Nicolás Córdova se adapta para salvar a la ‘U’

Nicolás Córdova se adapta para salvar a la ‘U’

Escribe Pablo Ocaña 

Universitario de Deportes lucha por salir de su incómoda posición en la Tabla del Acumulado. Sin duda, un momento que parece entender Nicolás Córdova. El DT dejó de lado el manual de estilo y prefirió ser práctico. El chileno comprendió que la adaptación no solo tiene que ser del jugador a la idea de juego, también el estratega tiene que tener la capacidad de adaptarse a los jugadores, al contexto y al oponente.

Los jugadores
Nicolás Córdova llegó a Universitario de Deportes con una idea de juego que se basa en la posesión, circulación de pelota y salida al ras. Sin embargo, los ejecutores no eran los idóneos para su manera de desarrollar el fútbol. Después de catorce partidos, el estratega chileno empezó a formar un once acorde a las características de sus jugadores. Ante Sport Huancayo fuimos testigos de un cambio de sistema y de propuesta. Pasó a jugar con un 4-4-2, teniendo a Quintero y Denis en el ataque. Además, modificó las exigencias por la ‘fácil’. Hoy en la ‘U’ si se tiene que mandar el balón largo se hace.

>> ¿Por qué Patrick Zubczuk fue el capitán en la ‘U’?

El contexto
El último lunes Córdova y el plantel crema fueron amenazados por malos hinchas que llegaron a Campo Mar para hacer sentir su inconformidad por el momento del equipo. Una delicada situación que pudo terminar con la renuncia del chileno y que sirvió para mostrar su compromiso con el club más allá de sus convicciones futbolísticas. "Ha sido el partido más importante de mi carrera, por lo que se jugaba, por todo lo que se vivió en la semana, por la gente hoy", expresó Córdova tras el triunfo.

El oponente
Sport Huancayo no fue un rival fácil. En el análisis del partido uno llega a la conclusión que fueron dos tiempos distintos. El primero con Universitario teniendo el protagonismo y en el segundo con Huancayo en el ataque. Por mérito del cuadro crema llegó el gol en el primer tiempo que le alcanzó para ganar. Sin embargo, en el segundo tiempo el técnico chileno no arriesgó y se adaptó al rival. En ese momento tenía que cuidar el uno a cero y lo hizo. Los cambios a diferencia de otros encuentros no fueron errados y esperó el momento adecuado para cambiar hombre por hombre con la finalidad de cuidar el arco.

 

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United