Las claves del cambio

Las claves del cambio

Escribe Horacio Zimmermann

Tres victorias consecutivas suma Universitario. El equipo crema necesitaba meter una racha así para abandonar los puestos directos al descenso. Y puede aumentarla si mañana vence a Sport Rosario en el Monumental. Pero, ¿En qué mejoró la 'U’ en estos últimos duelos?

1. Dejó de secundarizar los aspectos defensivos. Antes, incluso desde la elección de los jugadores, Córdova aparentaba que pensaba más en el arco rival que en el propio. El equipo arriesga a más de lo debido y en lugar de ser un equipo protagonista era otro descompensado. Cambió en ese aspecto la 'U’. Ahora juega, primero, a mantener su valla invicta. En los últimos tres partidos los cremas mejoraron su estructura defensiva. Recibieron apenas un gol y concedieron pocas opciones.

>>Yotún, Yordy y Ruidíaz ponen los goles en la MLS

2. Córdova tuvo la suficiente madurez como para plantear un cambio desde la táctica. Su propuesta no había funcionado y decidió cambiar poniendo un volante más de marca -incluso ante Binacional puso a tres-. Pero lo más importante es que dejó de experimentar colocando futbolistas en posiciones en las que no habían jugado nunca. El mejor ejemplo fue el de Núñez como lateral derecho. Universitario de Deportes no estaba en el momento para jugar a los científicos.

3. El apoyo de la hinchada. El hincha, con su apoyo, hizo ver al jugador crema la importancia de la camiseta que representa. El apoyo incondicional que ha mostrado en estos tres partidos obligaron a los jugadores a tener una razón motivacional y a la vez de no decepcionar el esfuerzo que hacen sus aficionados por ir a alentar a su equipo.

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United