El estratega de Universitario de Deportes, Pedro Troglio, tiene la gran incógnita sobre quién deberá ser su portero titular: Carlos Cáceda o Raúl Fernández.?

>> Troglio no se equivoca: Juan Vargas debe ser lateral

Ni bien llegó a Lima, se puso el buzo de entrenamiento y fue a conocer a su nuevo plantel. Pedro Troglio no quiso desaprovechar ni un minuto desde que fue elegido como el nuevo entrenador de Universitario de Deportes y puso su trabajo a ruedo de inmediato. El argentino ha estudiado muy de cerca al cuadro de Ate y al arribar, ya contaba con algunas ideas y cambios en el esquema. Como por ejemplo, reubicar a Juan Manuel Vargas como lateral izquierdo. Su gran duda, está debajo de los tres palos de la 'U'.

La incógnita se abre a partir de las declaraciones del propio Troglio en las cuales confirma que ambos arqueros están parejos en la disputa por la titularidad. Lamentablemente, se puede tener dos arqueros a buen nivel, pero se tiene que elegir a uno. Es probable que Cáceda y Fernández se encuentren en un nivel similar, lo más importante ahora es la confianza que cada uno refleja.

En los últimos tiempos, Carlos Cáceda ha sido el dueño del arco de Universitario.?El portero de 25 años aprovechó la gran oportunidad que le dio Roberto Chale y tras la lesión de Raúl Fernández, sus atajadas hasta llamaron la atención de Ricardo Gareca para formar parte del plantel de la Selección Peruana. En el 2016, desde que consiguió la titularidad, Cáceda jugó 38 partidos, recibió 43 goles. No olvidando los seis goles que le anotaron en la Copa Sudamericana ante Emelec. Al igual que todo el cuadro de Universitario, tras ganar el Apertura del 2016, el nivel de Carlos Cáceda empezó a decaer y este inicio del 2017 no fue nada bueno para el guardameta.

A lo largo del Torneo de Verano 2017, Cáceda ha sido el portero titular. En ocho encuentros, los rivales lograron encajarle once goles, mientras que en Copa Libertadores, ante Deportivo Capiatá, recibió cuatro goles en la llave de ida y vuelta. De todas formas, Cáceda por alguna razón le ha dado más confianza a Roberto Chale y Ricardo Gareca que lo sigue convocando como reemplazante de Pedro Gallese.?¿Pedro Troglio tendrá la misma opinión que el ex estratega de la 'U' y el actual DT de la Selección Peruana?

Por su parte, las lesiones y errores han sido determinantes para el destino de Raúl Fernández desde su regreso a Universitario de Deportes. Fernández volvió en el 2015 proveniente del FC Dallas. En ese año, fue titular en 15 partidos y recibió 20 goles. Para el 2016, Roberto Chale lo consideró como el dueño del arco de Universitario al inicio de temporada. Para la segunda fecha, Fernández se lesionó sobre el final ante Juan Aurich y se despidió de la titularidad.

Tras su recuperación, 'Superman' se encontró con un Cáceda consolidado en el arco 'crema' y sus participaciones fueron escasas. En la temporada pasada, Raúl Fernández participó en nueve compromisos con la 'U' en los cuales recibió 20 goles. No obstante, Fernández ha sido muy paciente y a base de mucho esfuerzo, parece haberle demostrado a su nuevo estratega que ha vuelto a recuperar un gran nivel. Con 31 años y en buen estado físico, Fernández le puede brindar a Troglio la seguridad y confianza que el arco de Universitario necesita.

La decisión no es nada fácil y la pregunta de "Cáceda o Fernández" está en manos de Pedro Troglio.

 
'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.