"El club Universitario de Deportes cumple con informar que nuestra institución y el jugador Juan Manuel Vargas han acordado extender la relación laboral hasta el 31 de agosto de 2017, gracias a la identificación de Juan Manuel con Universitario y también a su desprendimiento al no percibir remuneración económica alguna durante este período. Hasta esa fecha, plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional", comunicó el club sobre el caso Juan Vargas.

Vayamos por partes. En primer lugar, es imposible que Vargas no reciba remuneración económica. El estatuto del futbolista menciona que todo jugador mayor de 18 años debe tener un contrato de trabajo para participar en un torneo profesional. Es decir, como mínimo debe recibir 850 soles, que es la remuneración mínima en el Perú. De no recibir, de acuerdo a la calificación FIFA, Vargas sería un jugador aficionado (amateur) y es imposible que un amateur juegue en un campeonato profesional. Gratis no podría ser inscrito. Violaría el estatuto. 

> Sporting Cristal: el once con el que Pablo Zegarra debutaría como entrenador del cuadro celeste

Por ende, lo mencionado por Universitario en el comunicado es producto de una desinformación total. Que hayan llamado a la Agremiación cerca de las ocho de la noche de ayer para resolver dudas sustenta claramente que se apuraron con el comunicado porque no tenían claro cómo funciona el tema legal.

A Vargas,  entonces, se le deberá renovar el vínculo con una remuneración mínima. Lo que podría hacer para que se cumpla la información de Universitario de que jugará gratis hasta agosto es que devuelva el dinero que le pagan. ¿Lo hará? No dudamos de que lo haga. Sin embargo, terminaría siendo una vergüenza para un club que pretende ser serio y formal.

Lo segundo tiene que ver con otra parte del mensaje del comunicado crema. Dice lo siguiente: "Hasta la fecha (31 de agosto)plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional"La primera interpretación es la siguiente. No me voy porque no tengo adónde. Dejar claro en un comunicado que Vargas se quedará solo hasta que abra el libro de pases se entiende así: se queda hasta que tenga donde irse. 

Ahora vayamos a la interpretación de lo que significa que Vargas y el club hayan acordado que permanecerá hasta el 31 de agosto "sin percibir remuneación económica"

¿Qué pasa si Vargas no quiere viajar a algún lugar o quiere llegar tarde? ¿Le descontarán? ¿Qué autoridad puede tener el club y, sobre todo, el comando técnico sobre un jugador que está ahí por "hacerte un favor" y no le pagas? Un futbolista con estas condiciones puede escoger partidos, entrenar cómo y cuando quiere. Total, ya hasta con un comunicado el club ha ponderado su hinchaje y "desprendimiento". Lo peor de todo es que lo que haga Univesitario en relación a Juan Manuel, será visto como ingratitud con Vargas. 

Si Vargas se va gratis de la 'U', sin dejar un sol al club, lo peor es que con esta decisión los dirigentes no podrán decirle nada. Solo que se vaya. Porque de decirle algo, o reclamárselo, quedarán como malafradecidos con el futbolista que no le importó jugar gratis por el club de sus amores.

A fin de cuentas, Vargas está usando a Universitario y Universitario se está dejando usar. Lo más lógico hubiera sido contratarlo por, digamos, cinco mil dólares; de lo contrario, siente que hace un favor y por lo tanto él mismo puede poner condiciones a ese favor.

La gran pregunta es: ¿Quería Universitario renovarle el contrato a Vargas? ¿O es que la 'U' no quería que se quede y por gratitud aceptaron que lo haga únicamente bajo la condición de que sea "sin remuneración"? 

Esperemos que el club sepa manejar esta situación de riesgo.

 

 

 

 

 

Bayern Múnich y el 'berrinche' por Benjamin Pavard
Bundesliga

El lateral derecho de Francia en el Mundial de Rusia 2018 fue Benjamin Pavard. El francés es jugador del Stuttgart y tiene todo consumido para cambiar de club. 

>> Matuidi y unas palabras que generan orgullo en Perú

El arrepentimiento es algo común en la vida de las personas. A nivel de clubes también ocurre. Bayern Múnich fichó a Benjamin Pavard durante el Mundial de Rusia para que sea su jugador desde la temporada 2019-2020. Luego de las grandes actuaciones en este, y la posterior consagración como campeón del Mundo, el equipo 'bávaro' cambió de opinión. 

El técnico actual, Nico Kovac, le comunicó a la dirigencia que quería a Pavard para la presente temporada. Esto es todo un lío, debido a que sigue perteneciendo al Stuttgart. Para que migre el Bayern tendría que pagar su cláusula de salida. Esta es de 35 millones de euros. Según las últimas informaciones provenientes de Alemania, el Bayern Múnich estaría dispuesto a desembolsarlo. 

 

Luis Enrique y sus palabras en la presentación
Fútbol Europeo

La Selección Española de Fútbol presentó a Luis Enrique como nuevo seleccionador. El ex técnico del Barcelona dejó sus primeras impresiones y despejó dudas a la prensa.

>> Cinco transferibles del Barcelona

En España siempre existe polarización para elegir a un nuevo entrenador. Por los conflictos políticos, nunca se puede poner a todos contentos. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol presentó a Luis Enrique como nuevo seleccionador y habló en conferencia. 

Estilo de España

“Vengo a darle una vuelta de tuerca a la selección. Vamos a analizar en profundidad las cosas que le han ido pasando en los años últimos tiempos. Llevamos tres campeonatos sin poder conquistar nada, viví en el pasado una situación parecida en el Barcelona y mi idea es evolucionar. Hay muchas decisiones que tomar, hay cambio generacional y necesitamos estudiar cada caso personal. Seguiremos con el mismo estilo, pero siempre se puede evolucionar. El fútbol es una continua evolución. Espero no desilusionar a nadie”

Continuidad de Gerard Piqué

“El de Gerad es un caso diferente. No he hablado con ningún jugador y hay que analizar cada caso de manera individual. Pero a mí me gustaría poder contar con todos sus jugadores y Piqué ha demostrado su rendimiento con la selección. Hay que estudiar cada caso particular, también respetar el pensamiento de cada jugador y no hay prisa, lo valoraremos”

Sergio Ramos

“No hay ningún problema con Sergio Ramos. Este es un cambio que no excluye a los jugadores. Me gusta consensuar, hablar con los capitanes”

Aspecto político

“Me considero gijonés, asturiano, español… y también catalán”