Universitario y San Martín empataron en el estadio Nacional. Los albos se pusieron en ventaja con gol de Ake Loba, pero un golazo de tiro libre de Juan Vargas puso el empate. Raúl Fernández volvió al papel de héroe al atajar un penal sobre la hora.

>> Aldo Corzo regresa a los entrenamientos a 10 días del Clásico

La noche comenzó mal para Universitario ante una San Martín que cada partido juega mejor. El equipo de Carlos Bustos tomó el control de las acciones y empezó a tocar la puerta del arco crema. Una falla de la zaga merengue permitió a Ake Loba, delantero marfileño de 19 años, poner en ventaja al equipo santo (18'). Sin embargo, la ventaja quedó corta.

Para el segundo tiempo, Pedro Troglio sacó a Jesús Barco y mandó a Werner Schuller de lateral. Vargas pasó a jugar de zaguero, dejando el lado izquierdo para que Jersson Vásquez retroceda de la mitad de cancha a la última línea. Los cremas se pararon mejor y con mayor fricción encararon a una San Martín que no pudo sostener el ritmo de la primer parte.

La principal arma de la ‘U’ habían sido los remantes de tiro libre de Juan Vargas, quien pudo ser expulsado por pisar a un rival. Tres veces el capitán crema cobró faltas directas que se fueron fuera del campo, tres remates que sirvieron para calibrar su pierna izquierda y regalar un golazo (59’) en el momento justo, cuando los cambios del DT crema habían conseguido tomar las riendas del partido.

El ‘Loco’ tuvo que abandonar el campo a los 86 minutos por un tirón en la parte posterior del muslo derecho. Adán Balbín tomó su lugar y San Martín aprovechó para acercarse nuevamente al arco crema. Un balón al área dejó Ake Loba frente a Raúl Fernández, el portero derribó al africano y el juez sancionó penal. Fernández recibió solo una amarilla que le permitió contener el remate de Jesús Chávez y evitar la derrota crema.

Fernández volvió a ser héroe tras muchas lunas. La ‘U’ lo necesita en su mejor nivel más que nunca y el empate ante San Martín puede ser el inicio de la reivindicación de su trayectoria. 

Perú y el torneo para centrar las miradas en 2019
Selección Peruana

La Copa América de 2019 no será la principal competencia que afronte la Selección Peruana si pensamos en un recambio generacional

>> En FPF piensan en el Chino Benavides

Perú regresó a la Copa del Mundo tras 36 años y el gran reto que viene es mantenerse en los primeros planos del fútbol mundial. Clasificar a Qatar 2022 dependerá mucho del recambio generacional, algo que en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) vienen trabajando a través de la unidad técnica de menores que encabeza Daniel Ahmed. El estratega argentino que también dirige a la Selección Peruana Sub 20 y disputará el Sudamericano de Chile entre el 20 de enero y el 13 de febrero del 2019.

La eliminatoria es larga y por ende se necesitará de nuevos jugadores que estén a la altura del rigor internacional. Una de las razones principales por las que Perú dispuso de un sparring integrado por los seleccionados Sub 20 en Rusia 2018. Christopher Olivares, Martín Távara, Fernando Pacheco, Jesús Pretell y Jairo Concha fueron algunos de los nombres que vivieron la experiencia mundialista muy cerca.

Podemos decir que la Copa América 2019 es tan importante como el Sudamericano Sub 20, si lo vemos pensando a futuro. El reto de clasificar al Mundial de la categoría, a disputarse en Polonia entre el 23 de mayo y 15 de junio, no será fácil. Perú está ubicado en el bombo 5 junto a Bolivia, es decir, en el último peldaño, muy lejos de los cabezas de serie Chile y Uruguay.

El Sudamericano también otorga 2.5 plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Dos vitrinas que serían muy importantes, ya que los jóvenes valores del equipo de Ahmed serán observados por equipos del exterior que podrían llevarlos a competir en ligas que contribuyan a incrementar su nivel y por ende incrementar el nivel de la selección mayor.

Arturo Vidal tintinea en Madrid
Liga Española

Bayern Munich está dispuesto a vender a Arturo Vidal en el presente mercado de pases 

>> Bayern Munich y el berrinche por Benjamin Pavard

La rivalidad que Arturo Vidal tiene con Real Madrid creció en las dos últimas temporadas, en el marco de las semifinales de la UEFA Champions League. El chileno no pudo vencer al equipo merengue; sin embargo, según las últimas informaciones, podría hacerlo con la camiseta del Atlético de Madrid, en el derbi de la capital española.

Bayern Munich tiene actualmente nueve volantes entre los que se cuenta a Arturo Vidal. Además, el chileno tiene un año de contrato y una edad avanzada (31 años). Tres factores claves para que el campeón de la Bundesliga lo ponga a la venta.

El nombre del equipo ‘colchonero’ surge a partir de la partida de Gabi a Qatar y la búsqueda de un volante central. De lograr la incorporación de Vidal, el plantel de Diego Simeone podría sumar un segundo importante refuerzo, ya que hace poco Thomas Lemar llegó proveniente del Mónaco. El fichaje más caro en la historia del club.

Hay que mencionar que Manchester United, Chelsea y Napoli también están tras los pasos de Vidal. Las próximas semanas se debe aclarar el panorama.