El campeonato Descentralizado 2016 tiene un sistema de competencia poco usual, enfocado en la parte comercial, que le permitirá a la afición celebrar tres títulos, ver una etapa semifinal y una gran final. Una confusa pero emocionante cadena de partidos.

Para entenderlo y disfrutarlo hay que tener claro lo siguiente:

  • El campeonato tiene 44 fechas que se dividen en tres etapas: Torneo Apertura, Torneo Clausura y Liguillas.
  • La tabla de posiciones es acumulada en las primeras tres etapas (Apertura, Clausura y Liguillas), esto quiere decir que suma los puntos obtenidos en las 44 fechas.
  • Los 4 primeros de la tabla de posiciones acumulada, que suma los puntos obtenidos en las 44 fechas, clasificarán a la etapa de Playoffs (partidos de semifinal, tercer lugar y final).

Ahora bien, cada etapa tiene sus propias particularidades y premios, que repasamos a continuación:

Torneo Apertura (15 partidos de ida) Al final de las primeras 15 fechas el equipo que se ubique en el primer lugar de la tabla de posiciones será proclamado campeón del torneo Apertura y con ello clasificará a la Copa Sudamericana 2017.

Torneo Clausura (15 partidos de vuelta) Al final de las primeras 30 fechas (incluyendo las 15 fechas del torneo Apertura) el equipo que se ubique en el primer lugar de la tabla de posiciones será proclamado campeón del torneo Clausura y con ello clasificará a la Copa Sudamericana 2017. En caso sea el mismo club que ganó el torneo Apertura, el club que ocupe la segunda ubicación del acumulado será el que adquiera el derecho a jugar la Copa Sudamericana 2017.

Liguillas Culminado el Torneo Clausura y de acuerdo a la tabla de posiciones acumulada se formarán dos grupos de 8 equipos cada grupo, con la siguiente distribución:

Liguilla A: puestos 1, 16, 3, 14, 5, 12, 7 y 10

Liguilla B: puestos 2, 15, 4, 13, 6, 11, 8 y 9.

Las Liguillas comenzarán con el puntaje acumulado que cada equipo haya obtenido en los torneos Apertura y Clausura. Y se jugarán con el formato de todos contra todos entre los equipos que formen el mismo grupo en partidos de Ida y Vuelta. Pero solo existirá una tabla de posiciones, que será acumulada entre el Apertura, Clausura y Liguillas.

Al finalizar las liguillas, los cuatro primeros puestos de la Tabla de Posiciones Acumulada de todo el año, clasificarán a los playoffs.

Playoffs Tendrá tres partes, semifinal, definición por el tercer puesto y final.

  • Semifinales: Los cuatro equipos clasificados a los playoffs se enfrentarán en dos llaves, el Primer Puesto vs el Cuarto Puesto y otra llave que será el Segundo Puesto vs. El Tercer Puesto en dos partidos de ida y vuelta.
  • Definición por el Tercer Puesto: Los clubes perdedores de las Semifinales, jugarán un solo partido el sábado 10 de diciembre en un estadio neutral que será designado por la Junta Directiva
  • Final: Los clubes ganadores de las Semifinales, jugarán en partidos de ida y vuelta la Gran Final. En caso haya igualdad en los dos partidos, el equipo con mayor cantidad de goles anotados en condición de visitante, será el Campeón. De persistir la igualdad se definirá por penales de acuerdo a la Norma FIFA. Quien comienza de local en estos partidos será elegido por el equipo que tenga mejor posición en la Tabla Acumulada.
Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".