El año no puede terminar sin la elección del once ideal del?Descentralizado. Conoce al equipo ideal?del fútbol peruano temporada 2016.

>>?Debate a Pluma: ¿Quién fue el mejor jugador del Descentralizado 2016?

Armar un once ideal siempre despierta polémicas, genera debates, hay acuerdos y desacuerdos. En esta temporada que consagró a Sporting Cristal como campeón del Descentralizado 2016, hubo muchos jugadores destacados en diferentes posiciones, y otros más que indiscutibles por unanimidad.

El Arquero Carlos Cáceda fue el mejor. Atrapó la oportunidad en el minuto 43 del partido contra Juan Aurich, en la segunda fecha del Apertura, tras la lesión de Raúl Fernández, de ahí en más todo fue crecimiento. Llegó a la selección, pudo debutar en un amistoso con El Salvador y tuvo actuaciones que salvaron a su equipo en más de una oportunidad. Atajó en 38 partidos. Otros arqueros para destacar fueron Erick Delgado en Municipal, Joel Pinto en Sport Huancayo, Diego Penny en Cristal y Leao Butrón en Alianza Lima.

La Defensa En una línea de cuatro, la defensa quedaría formada por Aldo Corzo como lateral derecho, Anderson Santamaría y Alberto Rodríguez como centrales y Miguel Trauco como lateral izquierdo. Corzo hizo una excelente temporada y al igual que Trauco se afianzaron en la selección. Santamaría creció de la mano de Juan Reynoso y Alberto Rodríguez pese a jugar poco, tiene un nivel por encima de cualquier otro central del medio.

El Mediocampo Este equipo ideal tiene una volante de tres jugadores: Pedro Aquino de Cristal como contención, Pablo Lavandeira y Edison flores como creadores. El primero fue una apuesta de Mariano Soso y terminó siendo indiscutible en el equipo. Lavandeira fue uno de los guías de ?Muni ?de cara a las semifinales, y lo hecho por Edison Flores hasta que partió a Dinamarca, fue notable, de lejos el mejor de Universitario y la figura del Apertura.

El Ataque Robinson Aponzá de Alianza Atlético, Luis Tejada de Juan Aurich y Bernardo cuesta de Melgar, ocuparon los tres primeros lugares de la tabla de goleadores del campeonato. 30, 25 y 21 goles respectivamente los hacen indiscutibles en el once del año.

Los Destacados Hay menciones especiales para Armando Alfageme y Adrián Zela de Municipal, Andy Polo de la ?U’, óscar Vílchez de Alianza Lima, y Robert Ardiles de Comerciantes Unidos. Todos con un nivel parejo e influyente, salvó Vílchez, que de no ser por algunas lesiones probablemente estaría dentro del once ideal del Descentralizado 2016.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.