Segundo partido consecutivo que no logra ganar en casa Cristal. Sandoval marcó la ventaja celeste y Cardoza igualó tras una pelota quieta. Pueden perder la punta si la 'U' gana a Garcilaso.

Por nombre y capacidad ofensiva, el sector izquierdo de Sporting Cristal se adapta mucho mejor a la hora de pasar al ataque. El nivel asociativo es otro, dado que Jair Céspedes es mucho más rápido y efectivo para intentar llegar hasta la línea de fondo que Renzo Revoredo. Y cuando más insinuaba Vallejo, con Viza y Millan cubriendo el medio, una contra divina encabezada por Sandoval trastocó todos los planes del conjunto dirigido por Comizzo. Justamente el futbolista de solo 21 años cedió el balón a Irven ávila, quien aceleró y elevó un par de cambios. Luego con espacios, centró con zurda a Ramúa y Alfredo de cabeza sirvió una pelota perfecta para que Sandoval, aquel jugador que inició la transición defensa ? ataque, de pirueta venza a Salomón Libman. Sin duda, se consolidó el quinto gol de un elemento que figura como una de las mejores apuestas de Soso en la segunda parte del año.

[caption id="attachment_16895" align="alignnone" width="1000"]Foto: SC Foto: SC[/caption]

Por izquierda, Cristal vio otra oportunidad y Céspedes se encargó de explotarla. Trepó con confianza hasta casi el final de la cancha y mediante un pase aéreo, buscó al autor del gol: Ray Sandoval. El categoría 95 brincó a solo sombras de los defensas poetas y a poco estuvo de marcar su doblete, dado que la bola pasó muy cerca del poste horizontal custodiado por Libman.

Para la segunda mitad, Vallejo no perdió el ritmo. Inquietó, sobre todo con Vidales, y por medio de un balón detenido equiparó las acciones. Alejandro Hohberg, debajo del Extremo Celeste, envió un centro perfecto para que con autoridad Cardoza imponga condiciones. Ningún rival lo desacomodó y el colombiano venció a un flojo Penny en la respuesta. No manoteó acertadamente el balón y, por tanto, el central registró su tercer tanto en el campeonato peruano.

[caption id="attachment_16893" align="alignnone" width="1000"]Foto: SC Foto: SC[/caption]

Sin embargo, seríamos injustos si sintetizamos la tarea de Penny tan solo por dicha anotación. Al arquero de la selección de Gareca lo exigieron en más de una ocasión y respondió bastante bien. La que se nos queda grabada en la retina es aquella en la que Viza habilita a Vidales. El atacante dispara cruzado y raso por izquierda y Penny con los pies logra despejar una pelota que llevaba destino de gol.

Mariano Soso debía auspiciar variantes a su equipo y, entonces, a disposición de su conjunto dio ingreso a Carlos Lobatón. El medio dio otro toque a los celestes, pero ávila no fue capaz de capitalizar la más clara de los locales en el complemento. Aparentemente le faltó serenidad para resolver, ante la pronta salida de un correcto Libman, y su definición se escapó alta y desviada.

Más allá del empate a uno, podemos decir que ?cerveceros’ y ?poetas’ nos regalaron un duelo más que atractivo. Con llegadas, buenas asociaciones en el medio y con ávila y Vidales como los más movedizos de sus respectivos equipos. Si bien ambos pelean en polos opuestos, por la punta y la baja, de mantener el ritmo revelado hoy y no desechar las oportunidades generadas podrán acercarse cada vez más a cumplir sus cometidos.

Sporting Cristal 1-1 César Vallejo

https://www.youtube.com/watch?v=II_8Ay4ApTI
Video: youtube.com

__________________________________________________________________________________________________________________

La previa

Igual que el fin de semana pasado, el partido de la fecha se juega en el Gallardo. Sporting Cristal, el puntero del campeonato, recibe a César Vallejo, el mejor equipo tras la paralización del torneo por la Copa América Centenario. Los celestes defienden la punta, mientras que los ?Poetas’ buscan salir del fondo de la tabla. Un gran partido se nos viene.

Hora: 3:00 p.m. Canal: Gol Perú (14 y 714, Movistar TV) Estadio: Alberto Gallardo. Probables alineaciones Sporting Cristal: Diego Penny; Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Luis Abram, Jair Céspedes, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, Irven ávila (Alexis Rojas), Ray Sandoval, Santiago Silva. DT: Mariano Soso. César Vallejo: Salomón Libman, Pedro Requena, Luis Cardoza, Hansell Riojas, Anthony Gordillo, Luis álvarez, Junior Viza, Donald Millán, Alejandro Hohberg, Jhonny Vidales y Víctor Rossel. DT: ángel Comizzo. árbitro: Los datos:
  • Cristal venció en 4 de los últimos 5 partidos que jugó con César Vallejo en Lima.
  • La última derrota (1-2) de Cristal en Lima ante César Vallejo fue el 14 de julio del año pasado.
  • Tras la paralización del Clausura por la Copa América Centenario, César Vallejo está invicto.
  • Irven ávila llega al partido tras anotar ante Unión Comercio luego de 18 fechas de sequía.
  • Carlos Lobatón y Horacio Calcaterra regresan al equipo titular de Cristal.
La palabra:

"Lo de la punta, es lo de menos. Nosotros queremos estar en los primeros lugares y eso es importante?.- Irven ávila.

?Nosotros estamos tratando de salir de fondo así que esperamos en traer los tres puntos?.- Salomón Libman.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.