En lo que pudo haber sido el último partido de Edison Flores con Universitario, los cremas cedieron un empate en casa.

Aún no se ha ido y el equipo ya empezó a extrañarlo. La partida del capitán Flores al ?Viejo Continente’, parece haber golpeado al plantel. El guía del puntero deberá bajar del barco para que sus compañeros sigan en busca de la estrella 27.?El sol que parecía acompañaría la fiesta de despedida, empezó a caer enfriando no solo la tarde, sino también a un plantel crema que se vio sorprendido por un vallejo, que en la primera mitad tuvo más ocasiones de gol.

Flores ante Vallejo

El capitán Flores anduvo desaparecido y el teniente Polo, el llamado a coger el timón ante la partida de ?Orejas’, sólo tuvo esporádicas apariciones. La incertidumbre de Challe y compañía se reflejaba en el campo. Pelota parada, quizás el arma más letal con la que cuenta Comizzo y gol de Cardoza, el central extranjero con más goles abría el marcador, aprovechando los errores de Cáceda, Romero y Benincasa en el área.

Rostros decaídos, miradas al piso y silencio absoluto en el campo, fueron la consecuencia del gol trujillano. Por suerte, al maestro Challe le quedaba una carta. Había que apelar al ?ángel’ Ugarriza, el mismo que ya salvó a la ?U’ en dos oportunidades. Segundos después del ingreso del seleccionado sub 20, un centro perfecto de Cuba y la cabeza salvadora de Ugarriza para ponerle siquiera una sonrisa a la fría despedida del capitán Flores.

El calendario no da tiempo para el lamento. El jueves hay que enfrentar a San Martín, el domingo a Cristal por la punta del torneo y luego el debut en la Copa Sudamericana. Al hincha crema sólo le queda desearle al capitán Flores lo mejor en Holanda, al teniente Polo decirle que ha llegado su momento de coger la batuta y a Ugarriza, decirle gracias por siempre gritar presente cuando recibe el llamado del maestro Roberto challe.

_____________________________________________________________________________________________________

La previa

Universitario intentará recuperar la punta del Torneo Clausura en el que sería el último partido del 'Oreja' Flores vestido de crema.

Un partido más que especial se disputará esta tarde en el estadio Monumental. Universitario y César Vallejo se enfrentan en el que sería el último partido de Edison Flores, quien partirá al fútbol de Holanda. Los hinchas cremas esperan que el 'Oreja' se vaya en hombros y tras una victoria.

Los dirigidos por Roberto Challe tienen la gran oportunidad de cerrar la fecha como punteros del campeonato, luego de que Cristal empató ayer en Ayacucho. El objetvo merengue no será fácil. ángel?Comizzo regresa al Monumental con un cuadro trujillano que ha levantado su rendimiento tras el receso por la Copa América Centenario.

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Monumental.

Canal: Gol Perú (canales 14 y 714, Movistar TV).

Posibles alineaciones

Universitario de Deportes:?Carlos Cáceda; Rodrigo Cuba, Braynner García, Horacio Benincasa, Miguel Trauco; ángel Romero, Adán Balbín, Andy Polo, Diego Manicero, Edison Flores y Hernán Rengifo.

César Vallejo:?Salomón Libman; Pedro Requena, José Cánova, Luis Cardoza, Branco Serrano; Emiliano Ciucci, Donald Millán, Alejandro Hohberg, Junior Viza; Daniel Chávez y Mauricio Montes.

Los datos:

  • César Vallejo llevaba una racha de 7 partidos sin conocer la derrota hasta que perdió por 3-1 ante Juan Aurich en la última fecha.
  • ángel Comizzo dirigió a Universitario en el 2013, año en el que?se coronó campeón nacional con los cremas.
  • Universitario ganó dos de los últimos tres partidos ante César Vallejo, en todos se marcó?más de un gol.

La palabra

?La Vallejo jugaba mejor con Navarro, por algo fueron campeones y jugaron la Libertadores?. ?José Carranza

?Estamos tratando de salvarnos y hay que aprovechar lo que se genera?. ?Emiliano Ciucci.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.