El sistema del Descentralizado 2017 se jugará como la Federación Peruana de Fútbol propuso, anteponiendo premiar los torneos cortos.?

>>?Descentralizado 2017: Nuevo formato aprobado

La Asamblea de Clubes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional aprobó el sistema de campeonato para el torneo Descentralizado 2017. El mismo, cumple con algunas sugerencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Lo que se debe entender del formato es que la propuesta de la FPF es premiar los torneos cortos. Es decir, Torneo de Verano, Torneo Apertura y Torneo Clausura, más no la regularidad de los equipos a fin de año.

La idea de la federación es que cada uno de los torneos se juegue a todo o nada. El premio de cada campeonato será la clasificación a la Copa Libertadores 2018, que les permitirá planificar el siguiente año con antelación.

Dicho esto porque la propuesta de la ADFP era diferente: premiar la regularidad en el año, jugando semifinales y finales los cuatro mejores equipos ubicados en la tabla acumulada, como sucedió en el campeonato de este año. No obstante, la FPF se opuso.

De todas formas, desde esta tribuna consideramos que se hubiera podido tomar otra medida. Por ejemplo: que el mejor del acumulado a fin de año vaya a la final de manera directa y que los ganadores del Apertura y Clausura se enfrenten en un partido único para definir al segundo finalista.

En consecuencia, el campeón del fútbol peruano?saldría del ganador de los partidos de ida y vuelta entre el mejor del acumulado y el vencedor del duelo directo entre los mejores del Apertura y Clausura. De este modo, se hubiese premiado no solo torneos cortos, sino también la regularidad. El formato, en sí, hubiera sido el mismo.

No olvidemos que bajo este nuevo formato, el mejor del acumulado podría quedarse con un premio consuelo: la clasificación a la Copa Sudamericana.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".