Por qué la 'U' no está despilfarrando dinero en fichajes

Por qué la 'U' no está despilfarrando dinero en fichajes

Las compras de Tejada, Alberto Rodríguez y Corzo han generado duda en lo que respecta al manejo económico de la 'U'

?¿Por qué el 2017 debe ser el año de consolidación de Gareca?

Hace una semana nos preguntamos aquí en D’ENGANCHE si Universitario de Deportes se había sacado la Tinka. Y es que nos parecía extraño que se vincule a tantos jugadores en teoría poco baratos para el medio que finalmente terminaron fichando: Alberto Rodríguez, Aldo Corzo y Luis Tejada. Son caros, sí. Sin embargo, descartan en tienda merengue que se trate de un "despilfarro".

La pregunta quedó en el aire, por eso buscamos alguna respuesta con gente cercana al club. Y esta fue clara: Universitario no está en quiebra. ¿Por qué? Porque el costo de su patrimonio es mayor que el de la deuda.

La ?U’ es un club que está en proceso concursal. Es decir, existe un corte respecto a las deudas anteriores (Gremco, Sunat, etc.) con el objetivo de que no sigan creciendo. Todo lo demás sigue su curso: el club no para de trabajar ni de generar ingresos corrientes, que no son los que pagan las deudas millonarias.

[caption id="attachment_37384" align="alignnone" width="1000"]'U': Aldo Corzo debutó en Alianza Lima en 2008. 'U': Aldo Corzo firmó un contrato hasta 2018 con la 'U'.[/caption]

Dicho esto, es oportuno mencionar que el presupuesto designado para la conformación del plantel del próximo año no excede el monto del de este año. De hecho, una persona con cercanía a César Vento, actual gerente deportivo, afirmó a este medio que la suma del sueldo mensual de Braynner García, el uruguayo Rodríguez y Pino, es la misma que la de Luis Tejada, Aldo Corzo y Alberto Rodríguez.

Es decir, explican en Universitario, lo único que ha cambiado es que haya mejores contrataciones.

Existe, sí, una apuesta del club a partir de una decisión de negocios.

Si bien jugadores como Rodríguez o Tejada no tienen retorno (no tienen valor de reventa por edad), sí generan caja en lo corriente.

Teniendo en cuenta este último punto es que la ?U’ ha fijado su primer objetivo: Clasificar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Eso supondría una ganancia de 2 millones de dólares. Por el momento, el cuadro estudiantil ya tiene asegurados 400 mil dólares por jugar la segunda fase del torneo.

La ?U’ apunta alto. Y es válido recalcar algo importante: Moreno o Vento no son Pacheco o Leguía.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.