Las claves del título de Sporting Cristal

Las claves del título de Sporting Cristal

La justicia estuvo del lado del fútbol, esta vez. Sporting Cristal es un merecido campeón del Torneo de Verano. Desmotró ser mejor en la mayoría de compromisos que disputó, incluyendo el último compromiso ante Sport Huancayo en el Nacional, independientemente de que el resultado no haya reflejado lo que de verdad pasó en el trámite.

>> Pedro Aquino y una recompensa al esfuerzo desde Europa

1. Dinámico. El equipo de Mario Salas dejó de ser ese Cristal posicional que esperaba arriba las opciones sin mucha movilidad para convertirse en un equipo con buenos recorridos, pero sobre todo con buena lectura de juego por parte de sus futbolistas. A la lectura le sumó dinámica, vértigo y fuerza a su juego. Tanto en defensa como en ataque. Las transiciones, esas que destaca Salas en cada conferencia de prensa, y que deja claro que no son contragolpes, fueron una de las mejores virtudes del equipo rimense. Cuando quedó mal parado acudió a la falta táctica.

2. Más allá de Herrera. El equipo tuvo en Emanuel Herrera a un goleador espectacular. Nada mejor para un equipo con la propuesta de Cristal que un goleador como Herrera. En parte, el argentino terminó permitiendo a Cristal consolidar un estilo. En los últimos años el equipo del Rímac había buscado consolidar el juego y no había podido lograrlo debido a la ausencia de jerarquía en ataque. Hoy la tiene. Sin embargo, tampoco nada mejor para un delantero como Herrera que el juego de Cristal. Más allá de Herrera, Cristal funcionó muy bien en lo colectivo. 

3. Decisiones. Ciertas cosas son poco discutibles. Mario Salas llegó y tomó buenas decisiones. Devolvió a Cazulo al mediocampo, por ejemplo. Se la jugó por Revoredo, quien terminó un gran campeonado anotando el gol del título. Además, confió en un jóven como Flavio Gómez y potenció a varios futbolistas, logrando que rindan más cerca de su mejor nivel de manera regular. Hablamos, por ejemplo, de Ballón, Calcaterra, Costa, Revoredo, Merlo, Céspedes, Madrid, entre otros.