Muchos continúan en sus cargos, otros cambiaron de camiseta y algunos, vivirán su primera experiencia en el fútbol peruano.

>> Perú definió lista de convocados para el Sudamericano Sub 20

16 entrenadores vienen trabajando ya sus respectivos planes para lo que será la temporada 2017. Algunos deberán lidear dos frentes, el torneo local y la Libertadores o la Sudamericana, con el propósito de dejar bien puesto el nombre del club y del país. Juan Reynoso vivirá su cuarta temporada al mando de Melgar de Arequipa y tras su crecimiento, las exigencias se vuelven cada vez más grandes.

La Copa Libertadores es una tarea pendiente para el dominó, ya que en el 2016 no pudo sumar punto alguno. Este año, a primera impresión, Melgar se ha reforzado bastante bien pensando en el torneo internacional. Roberto Challe es otro técnico que seguirá al mando de su equipo. La 'U' de Challe, tuvo pasajes de un fútbol muy vistoso y ofensivo, que además trajo de vuelta al hincha a la cancha, convirtiendo al cuadro crema en el más taquillero del país.

Roberto Challe además, será el entrenador con mayor edad en la Copa Libertadores 2017 con 70 años. Universitario es otro de los equipos que entusiasma con sus fichajes. Otro que continua y que también tiene Libertadores es el rosarino Marcelo Grioñi en Deportivo Municipal. Los ediles han reforzado su plantilla, pese a haber perdido a jugadores importantes en la campaña anterior como Aldo Corzo, Pablo Lavandeira, Juan Diego Gonzales Vigil y Maxi Velasco.

El cuadro de la comuna será el primer equipo en debutar en la Copa Libertadores cuando enfrente al Independiente del Valle. Los otros 2 entrenadores que seguirán en el mismo club que la temporada anterior serán el colombiano Diego Umaña en Sport Huancayo y Franco Navarro con UTC de Cajamarca. Para Umaña, pelear el campeonato es el objetivo principal, mientras que Franco, quiere ser protagonista.

LOS NUEVOS ROSTROS EN EL TORNEO PERUANO

Alianza Lima sumó 10 años sin títulos esta temporada y antes de finalizar el 2016, oficializó la llegada del uruguayo Pablo Bengoechea para asumir las riendas del club con el único propósito de salir campeón. El ex entrenador de la selección peruana ya fichó a jugadores de su confianza como Rinaldo Cruzado y el uruguayo Luis Aguiar, con quien salió campeón con Peñarol.

El argentino Gerardo Ameli será el encargado de estrenar al Sport Rosario en la primera división del fútbol peruano. El argentino que viene de dirigir al club Adiur del torneo federal B de Argentina, vivirá en nuestro país, su primera experiencia en la profesional. En Comerciantes Unidos, Mario Viera no seguirá y en su reeemplazo, llegó el ex seleccionado chileno Jorge Aravena.

Lo preocupante acá, es que Aravena no dirige desde el año 2013, por lo que no se entiende mucho su contratación. Pero ellos no son los únicos que se estrenarán en nuestro país, Alianza Atlético de Sullana se desligó de Gustavo Roverano y en su reemplazo, fichó a Nahuel Darío Martínez,?quien viene del Belgrano de Córdova de la quinta división de AFA. La novedad nacional será el regreso de Julio César Uribe al fútbol peruano. 'El Diamante', vuelve al poderoso de Alto Mayo con la convicción de plasmar su estilo de juego y ser protagonista.

En el caso de Cantolao, el nuevo inquilino de la profesional, seguirá con Carlos Silvestri como entrenador, mientras que el ex asistente de Roberto Mosquera en Sporting Cristal y Juan Aurich, Duilio Cisneros, será el estratega de Real Garcilaso.

CARAS CONOCIDAS EN CLUBES DIFERENTES

Wilmar Valencia seguirá siendo parte de la Copa Movistar, está vez ya no en Real Garcilaso, sino en Juan Aurich de Chiclayo. El entrenador camanejo, fue presentado oficialmente y deberá manejar al Ciclón norteño en un año de austeridad económica. El fichaje de entrenador más sonado de la temporada fue sin duda el de José Del Solar por Sporting Cristal, tras su paso por la Universidad San Martín. 'Chemo' vuelve luego de 12 años al club rimense, con el que se consagró campeón en el 2005.

El lugar de Del Solar en el cuadro santo lo toma quien fue su asistente la temporada 2016, es decir, Orlando Lavalle. A Ayacucho FC, llegó Francisco Melgar, el entrenador que inicio la temporada del año anterior con Deportivo Municipal.

10 entrenadores peruanos, 6 extranjeros, dos ex entrenadores de la selección peruana lucharán por ganar el Descentralizado?del fútbol peruano.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.