho no puede despegarse de la zona peligrosa del descenso.

Ayacucho FC 1-1 Alianza Lima

Gol: Penalillo 19' (AYA) / Pajoy 33' (AL)

https://www.youtube.com/watch?v=ytnxi5kqui4

________________________________________________________________________________________________________

Los blanquiazules se estrenan en las Liguillas visitando a Ayacucho FC en el estadio Ciudad de Cumaná.

Hora: 1:30 p.m.

Canal: Gol Perú (canales 14 y 714, Movistar TV)

Estadio: Ciudad de Cumaná

Probables alineaciones

Ayacucho FC: Villasanti, Reyes, Penalillo, Aliaga, Barreda, Colán, Noronha, Archimbaud, Joya, Neira y Arrieta.

DT: Carlos Leeb

Alianza Lima: Forsyth, Guizasola, Araujo, Ibáñez, Trujillo, Atoche, Ramírez, Pajoy, Vílchez, Landauri y Pando.

DT: Roberto Mosquera.

árbitro: José Martínez.

Los datos

  • Alianza Lima solo ha ganado 3 de los últimos 10 partidos que disputó en el Descentralizado.
  • Alianza Lima no gana hace dos fechas, cayendo ante Real Garcilaso en Cusco y empatando en Matute ante Comerciantes Unidos.
  • El equipo de Roberto Mosquera no ha podido ganar esta temporada en las seis ciudades de altura del Descentralizado (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Cutervo y Huancayo)
  • Alianza Lima empató 1-1 con Ayacucho en el estadio Ciudad de Cumaná en el Torneo Clausura y goleó 4-1 en Matute en el Apertura.
  • Jesús Chávez dejó de pertenecer a Ayacucho FC a mitad de semana tras llegar a un acuerdo con el presidente del club.
La palabra

"Ayacucho FC es un equipo que aprovecha su localía, pero conocemos sus defectos".- George Forsyth.

?Ganarle a Alianza sería mi mejor regalo de cumpleaños?.- Jean Pierre Archimbaud.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.