Ayacucho FC: puntero no por casualidad

Ayacucho FC: puntero no por casualidad

Escribe Pablo Ocaña

Decisiones acertadas en las peores circunstancias del campeonato es la principal característica de la directiva de Ayacucho FC. Eligieron a Mario Viera para buscar salir de la zona del descenso y le brindaron las mejores condiciones. Sin duda, el reflejo de ese trabajo tiene al cuadro ayacuchano lejos de la Segunda División y como puntero momentáneo del Clausura (Melgar tiene un partido menos).

La directiva
En el inicio del año Ayacucho FC no podía contar con el estadio Ciudad de Cumaná, ya que no pasó la revisión de la Comisión de Licencias. Problema que la directiva ayacuchana resolvió remodelando el estadio. Actualmente, las perfectas condiciones del campo de juego suman al estilo de juego de Viera y eso se ve reflejado en los resultados obtenidos en el último torneo del año: 24 puntos, 7 partidos ganados, 3 empatados y solo una derrota.

>> Tabla de Posiciones: el descenso es un mal recuerdo para la 'U'

El técnico
Un viejo conocido del fútbol peruano. Mario Viera asumió el mando de Ayacucho FC en la zona del descenso. Situación complicada. Sin embargo, el uruguayo tenía el precedente de lo realizado con Comerciantes Unidos, club al que llegó a mediados de 2016. El uruguayo llegó a Cutervo a pelear la baja y terminó entre los cinco primeros del acumulado, clasificado a la Copa Sudamericana e invicto en condición de local.

El aspecto futbolístico fue la principal clave. Mario Viera utiliza el 4-2-3-1, pero se adapta a lo que tiene. El charrúa no necesitó reforzar el plantel para darle un estilo de juego y encontrar los resultados. Potenció a Kevin Sandoval por la banda y sacó la mejor versión de Ardiles. Y acomodó el medio campo con Tarek Carranza y Mejía como volantes de contención.

El goleador
Las circunstancias de Ayacucho FC exigían contar con un delantero que meta todos los goles posibles. Mauricio Montes fue determinante en ese aspecto con 21 goles en 39 partidos. Además, hay que destacar que es el jugador con más encuentros disputados del equipo de Mario Viera.