Los rimenses se acordaron de hacer goles y golearon a Vallejo.

Cuando Víctor Rossel abría el marcador en el Alberto Gallardo, automáticamente las miradas apuntaron a Mariano Soso. Los fusiles se rastrillaron para emprender el ataque contra el entrenador, pero casi de inmediato, Renzo Revoredo, el co-autor del gol de Vallejo corrigió su error y puso la igualdad. Cristal anotaba un gol luego de 302 minutos y entonces recuperó la memoria. Los celestes se fueron con todo y dieron vuelta al marcador apenas en la primera mitad. Alfredo Ramúa en complicidad con Ronald Quinteros y Diego Infrán desde el punto de penal pusieron el 3-1 . Nunca antes en lo que va del año, Cristal había podido dar vuelta a un marcador jugando en casa.

César Vallejo sintió el impacto, la desconcentración fue disimulada con enojo hacía el árbitro y mientras ángel Comizzo repetía que él pidió que nunca más les arbitre Espinoza, el rival seguía anotando.

En el inicio de la segunda mitad, ya con los fúsiles descargados y guardados, Cristal jugó como sabe, como quiere su entrenador y apenas empezando, Horacio Calcaterra culminó una muy buena jugada con un cabezazo sutil por encima de Salomón. Infrán firmó su primer doblete en el Perú y como para que Comizzo deje de hablar de él, Espinoza le puso dedos al pecho de Revoredo y sancionó penal para los trujillanos. Alejandro Hohberg desató su furia y fusiló a Penny para poner el 5-2.

La calma y la Paz llegó al fortín celeste gracias al Guerrero Jorge Cazulo. El capitán completó la media docena con un testarazo que dejó inmóvil a Libman. Cazulo corrió, abrazó a Soso y con un ?Para vos? que se escuchó en todo el Estadio, puso fin a la discordia del hincha con el entrenador.

A partir de mañana, nadie hablará de las tres derrotas seguidas, de la falta de gol. A partir de mañana, Cristal volverá a ser el puntero y mantendrá el rótulo de candidato para salir campeón. Por si fuera poco y para cerrar un capítulo más que feliz para el hincha celeste, Santiago Silva anotó el séptimo gol en un nuevo penal que desató la ira de los trujillanos contra el árbitro. Vallejo se quedó con 9. A la expulsión de Hansell Riojas, se sumó la de Luis Alvarez.

Canal: Gol Perú (14 y 714, Movistar TV).

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.