El técnico chileno Mario Salas tomará las riendas del equipo a partir del 2018. Recientemente dejó Católica para llegar a Cristal. 'Chemo' fue importante en su contratación. 

>> Sporting Cristal da la bienvenida a Mario Salas

No fue otro que ‘Chemo’ Del Solar, justamente con quien aparece en la foto, el personaje que recomendó a los dirigentes de Sporting Cristal que contraten como técnico a Mario Salas por dos años. En D’ENGANCHE sacamos la primicia, cuando ya habían contactos entre el chileno y el club celeste, por más que desde las oficinas del cuadro rimense nos hayan querido desviar de la verdad. “No hay nada”, nos revelaron cuando en realidad solo era cuestión de una firma. Por eso, como periodistas, ya tomamos resguardos. Hay que saber a quién creerle y a quién no.

Ahora, por qué eligieron al técnico denominado ‘Comandante’. Por tres cosas: su gusto por trabajar con menores, por la forma de juego que pregona y por su original método para motivar. Si rebobinan la cinta, recordarán que el cuadro Sub 20 chileno de Salas fue el que dejó sin Mundial a la extraordinaria Selección Peruana de Ahmed de 2013. Hablamos de aquel elenco conformado por jugadores como Edison Flores, Cristian Benavente o Yordy Reyna.

Los entrenadores modelo de Salas fueron Nelson Acosta, con pasado en la selección mayor de su país, y el paraguayo Gustavo Benitez, quien lo dirigió en Colo Colo.

Sin embargo, suele invocar a personajes históricos en sus arengas. Es conocida su identificación por ‘Che’ Guevara, por ejemplo, puesto que previo a los partidos hasta evoca el grito de ¡hasta la victoria, siempre! En otros momentos de su carrera como DT también evocó a Nelson Mandela o gritó ¡Ubuntu!, palabra sudafricana que significa cohesión y lealtad.

Jorge Sampaoli en algún momento lo llamó “el entrenador más interesante del fútbol chileno”. Y es que Salas siempre apuesta por un equipo que saque siempre el balón jugado, rechaza el pelotazo y prefiere que su ataque esté compuesto por futbolistas revulsivos. Es decir que en los últimos metros del campo puedan cambiar la historia de un compromiso. El 4-2-3-1 es la formación que usualmente trabaja en sus equipos. Vale decir que antes que llegara a Cristal estuvo en Huachipato y Universidad Católica.

“Me gustan que sean equipos agresivos y que de alguna forma manejen las distintas fases del juego. Que sean equipos organizados. Que de alguna forma podamos en la fase ofensiva tener la posesión del balón pensando en ir hacia adelante y cuando no la tenemos recuperarla lo más rápido posible”, expresó Mario Salas respecto al estilo de juego que mejor le sienta. 

Sin duda, Cristal apuesta por un entrenador diferente. El reto de Salas será remediar una de las peores campañas del último tiempo de Cristal. ¿Podrá?

Flamengo y la importancia de Paolo Guerrero
Peruanos en el exterior

DT de Flamengo destacó la labor de Paolo Guerrero pese a no anotar

>> Yoshimar Yotún y una genial asistencia en la MLS

Flamengo se recuperó de la derrota ante Sao Paulo al vencer 2-0 a Botafogo y con ello mantiene el liderato en el Brasileirao. La victoria del Mengao en el Maracaná llegó gracias a los goles de Matheus Savio y Lucas Paqueta.

Paolo Guerrero fue titular y salió reemplazado a los 70'. En su lugar ingresó Lincoln. El delantero peruano no pudo anotar y las críticas por su sequía goleadora se hace escuchar más fuerte en tierras brasileñas.

Sin embargo, el entrenador Maurício Barbieri defendió al 'Depredador' e incluso dejó en claro que el atacante de 33 años es importante dentro del sistema de juego del Flamengo a pesar de no marcar goles.

"Guerrero nos ayuda mucho. A veces miran solo los goles, pero él cumple una función táctica importante, de arrestar a los defensores, preparar las jugadas. Él hizo un buen juego, nos ayudó. Lo cambié porque siente la secuencia de partidos, no venía jugando y cayó un poco en producción", indicó el DT.

Yoshimar Yotún y una genial asistencia en la MLS
Peruanos en el exterior

Yoshimar Yotún fue vital para la llegada del segundo gol del Orlando City ante Columbus Crew

>> Flamengo con Paolo Guerrero gana y se aleja en la punta

Yoshimar Yotún deslumbra en la Major League Soccer. Si bien el Orlando City cayó 3-2 en su visita al Columbus Crew, en partido correspondiente a la fecha 22 del certamen, el mediocampista peruano brilló con una asistencia.

Sobre los 57 minutos, el ex Sporting Cristal recibió el balón en la mitad de la cancha, burló la marca de un adversario y le sirvió el esférico a Sacha Kljestan, quien hablitó a Stefano Pinho oara la llegada del 2-1.

 

 

Sin embargo, el Orlando City no pudo mantener la superioridad en el mercador y finalmente cayó 3-2 en el Mapfre Stadium.