Escribe Horacio Zimmermann

La expulsión de Figuera fue determinante. Lo dijo Córdova en la conferencia post derrota ante Melgar en Arequipa: “La roja nos condicionó”. Y tiene razón. Sin embargo, sus cambios también fueron determinantes para que la U haya caído en la altura.

Hasta la expulsión de Figuera (73’) e incluso los cambios de Córdova (entraron Denis x Chávez, Vargas x Siucho y Lavandeira x Núñez) la U seguía ganando 1-0. Es cierto, en el trámite Melgar era superior, pero el resultado decía lo contrario y había que sostenerlo.

Primero Córdova sacó del equipo a Siucho, un jugador que, independientemente que no ofreció mucho en ofensiva, por cómo se presentó el partido, ayudaba mucho en el repliegue debido a su buena condición física. ¿Por qué sacó a Siucho si Manicero estaba sin aire? El argentino, para la marca, para el trabajo táctico defensivo, estaba realmente agotado. Por lo tanto, tenía mucho menos respuesta para un contragolpe. ¿Y por qué ingresó Vargas? Aquí el primer error.

>> Ricardo Gareca y su primer objetivo con la Selección Peruana

El segundo error, tras la expulsión, fue no haber echado mano de un cambio con un jugador que se pare en el medio para darle aire a Páucar. Por el contrario, Córdova paró (a su lado) en el medio a Vargas y tiró a Lavandeira a la izquierda. Lo lógico hubiera sido meter a Romero. O al menos es lo que un DT pragmático hubiera hecho. Córdova no. Inventó a dos jugadores en posiciones no habituales para ellos (Vargas y Lavandeira).

El partido pedía que la U haga dos líneas de cuatro con Denis arriba. Con Núñez por derecha, Siucho por izquierda, o viceversa, Páucar y Romero al medio. No obstante, Córdova optó por improvisar a Vargas en el medio y sacar a dos de los jugadores que mejor recorrido le dan en el aspecto defensivo por los costados (Núñez y Siucho). Entonces perdió el partido.

No decimos que es fácil replantear o modificar para ganar. De hecho, creemos que todo cambio tiene argumentos de por medio. Sin embargo, contra Melgar la improvisación no le resultó al DT chileno. Y parte de esto se dio porque creemos que la condición de “refuerzos” de Denis y Lavandeira le otorgan la difícil disyuntiva entre usarlos o no, aun cuando el partido pida que no sean los cambios que se necesita para mejorar el rendimiento.

FIFA premia a la hinchada peruana como 'La Mejor Afición'
Selección Peruana

La hinchada peruana ganó el premio The Best de la FIFA como la mejor afición del 2018 

>>Dos estadísticas a superar por Herrera

 

Dos estadísticas a superar por Herrera
Descentralizado

El delantero de Sporting Cristal, Emnauel Herrera, llegó a los 32 goles con el cuadro celeste

>>Las incongruencias de la 'U' de Córdova

Sporting Cristal este año no se equivocó en contratar a un delantero que marcará la diferencia en el juego y los goles. Sin duda, Emanuel Herrera respondió a las pretensiones de la directiva celeste y hasta el momento es el goleador absoluto del Descentralizado con 32 goles. Número que le permite soñar con ser el máximo goleador en una temporada del fútbol peruano.

En la actualidad, Eduardo Esidio es el goleador del fútbol peruano con 37 anotaciones en una campaña. Número que no escapa de la posibilidad que Emanuel Herrera pueda batir. Resulta que el delantero argentino está a cinco goles de alcanzarlo a falta de jugarse once encuentros. Por el promedio que maneja Herrera, un gol por partido, es muy probable que lo pueda superar.

Por otro lado, los dos goles anotados a Deportivo Municipal le permitieron al delantero argentino alcanzar el record de Miguel Ximénez. Ambos futbolistas con 32 goles en Sporting Cristal comparten la punta de goleadores históricos en una sola campaña. Este año, Emanuel Herrera pueda superar dos records y consolidarse en el fútbol peruano.