César Vallejo supo defender la ventaja que consiguió en el primer cuarto de hora ante Sporting Cristal.

Tuvieron que pasar 10 fechas para que Sporting Cristal sea derrotado en el Descentralizado. Los celestes cayeron ante César Vallejo, un equipo que desde el reinicio del torneo, tras la finalización de la Copa América Centenario, levantó su juego y acorta la distancia que lo tenía como colero del campeonato.

Los ?Poetas’ salieron decididos a hacerse con la ventaja, en el estadio Mansiche. Un objetivo que consiguieron de manera fortuita, cuando Bernaola (4') al intentar bloquear un centro de Chávez, anotó en su propia portería. Un baldazo de agua fría para los cerveceros, que tuvo replica cuando en una buena contra, Quinteros sacó un centro que sirvió para que Vidales (12') amplié la ventaja con golpe de cabeza.

[caption id="attachment_23502" align="alignnone" width="1000"]Foto: Sporting Cristal Foto: Sporting Cristalca[/caption]

Cristal, poco acostumbrado a verse en desventaja con tanta rapidez y holgura, reaccionó y tomó las riendas de juego. Un tiro de esquina ejecutado por Lobatón, que Libman no midió con justeza, le permitió a Rojas elevarse para poner el descuento, antes de ir al descanso.

El equipo de Mariano de Soso bregó por empatar pero se topó con una defensa ordenada y un Libman siempre bien ubicado. El marcador no se movió en el complemento y Vallejo sumó tres importantes puntos en la lucha por no descender, mientras que Cristal recordó la sensación de perder, algo que no sentía desde que Alianza Lima los derrotó en el Gallardo en la fecha 6 de Clausura.

César Vallejo 2-1 Sporting Cristal

Goles: autogol Bernaola 4' ?y Vidales 12' (UCV) / Rojas 39' (SC)

__________________________________________________________________________________________________________

La previa:

El puntero y el colero de la tabla de posiciones del Descentralizado se enfrentan en el estadio Mansiche de Trujillo.?

Hora: 5:45 p.m. Canal: Gol Perú (14 y 714, Movistar TV). Estadio: Mansiche Probables alineaciones

César Vallejo:?Salomón Libman; Pedro Requena, Emiliano Ciucci, Luis Cardoza, Anthony Gordillo; Luis álvarez, Junior Viza, Christofer Gonzáles, Donald Millán, Johnny Vidales; Mauricio Montes.

DT: ángel Comizzo

Sporting Cristal:?Diego Penny; Edinson Chávez, Jorge Cazulo, Brian Bernaola, Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, Alexis Rojas, Fernando Pacheco; Santiago Silva.

DT: Mariano Soso árbitro: Luis Garay. Los datos:
  • Cristal no pierde desde la fecha 6 del Torneo Clausura, cuando perdió de local por 2-0 ante Alianza Lima.
  • Cristal llega con cinco bajas:?Luis Abram, Renzo Revoredo, Pedro Aquino y Ray Sandoval en la selección, y Jair Céspedes por acumulación de tarjetas amarillas.
  • Cristal derrotó 02 a César Vallejo en Trujillo en el Torneo Apertura, y en el Torneo Clausura empataron 1-1 en el estadio Alberto Gallardo.
  • César Vallejo es el último de la tabla de posiciones con 27 puntos, mientras que Cristal es el puntero con 58.
Las frases:

"Un punto no ayuda sino tres por más que se juegue ante Cristal".- Ronald Quinteros.

"Estamos en una etapa muy difícil del campeonato y tenemos que ganar los tres puntos".- Diego Penny.

   
'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.