Escribe Horacio Zimmermann

La expulsión de Figuera fue determinante. Lo dijo Córdova en la conferencia post derrota ante Melgar en Arequipa: “La roja nos condicionó”. Y tiene razón. Sin embargo, sus cambios también fueron determinantes para que la U haya caído en la altura.

Hasta la expulsión de Figuera (73’) e incluso los cambios de Córdova (entraron Denis x Chávez, Vargas x Siucho y Lavandeira x Núñez) la U seguía ganando 1-0. Es cierto, en el trámite Melgar era superior, pero el resultado decía lo contrario y había que sostenerlo.

Primero Córdova sacó del equipo a Siucho, un jugador que, independientemente que no ofreció mucho en ofensiva, por cómo se presentó el partido, ayudaba mucho en el repliegue debido a su buena condición física. ¿Por qué sacó a Siucho si Manicero estaba sin aire? El argentino, para la marca, para el trabajo táctico defensivo, estaba realmente agotado. Por lo tanto, tenía mucho menos respuesta para un contragolpe. ¿Y por qué ingresó Vargas? Aquí el primer error.

>> Ricardo Gareca y su primer objetivo con la Selección Peruana

El segundo error, tras la expulsión, fue no haber echado mano de un cambio con un jugador que se pare en el medio para darle aire a Páucar. Por el contrario, Córdova paró (a su lado) en el medio a Vargas y tiró a Lavandeira a la izquierda. Lo lógico hubiera sido meter a Romero. O al menos es lo que un DT pragmático hubiera hecho. Córdova no. Inventó a dos jugadores en posiciones no habituales para ellos (Vargas y Lavandeira).

El partido pedía que la U haga dos líneas de cuatro con Denis arriba. Con Núñez por derecha, Siucho por izquierda, o viceversa, Páucar y Romero al medio. No obstante, Córdova optó por improvisar a Vargas en el medio y sacar a dos de los jugadores que mejor recorrido le dan en el aspecto defensivo por los costados (Núñez y Siucho). Entonces perdió el partido.

No decimos que es fácil replantear o modificar para ganar. De hecho, creemos que todo cambio tiene argumentos de por medio. Sin embargo, contra Melgar la improvisación no le resultó al DT chileno. Y parte de esto se dio porque creemos que la condición de “refuerzos” de Denis y Lavandeira le otorgan la difícil disyuntiva entre usarlos o no, aun cuando el partido pida que no sean los cambios que se necesita para mejorar el rendimiento.

Perú perdió ante Paraguay en el Sub 20
Selección Peruana

El único gol del partido fue anotado por Braian Ojeda con un remate de larga distancia en el minuto 53. Perú no jugó bien y complica sus opciones de acceder a la segunda ronda del Sudamericano que se viene disputando en Chile. 

>> Tabla y Fixture Sudamericano Sub 20

Tabla y Fixture Sudamericano Sub 20
Selección Peruana

Ecuador muy cerca de la segunda ronda. Paraguay se recupera. Perú complica sus opciones. Uruguay descansa. Argentina se complica. 

Tabla de Posiciones:
Grupo B PJ PG PE PP GF GE PTS
1. ECU 3 2 0 1 5 3 6
2. PAR 3 1 1 1 2 4 4
3. URU 2 1 0 1 3 2 3
4. PER 2 1 0 1 1 1 3
5. ARG 2 0 1 1 1 2 1

 

Fixture y Resultados:
Fecha 1 (18/01)
ECU 3-0 PAR
URU 0-1 PER
Descansa ARG
 
Fecha 2 (20/01)
PAR 1-1 ARG
URU 3-1 ECU
Descansa PER
 
Fecha 3 (22/01)
ARG 0-1 ECU
PAR 1-0 PER
Descansa URU
 
Fecha 4 (24/01)
PER vs ECU
URU vs ARG
Descansa PAR
 
Fecha 5 (26/01)
ARG vs PER
URU vs PAR
Descansa ECU