Raúl Ruidíaz, Diego Mayora, Bernardo Cuesta y Robinson Aponzá se ganaron una compra hacia el extranjero por sus goles en el Descentralizado. Unos ya probaron suerte, los otros están por vivir una nueva experiencia.

?Guerrero o Ruidíaz: ¿Quién fue el máximo goleador peruano del año?

Fueron sinónimo de gol en sus equipos y algunos ni siquiera terminaron el Descentralizado. Sus goles fueron solicitados por conjuntos de mayor peso, por lo cual no continuaron en sus equipos. Ese es el caso de Raúl Ruidíaz y Diego Mayora, por ejemplo, que emprendieron vuelo hacia Morelia y Colón de Santa Fe, respectivamente. Es evidente que uno brilló y el otro no. De manera que a Mayora ya le están buscando cuadro para que regrese al torneo local.

Bernardo Cuesta y Robinson Aponzá han aportado al Descentralizado y al Fútbol Peruano. Ahora, ambos irán a mostrar su contundencia a Junior de Barranquilla, equipo grande que espera gozar próximamente de sus anotaciones.

Bernardo Cuesta, de Melgar a Junior de Colombia

?Desde que retornó a Melgar, su crecimiento ha sido constante. Es quien le dio sentido a todos los ataques del elenco arequipeño. En el área o fuera de ella es un delantero de temer. A poco estuvo de volverle a aguar la fiesta a Cristal, como ocurrió en la temporada pasada en provincia, dado que nuevamente en casa registró un gol que luego Diego Ifrán igualó. En total, acumuló 21 conquistas en 44 partidos. Números suficientes como para que Junior ponga sus ojos en él y lo incorpore a sus filas.

Robinson Aponzá, de Alianza Atlético a Junior de Colombia

Será compañero de Bernardo Cuesta en el Junior de su país, porque se cansó de mover redes en Sullana. El punta de 27 años hizo la temporada de su vida y, no en vano, se convirtió en el máximo goleador del campeonato peruano. No cualquiera deja el Perú con 30 anotaciones en la cartera. Bien ganado tiene su regreso a su tierra, por lo cual intentará mantenerse. Alianza Lima lo quería dentro de su plantilla.

[caption id="attachment_34779" align="alignnone" width="1000"] Aponzá marcó 30 goles en el año (Foto: Alianza Atlético de Sullana).[/caption]

Raúl Ruidíaz, de Universitario al Morelia de México

?La ?Pulga’ ya pica fuerte en México. Solamente 9 partidos le bastaron en el Apertura para que el Morelia ponga el dinero sobre la mesa. Anotó en 10 oportunidades, las suficientes para que agarre la confianza necesaria de llevarse el rótulo de goleador de la Liga MX. Si la ?U’ hubiese tenido a Ruidíaz en su equipo hubiese sido claramente el favorito para ser campeón del torneo local.

[caption id="attachment_18029" align="alignnone" width="1000"] Ruidíaz anotó 10 goles antes de partir a México.[/caption]

Diego Mayora, de Unión Comercio a Colón

Nunca convenció en Colón. Tan solo disputó 17 minutos por la liga de Argentina ante Talleres de Córdova. Si regresa al Perú, será uno de los tantos casos de jugadores que vuelven prematuramente. En Unión Comercio convirtió 19 goles en 31 juegos, una estadística que lo llevó a la Selección. Una pena si no continúa en el extranjero.

[caption id="attachment_25518" align="alignnone" width="1000"] Mayora convirtió 19 conquistas en Comercio (Foto: Unión Comercio).[/caption]          
Copa La Liga: Gran Final
Fútbol Peruano

El pasado domingo 10 de junio llegó a su fin la IV edición de la Copa La Liga con dos emocionantes encuentros que definieron a los primeros puestos del campeonato.

>> Denganche.com desde Moscú, a tres días del duelo con Francia

La mañana arrancó con el duelo por la tercera posición entre Atlético FC y Unión GPZ. El partido, en su primera mitad, se volcó a favor del cuadro verde, quienes se adelantaron en el marcador muy temprano con un golazo al ángulo de Sebastián Dávalos. Minutos después, vino el segundo tanto para el equipo verde tras un buen desborde por la banda izquierda de Ramón Mollá, quien luego de levantar la cabeza, dejó solo frente al arquero a Ricardo Flores para que ponga el 2 a 0 a favor de su equipo.
En la segunda mitad, el equipo verde no se mostraba cómodo en el juego y eso fue aprovechado por Unión GPZ para dominar las acciones en búsqueda del descuento, el cual a pesar de tener las mejores ocasiones nunca llegó. El resultado no se movió y Atlético FC se hizo acreedor del tercer lugar del torneo. Pasadas ya las 11 de la mañana, el público asistente comenzaba a llegar al Fundo La Querencia para presenciar lo que sería la disputa por el ansiado título de campeón entre los equipos de
Gardenias FC y Parque Patricios.

Los primeros 30’ fueron de mucha fricción y oportunidades de gol en ambos arcos. Los arqueros estuvieron seguros bajo los tres palos, en particular Hugo Maradiegue, quien le sacó brillo a sus guantes con más de una volada para ahogar el grito de gol de Parque Patricios. Para la segunda mitad, el cuadro plomo tenía mayor posesión de balón y sus contrataques hacían sufrir a los centrales de Gardenias. La paridad en el marcador continuaría hasta faltando 10 minutos para el final del encuentro, cuando tras un centro desde la banda derecha, Sebastián Meca, nueve de Parque Patricios, marcó un golazo de cabeza haciendo inútil la volada del portero chorrillano. Con ese único tanto, Parque Patricios se proclamó campeón de la IV edición de la Copa La Liga.

En la ceremonia de premiación se otorgaron los debidos reconocimientos a los jugadores destacados del torneo. Gonzalo Vera Tudela, de Yrma FC, se llevó la copa de goleador, mientras que Hugo Maradiegue, de Gardenias FC, fue indiscutiblemente el mejor arquero del campeonato. Finalmente Álvaro Barco, de Parque Patricios FC, quedó como el mejor jugador de Copa La Liga tras una gran actuación a lo largo del campeonato. De esa manera culminó esta edición de la Copa La Liga, prometiendo una siguiente edición llena de sorpresas y emociones en lo que resta del año.