Diez años han pasado desde el último título ganado por Alianza Lima, desde entonces, once entrenadores se han puesto el buzo y ninguno ha podido levantar la Copa.

El gol de Flavio Maestri a Cienciano en el 2006 es visto con nostalgia una y otra vez por los hinchas de Alianza Lima, y es que desde entonces, los íntimos no saben de títulos. El uruguayo Gerardo Pelusso, fue el gestor de aquella campaña aliancista que terminó con la fiesta inolvidable en Matute. La campaña del 2006 fue impecable, 25 victorias en 46 partidos y apenas 9 derrotas, además de una larga racha de 16 partidos invicto. Aquellos eran tiempos felices en La Victoria.

Tras la partida de Pelusso en el 2007, la directiva íntima siguió apostando por los entrenadores uruguayos y contrató a Diego Aguirre. El actual técnico de San Lorenzo, fue víctima de una de las tantas goleadas que San martín le propino a Alianza y tras apenas 5 fechas, debió dejar la institución. Aguirre solo pudo celebrar una victoria con buzo blanquiazul.

Costas y su romance con Alianza Lima

Tras el bicampeonato del 2003-2004, Gustavo Costas regresó a su casa con la tarea de celebrar un título nuevamente. En el 2009, la campaña fue muy buena, Alianza borró el terrible 2008, donde peleó inclusive por no descender y llegó a la final soñada, frente al clásico rival. En los ?Playoff’ entre cremas y blanquiazules, Juan Reynoso le ganó el duelo a Costas y los íntimos debieron conformarse con el sub campeonato.

Gustavo Costas siguió a lo largo del 2010, donde alcanzaron el tercer lugar y en el 2011, cuando el equipo era líder del torneo, una millonaria oferta de Arabia Saudita, le hizo poner punto final a su romance con la blanquiazul. En el período 2009-2011, Gustavo Costas dirigió 105 partidos, consiguiendo el 58.7% de los puntos en disputa. El mayor porcentaje logrado por un técnico en Alianza hasta la fecha, es más, pese a no alcanzar el campeonato. El porcentaje de Costas supera inclusive al del campeón Gerardo Pelusso.

Entre el 2014 y parte del 2015, otro uruguayo. Guillermo Sanguinetti llegó con un estilo cuestionado, pero sus números avalaron una campaña aceptable. 45 partidos dirigió Sanguinetti, logrando un 58.4% de los puntos en disputa. Una campaña similar a la de Costas en cuanto a porcentajes y con la similitud de una final perdida, aquella contra Vallejo en el Torneo del Inca.

[caption id="attachment_8057" align="alignnone" width="1000"]Alianza Lima tuvo 11 entrenadores en los últimos 10 años. Alianza Lima tuvo a Roberto Mosquera como DT gran parte del 2016 (Foto: Esthefania Bedoya).[/caption]

Costas y Sanguinetti fueron los que más se acercaron a la campaña del 2006. El tercer lugar de los entrenadores con mejor porcentaje de puntos logrados, lo ocupa Miguel ángel Arrué. El chileno fue requerido en más de una oportunidad como técnico interino. Reemplazó a Aguirre en el 2007, luego a Costas en el 2011 donde llegó a disputar la final contra el Juan Aurich de Diego Umaña. En total, entre idas y vueltas, Miguel Angel Arrue dirigió 40 partidos. 17 fueron triunfos, 11 empates y 12 derrotas. El porcentaje de puntos logrado por el chileno fue de 51.6%.

Con 51.4% Wilmar Valencia ocupa el cuarto lugar. Wilmar asumió el cargo en el 2013, pero problemas internos no contribuyeron a que el equipo camine de forma correcta. Valencia se fue dejando al equipo peleando un cupo a la Libertadores.

Después de Valencia, el resto de entrenadores que se puso el buzo íntimo, no alcanzó siquiera superar el 50% de los puntos que disputó. Roberto Mosquera se fue con un 48.5%, Juan José Jayo, con apenas 7 partidos dirigidos, ganó 3 y perdió 4. El porcentaje alcanzado por el 'Pulpo' es de 42.8%, apenas una décima por encima de José Soto.

Para la próxima temporada, Alianza Lima ha apostado nuevamente por la escuela uruguaya. Pablo Bengoechea viene con la difícil misión de lograr el esquivo título. Diez años es mucho tiempo para un club grande como Alianza Lima y el ex diez de Peñarol lo sabe.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".