Más allá de los resultados obtenidos, los dos últimos equipos de Sporting Cristal de los que uno recuerda por el buen trato de la pelota y, sobre todo, por el buen juego que mostraron domingo tras domingo, son los de Wilmar Valencia (2004) y Roberto Mosquera (2012).

Lo de Mosquera es conocido. El equipo jugaba bien, gustaba al hincha y terminó saliendo campeón en el 2012. Sin embargo, el caso de Valencia es realmente el mejor ejemplo. En el 2003 fue nombrado entrenador interino de Cristal en reemplazo de René Weber.  Salió campeón del Apertura 2003 y en 2004 terminó como líder en su grupo de la Copa Libertadores.

En octavos de final, fue eliminado por el poderoso Boca Juniors, entonces aún dirigido por el técnico más ganador de la historia del club xeneize, Carlos Bianchi.

 > Pablo Zegarra: "Siempre soñé con dirigir a Sporting Cristal"

El ejemplo de lo que sucedió con Wilmar sirve como argumento para entender por qué la dirigencia debería confiar en Pablo Zegarra como entrenador, mas no como interino. A eso se suma la experiencia que ha sumado Pablo en el fútbol español y, sobre todo, lo realizado con el equipo de reserva del cuadro rimense. Un título nacional (2016) y otro del Torneo de Verano (2017).

En reiteradas oportunidades hemos mecionado que la ventaja de ser extranjero en el Perú otorga muchas veces la posibilidad de sumar más partidos que los nacionales. Tiene lógica: colocar a un foráeo es una prioridad a partir de que se piensa que es un refuerzo; por lo tanto, su titularidad sustenta el fichaje. No sucede lo mismo con el peruano.

Poner a un nacional termina siendo una apuesta. O al menos eso es lo que se piensa. Si Succar está en San Martín y no en Cristal (y sí Blackburn o Ifrán) es porque hubo un error grave de la directiva. Creyó en su capacidad para contratar, mas no en la del propio delantero peruano. Y esto no solo sucede en el club rimense, sino en todo el mundo. 

Lo mismo que sucede con los futbolistas pasa con los entrenadores jóvenes y peruanos. ¿Cuál es el último entrenador peruano que promovió Cristal? Ninguno. Existe un miedo al fracaso y una lógica poco convincente acerca de los técnicos nacionales. Igualito que con los jugadores. Pocas oportunidades. No debería repetirse el caso con Zegarra

Si Sporting Cristal quiere demostrar que es un club "diferente", como lo mencionan desde el seno de la directiva y la comisión de fútbol, debe nombrar a Pablo como el entrenador principal, otorgarle un tiempo determinado y creer en su trabajo. No obstante, en Cristal ya empezaron mal e hicieron todo lo cotrario: lo dejaron solo en la conferencia de prensa. 

 

 

Pedro Gallese y una explicación a la eliminación de Perú
Selección Peruana

El arquero también habló sobre el futuro de la Selección Peruana sin sin Guerrero, Farfán y Rodríguez

>> André Carrillo alienta a Christian Cueva

Pedro Gallese, el arquero titular de la Selección Peruana en Rusia 2018, ensayó una explicación sobre la eliminación de la Blanquirroja en la primera fase de la Copa del Mundo por las derrotas contra Dinamarca y Francia, en ambos partidos por la mínima diferencia. En entrevista a El Comercio, el futbolista se refirió también a un equipo sin Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez, y a su futuro profesional.

La eliminación
"Creo que por las ansias que teníamos de hacer las cosas bien y de mostrarnos hacia el mundo. La inexperiencia también nos jugó en contra"

El futuro de la Selección
"Va a ser difícil porque son unos jugadores de mucha calidad. Son muy influyentes en el grupo, pero creo que si nosotros queremos salir adelante, tenemos que seguir como lo hemos venido haciendo. Y de esa manera aparecerán nuevos referentes".

Su futuro
"Mi objetivo es estar pronto en una liga competitiva. De hecho estoy en una, pero luchar por los primeros lugares siempre es bueno y pelear por el título es mejor que luchar por salvarse del descenso".

L'Équipe elige a los mejores y peores del Mundial
Rusia 2018

El diario francés presenta dos equipos. Uno con los destacados y otro con los que decepcionaron en Rusia 2018

>> La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia

El diario deportivo francés L'Équipe, uno de los más importantes en Europa, eligió a los mejores y peores jugadores del Mundial de Rusia 2018, basándose en la puntuación dada en al menos dos partidos del certamen.

El once con los futbolistas que destacaron en la Copa del Mundo es el siguiente: Thibaut Courtois (7); Kieran Trippier (Inglaterra, 6,17), Raphael Varane (Francia, 6,57), Thiago Silva (Brasil, 6,60), Lucas Hernández (Francia, 5,86); Paul Pogba (Francia, 6,33), Luka Modric (Croacia, 6,57), Kevin De Bruyne (Bélgica, 6,50); Kylian Mbappé (6,33) Eden Hazard (7) y Edinson Cavani, (6,75).

Mientras que el equipo con los peores aparecen Willy Caballero (2,5); Lukasz Piszcek (3), Edson Álvarez (3), Óscar Duarte (3), Maciej Rybus (3); Sami Khedira (2), Jacek Goralski (3,5), Mesut Özil (3); Thomas Müller (2,5), Kelechi Iheanacho (3,5), Pione Sisto (3,7).