Tres apuntes sobre el clásico

Tres apuntes sobre el clásico

Un análisis del clásico que terminó en victoria de Alianza Lima con goles de Alejandro Hohberg

>> Pedro Troglio aleja la condena y pone la cara

Alianza venció a la U. El clásico fue íntimo aunque el trámite haya estado más del lado crema. Hohberg desequilibró el partido. Y en parte el error de Zubzuck influyó en el mismo. A continuación, tres apuntes sobre el clásico del fútbol peruano disputado anoche:

1. Gobierno en las áreas. Alianza volvió a ser el equipo del 2017. No necesitó merecer para ganar. Mucho menos ser mejor en el trámite. Simplemente ganó. Y lo hizo porque fue determinante en las áreas. En la primera etapa con un Butrón siendo figura y en la segunda con un Hohberg -que ingresó por Velarde- que estuvo fino de cara al gol. Los partidos se disputan en el medio y se ganan en las áreas. Alianza lo entendió a la perfección. Eso sí, le queda mucho trabajo a Pablo Bengoechea. Su equipo fue superado en el trámite hasta el 1-0. Muchos volantes de buen pie pero incomunicados unos de otros. La salida larga, desde la defensa hasta el delantero dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación para los íntimos. Y cualquier exceso es malo.

2. Más nivel con los mejores. La U tiene un plantel corto. Aun así, ayer Pedro Troglio pudo colocar al que, creemos, será su equipo base en adelante. Con Vargas de lateral, Vásquez como volante y Quintero de nueve. Fue un buen primer tiempo el crema, superando a los íntimos en todos los sectores del campo, con orden y buen nivel de atención para llegar a tiempo a cada una de las disputas de balón. Le faltó meterla, que es parte de jugar bien. Leao y el palo negaron esa posibilidad a la U. Hubiese sido un premio al esfuerzo y la insistencia que los cremas se vayan al descanso con un tanto. Luego, el equipo perdió el nivel con el primer gol de Hohberg. Una cosa: con un plantel corto como el de la U, no se puede echar a perder en un segundo lo que hiciste en 60 minutos con una expulsión tonta como la de Alberto Quintero.

3. Hohberg, el salvador. Fue la figura del partido y demostró que no puede ser suplente en Alianza Lima. Velarde tiene buen pie pero no logra conectar con lo que pide el partido. Es un jugador que hasta ahora tiene como mayor virtud la intrascendencia. No conecta con sus compañeros. No se mete al juego, se aleja. La banda condena sus posibilidades. No es extremo. Y Leyes, aunque se le reconozca que haya presionado en la acción del primer tanto, se le contrató para que anote goles, mas no para que se le reconozca el esfuerzo. Típico de jugadores limitados: entregarle a su esfuerzo una virtud que debería estar implícita. Hohberg cambió el partido. No siempre a un error le sigue un golazo como el que marcó en primera instancia. Demostró que no puede ser suplente, algo que ni él entiende.

Las fortalezas y debilidades de Francia
Selección Peruana
Francia es candidata al Mundial. Por sus jugadores. Por su plantel. Y, claro, por su colectivo. A esa selección Perú enfrentarà mañana con el objetivo de ganar y mantener viva la chance de clasificar a octavos de final.

>> Deschamps destaca a 5 jugadores de Perú

¿A qué juega Francia? Es un equipo que busca el protagonismo desde el inicio bajo un principio: tener más posesión que el rival. Someterlo a correr detrás de la pelota.  Para eso, dispone de un 4-3-3 soltando a los laterales muy amplios y en cancha contraria. A su vez, sus extremos se meten al medio para generar superioridad y así entregar balones filtrados a los laterales para llegar por los costados hacia el área contraria.
 
Es un equipo con el que no puedes perder el balón y desatender la marca o vigilancia, de lo contrario, avanza muy rápido y con mucha precisión con sus hombres de avanzada, cuyas principales características son la velocidad y el desequilibrio. Perú debe cortar. Siempre.
 
Y cómo hacerle daño. Jugando a partir de la recuperación de la pelota. Y una salida rápida. Apeovechando los riesgo que asume en ofensiva, dejando espacios en defensa. Sobre todo ir por los costados, que son los lugares despeotegidos de su orden colectivo. 
Programación día 8 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 seguirá su rumbo y volverá a ser momento de una actuación de la Selección Peruana. El equipo de Gareca se juega todas las cartas. 

>> Ricardo Gareca: Francia, Paolo Guerrero y los lesionados

La segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 ha empezado sin sorpresas. Los llamados favoritos como Uruguay, Portugal y España ganaron sus partidos. El día de mañana seguirán los partidos y llegará la segunda presentación de la Selección Peruana. El equipo de Ricardo Gareca tiene la última chance de tener una oportunidad de llegar a los octavos de final. Enfrentarán a Francia en Ekaterimburgo. 

Argentina también tiene una gran posibilidad de inclinar sus chances de llegar a los octavos de final cuando enfrenten a Croacia. El país también estará muy pendiente del partido que jueguen Dinamarca y Australia para abrir la segunda fecha del grupo C. 

Programación día 8

7:00 am Dinamarca vs Australia

10:00 am Francia vs Perú

1:00 pm Croacia vs Argentina