Nicolás Córdova se adapta para salvar a la ‘U’

Nicolás Córdova se adapta para salvar a la ‘U’

Escribe Pablo Ocaña 

Universitario de Deportes lucha por salir de su incómoda posición en la Tabla del Acumulado. Sin duda, un momento que parece entender Nicolás Córdova. El DT dejó de lado el manual de estilo y prefirió ser práctico. El chileno comprendió que la adaptación no solo tiene que ser del jugador a la idea de juego, también el estratega tiene que tener la capacidad de adaptarse a los jugadores, al contexto y al oponente.

Los jugadores
Nicolás Córdova llegó a Universitario de Deportes con una idea de juego que se basa en la posesión, circulación de pelota y salida al ras. Sin embargo, los ejecutores no eran los idóneos para su manera de desarrollar el fútbol. Después de catorce partidos, el estratega chileno empezó a formar un once acorde a las características de sus jugadores. Ante Sport Huancayo fuimos testigos de un cambio de sistema y de propuesta. Pasó a jugar con un 4-4-2, teniendo a Quintero y Denis en el ataque. Además, modificó las exigencias por la ‘fácil’. Hoy en la ‘U’ si se tiene que mandar el balón largo se hace.

>> ¿Por qué Patrick Zubczuk fue el capitán en la ‘U’?

El contexto
El último lunes Córdova y el plantel crema fueron amenazados por malos hinchas que llegaron a Campo Mar para hacer sentir su inconformidad por el momento del equipo. Una delicada situación que pudo terminar con la renuncia del chileno y que sirvió para mostrar su compromiso con el club más allá de sus convicciones futbolísticas. "Ha sido el partido más importante de mi carrera, por lo que se jugaba, por todo lo que se vivió en la semana, por la gente hoy", expresó Córdova tras el triunfo.

El oponente
Sport Huancayo no fue un rival fácil. En el análisis del partido uno llega a la conclusión que fueron dos tiempos distintos. El primero con Universitario teniendo el protagonismo y en el segundo con Huancayo en el ataque. Por mérito del cuadro crema llegó el gol en el primer tiempo que le alcanzó para ganar. Sin embargo, en el segundo tiempo el técnico chileno no arriesgó y se adaptó al rival. En ese momento tenía que cuidar el uno a cero y lo hizo. Los cambios a diferencia de otros encuentros no fueron errados y esperó el momento adecuado para cambiar hombre por hombre con la finalidad de cuidar el arco.

 

Copa La Liga: dos viejos conocidos a la final
Fútbol Peruano

Este fin de semana se acaba Copa La Liga cuando se enfrenten Atlético FC y Playa del Sol por la tan ansiada copa que todos aspiran levantar. Sin embargo, los partidos por semifinales de este torneo sí que fueron ajetreados y mostraron un gran nivel, dejando fuera a rivales como Real Club e Inmaculada 2004.

En el primer partido de semifinales, Atlético FC siempre la tuvo cuesta arriba frente al equipo de los ex colegiados. Inmaculada 2004 se adelantó con un gran gol de Rodrigo Urrunaga tras un preciso centro de Marco Tovar, que buscaba ser figura. Pero para sus intereses, el conjunto vestido de verde nunca se rindió y así, tras tanta insistencia en el área contraria, consiguieron el empate gracias a Juan Rodríguez, que mandaba al descanso con el empate parcial.

En el segundo tiempo, Atlético FC salió diferente, el entrenador ajusto detalles y se veía otra cara en el equipo liderado por Nicolás Fisher. Sin embargo, no siempre todo va bien. En una jugada en el área de los verdes, tras varios rebotes, Rodrigo Urrunaga clavó el segundo tanto para Inmaculada 2004. Atlético no perdió las ganas de llegar a la final y tras el penal bien pateado Giorgio Sangiorgi, consiguieron el empate transitorio nuevamente. Pero las figuras aparecen cuando más se los necesita. Faltando 5´ para que finalice el partido, apareció Ramón Venegas para meter un golazo desde afuera del área, sentenciar el encuentro y meter al Atlético FC a la final.

Por otro lado, Playa del Sol también la tuvo complicada. Real Club se adelantó en los primeros 10´ del partido, tras un gol de Alonso Galdós que levantó la polémica para el conjunto playero por un supuesto offside. El encuentro prosiguió, estando muy disputado, muchas divididas y oportunidades en ambas áreas. Por parte de Playa del Sol, Franz Hudwalcker, no estuvo muy fino, pero un equipo está compuesto por once jugadores y así, tras un buen centro, Walter Pasache ponía de cabeza el empate final ante un Ennio Gamarra que intentó sacarla de su arco, pero no alcanzó.

Ya en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y la suerte jugó para el conjunto playero. Dos penales fallados por parte de Real Club y uno por parte de Playa del Sol, metía al equipo amarillo a la final de la Copa Liga.