Por qué Sporting Cristal es un justo campeón

Por qué Sporting Cristal es un justo campeón

Cristal es consecuencia de buenas decisiones. Desde el escritorio hasta en la cancha. Por eso es el justo campeón del Torneo Apertura, tras la derrota de Alianza Lima (0-1) frente a UTC.

>> ¿Alberto Rodríguez vuelve a Universitario?

Este año Sporting Cristal contrató dos extranjeros. Ambos marcaron la diferencia. Merlo y Herrera. Los referentes elevaron su nivel. Lobatón, Ballón, Revoredo, etc. Los juveniles estuvieron a la altura de la camiseta. López, Gómez, Madrid. Y otros. El arquero se convirtió en seleccionado. Álvarez. Y el técnico mejoró la ejecución de un estilo que buscan hace rato.

Cristal es campeón por estas decisiones.

Pero también es campeón porque creó un sentido de pertenecia importante con el propósito: ser los mejores. A Cristal no le basta con obtener el resultado final: campeonar. Le es necesario conseguirlo con merecimiento a partir de mostrarse superior a sus rivales. Desde el estilo. La ejecución. El juego.

Cada elemento del plantel entendió que la pelota era su principal responsabilidad. Y a partir de esta repartió liderazgo a cada uno de sus jugadores en el campo. De esta manera, fomentó que el juego en equipo es más importante que cualquier arrebato individual. La responsabilidad es de todos. No de uno.

El éxito de Mario Salas, contratado al inicio de año, es haber empoderado a los jugadores de esa responsabilidad a partir del convencimiento. No necesariamente de su idea, sino de la idea de todos. De cierta manera, no tuvo seguidores sino que creó líderes. Desde los detalles mínimos.

Por eso Cristal es el campeón.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.