Hohberg, el apellido de moda que regresó de la muerte

Hohberg, el apellido de moda que regresó de la muerte

Alejandro Hohberg, de buen momento en Alianza Lima, es nieto de un hombre que protagonizó una de las historias más singulares de la Copa del Mundo.

>> Con goles de Hohberg y Pajoy, Alianza Lima alcanzó la punta ante Municipal

La mística en el fútbol es un tema especial que suele aparecer en momentos trascendentales, dejando un legado en las nuevas generaciones. Una herencia que posee Alejando Hohberg, quien ya sabe qué es celebrar goles con Alianza Lima, un grande del Fútbol Peruano.

Alejandro es nieto de Juan Eduardo Hohberg, el entrenador argentino que dirigió a Sport Boys en 1972, a la ‘U’ en 1974 y fue bicampeón con Alianza Lima entre 1977 y 1978. Un hombre que decidió vivir en Lima hasta que falleció el 29 de abril de 1996. Un hombre que no pudo evitar el paso del tiempo, pero sí logró regresar del más allá en una Copa del Mundo.

Juan Eduardo Hohberg inició su carrera en Rosario Central y en 1949 fue fichado por Peñarol. Cinco años más tarde Hohberg era titular en la selección uruguaya, en el partido por las semifinales del Mundial Suiza 1954 ante la Hungría de los míticos Ferenc Puskas y Sandor Kocsis.

Uruguay, vigente campeón del mundo, perdía por dos goles a cero ante los 'Magiares Mágicos', país que venía de vencer 9-0 a Corea del Sur, 8-3 a Alemania y 4-2 a Brasil en cuartos de final. Las crónicas charrúas narran que Hohberg puso el descuento a los 75 minutos y a los 86 volvió a aparecer para anotar el empate y desatar la locura entre sus compañeros.

"Juan Hohberg, el héroe de la tarde, se puso de pie y totalmente embarrado salió disparado en una carrera alocada. Algún compañero detuvo su marcha con un abrazo que se pareció más a un tackle que a un gesto afectuoso, y así se sumaron uno, dos, tres, diez. De pronto el héroe de la jornada se vio tapado por una avalancha celeste. Y al culminar el festejo, todos se pusieron de pie menos uno: Juan Hohberg. El heroico delantero, que había quedado literalmente sepultado por sus compañeros, estaba tendido en el césped y sin signos vitales evidentes", recuerdan las crónicas.

La euforia del gol del empate cambió por un silencio tétrico. Hohberg no tenía pulso y recibía masajes cardíacos, respiración boca a boca e incluso coramina. Durante 15 segundos, tal vez los más angustiantes en la historia de los mundiales, Hohberg estuvo muerto en la cancha del Lausana.

Felizmente, Hohberg recuperó los signos vitales y, por increíble que parezca, regresó al campo de juego para disputar la prórroga. Un Uruguay desgastado por el esfuerzo y las emociones no pudo resistir la reacción húngara, que con dos goles de Sandor Kocsis clasificó a la final, en un resultado que también significó la primera derrota celeste en una Copa del Mundo.

>> Alejandro Hohberg nos acompañó en Jueves de Humo

Un recuerdo que llena de orgullo a Alejandro, un peruano que empezó su historia en las divisiones menores de Peñarol y que a los veinte años debutó en primera con Rentistas ante Nacional. Un camino que siguió en el Torque de Uruguay para luego pasar por Melgar, San Martín, César Vallejo y Alianza Lima. Un club en el que con goles importantes, el apellido Hohberg busca volver a ser ilustre.

Bayern Múnich y el 'berrinche' por Benjamin Pavard
Bundesliga

El lateral derecho de Francia en el Mundial de Rusia 2018 fue Benjamin Pavard. El francés es jugador del Stuttgart y tiene todo consumido para cambiar de club. 

>> Matuidi y unas palabras que generan orgullo en Perú

El arrepentimiento es algo común en la vida de las personas. A nivel de clubes también ocurre. Bayern Múnich fichó a Benjamin Pavard durante el Mundial de Rusia para que sea su jugador desde la temporada 2019-2020. Luego de las grandes actuaciones en este, y la posterior consagración como campeón del Mundo, el equipo 'bávaro' cambió de opinión. 

El técnico actual, Nico Kovac, le comunicó a la dirigencia que quería a Pavard para la presente temporada. Esto es todo un lío, debido a que sigue perteneciendo al Stuttgart. Para que migre el Bayern tendría que pagar su cláusula de salida. Esta es de 35 millones de euros. Según las últimas informaciones provenientes de Alemania, el Bayern Múnich estaría dispuesto a desembolsarlo. 

 

Luis Enrique y sus palabras en la presentación
Fútbol Europeo

La Selección Española de Fútbol presentó a Luis Enrique como nuevo seleccionador. El ex técnico del Barcelona dejó sus primeras impresiones y despejó dudas a la prensa.

>> Cinco transferibles del Barcelona

En España siempre existe polarización para elegir a un nuevo entrenador. Por los conflictos políticos, nunca se puede poner a todos contentos. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol presentó a Luis Enrique como nuevo seleccionador y habló en conferencia. 

Estilo de España

“Vengo a darle una vuelta de tuerca a la selección. Vamos a analizar en profundidad las cosas que le han ido pasando en los años últimos tiempos. Llevamos tres campeonatos sin poder conquistar nada, viví en el pasado una situación parecida en el Barcelona y mi idea es evolucionar. Hay muchas decisiones que tomar, hay cambio generacional y necesitamos estudiar cada caso personal. Seguiremos con el mismo estilo, pero siempre se puede evolucionar. El fútbol es una continua evolución. Espero no desilusionar a nadie”

Continuidad de Gerard Piqué

“El de Gerad es un caso diferente. No he hablado con ningún jugador y hay que analizar cada caso de manera individual. Pero a mí me gustaría poder contar con todos sus jugadores y Piqué ha demostrado su rendimiento con la selección. Hay que estudiar cada caso particular, también respetar el pensamiento de cada jugador y no hay prisa, lo valoraremos”

Sergio Ramos

“No hay ningún problema con Sergio Ramos. Este es un cambio que no excluye a los jugadores. Me gusta consensuar, hablar con los capitanes”

Aspecto político

“Me considero gijonés, asturiano, español… y también catalán”