El atacante de Sporting Cristal se recuperó de una lesión al tobillo derecho y ya digirió el dolor de no haber podido luchar por la opción de ingresar a la nómina de Gareca para la Copa América Centenario.

Los golpes adversos forman. Ayudan a ser mejores. Y a Irven ávila vaya que le dio una lección. De cabeza está más fuerte y en los últimos partidos su incidencia en el conjunto de Soso ha venido siendo relevante para potenciar el ataque de su equipo. Si bien ahora ve luces, no olvida la sombra que significó tener que ver al cuadro celeste y a la selección en la Copa América Centenario por el televisor: ?de a poquitos voy encontrando ritmo futbolístico que es lo que me está faltando. Dentro de mis condiciones intentaré aportar en lo que se pueda al equipo. La lesión me enseño que hay que aprovechar esto. Uno nunca sabe en qué momento a uno le puede pasar algo y después nos quedamos mucho tiempo sin poder jugar al fútbol, que es lo que más nos gusta hacer. El tiempo que estuve fuera me enseñó a entrenarme cada día bien, a esforzarme, a tratar de prevenir las lesiones y a fortalecer antes de cada entrenamiento?.

Sin duda, ávila reencontró sensaciones en Moyobamba al retornar a la senda del gol y contra Vallejo también tuvo gran trascendencia en la acción que derivó en la conquista de Ray Sandoval. Por izquierda emprendió vuelo para conectar con Ramua y el argentino pueda ceder a Sandoval. Por tanto, ahora el atacante de Cristal augura seguir evolucionando para alcanzar nuevamente su más dulce versión: "trato de que cada año sea mejor al anterior. Antes de la lesión comencé a agarrar un nivel en el que me sentía cómodo y bien. Por el momento quiero llegar a recuperar ese nivel?, acotó el delantero.

[caption id="attachment_5259" align="alignnone" width="1000"]Foto: SC Foto: SC[/caption]

La racha de afectados en Sporting Cristal ha sido permanente. La crisis de enfermería atentó muy fuerte, de manera que ávila espera que se frene de una buena vez la mala suerte: "casi nunca ha estado el plantel completo, al 100%. Las lesiones han hecho que el grupo se vaya partiendo y en este caso comiencen a aparecer futbolistas nuevos y jóvenes que vienen haciendo muy bien las cosas. Ahora el plantel esta casi completo. El único que falta recuperarse es Gabriel Costa y Mariano tendrá todas las opciones para encontrar el mejor once de Cristal?.

El tema selección no quedó esquivo para el ’11’ rímense, de forma que espera ponerse rápido en carrera para poder colarse en alguna de las lista de Ricardo Gareca: "todos trabajamos para estar en la selección. Ahora se vienen partidos de eliminatorias y simplemente queda trabajar para tener chance, ya que se viene un partido en la altura con Bolivia y hay que trabajar para poder llenarle los ojos al técnico de Perú".

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.