El gran dilema de Pablo Bengoechea

El gran dilema de Pablo Bengoechea

Se ha hablado mucho del clásico y de la nueva imagen que mostró la 'U' con Pedro Troglio, pero muy poco de la preocupante versión de Alianza Lima esa noche en el Monumental. Pablo Bengoechea debe encontrar los problemas.

>> SAO PAULO BUSCARíA A EXPERIMENTADO CHILENO PARA COMPETIR CON CUEVA

Desde aquí creemos que el entrenador Pablo Bengoechea cometió dos errores puntuales:

El primero tiene que ver con la elección del once titular. Conociendo que la 'U' colocaba tres volantes de marca en el medio, Bengoechea igual optó por dejar mano a mano a tres mediocampistas veteranos contra los hábiles y rápidos rivales estudiantiles. Craso error. Resignar un delantero a cambio de un volante más (quizás Fuentes) hubiera traído más problemas a los dirigidos por Troglio.

El segundo error de Bengoechea fue haber tardado demasiado en replantear lo que fue su primer error: la elección de los 11 titulares. Utilizar a Cruzado como único volante por delante de la línea de cuatro no le ha resultado al técnico uruguayo. Desde esta vitrina creemos que Rinaldo, mejor acompañado -léase con un seis al lado como Fuentes- puede explotar mejor sus recursos para construir juego. ?

Bengoechea respondió tarde, los cambios no le sirvieron y continuó jugando mano a mano en el mediocampo (3vs3), una zona en la que la 'U' marcó una superioridad a partir de un mejor aprovechamiento de los espacios como consecuencia de la recuperación de la pelota.?

El entrenador insiste con Cruzado, Ramírez y Aguiar en el mediocampo, conformando una volante que intuye tiene fútbol, aun sabiendo que resigna recuperación del balón. Sin embargo, no le ha funcionado. Por el contrario, se ha vuelto un equipo fácil de neutralizar: cualquier rival coloca mano a mano a su volante con estos tres e incomunica el juego de Alianza Lima entre sus líneas y jugadores.

Otro de los problemas que se le presentan a Bengoechea son los laterales. De la Haza y Cossio están en un momento poco grato: no defienden ni atacan bien. Lo que nos lleva a preguntarnos algo: ¿Frente a la ausencia de laterales de nivel, debería Bengoechea modificar el esquema de juego y jugar con línea de tres en el fondo?

Una alternativa interesante sería la siguiente, con un esquema 3-4-1-2: Leao; Araujo, Riojas, Godoy; Fuentes, Cruzado, Hohberg, Quevedo; Vílchez; Aguiar y Pacheco. Aguiar de segundo delantero, en una zona en la que mantenga una influencia en relación a su buen remate y capacidad de resolución de jugadas.?

Tiene Bengoechea alternativas. Dependerá primero si quiere abandonar la idea de un sistema (4-3-3) para garantizar un mejor desempeño de equipo que dirige.

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".