Un determinante futbolista en Arequipa

Un determinante futbolista en Arequipa

Escribe Pablo Ocaña 

En el fútbol moderno y dentro de la idea de muchos técnicos, que tienen como prioridad el buen toque, es una exigencia para los volantes de primera línea tener una mejor técnica y criterio para la distribución del balón. Alexis Arias, jugador de Melgar FBC, logró desarrollar ambos aspectos para ser determinante en el juego.

Arias es un jugador que puede desempeñarse en cualquier posición de la mitad del campo. Su principal virtud es la movilidad que le permite siempre aparecer como alternativa de pase para sus compañeros. En términos futbolísticos, le denominan el sostén del equipo. Una característica que le permite funcionar como volante de recuperación o mixto, como lo viene haciendo con el técnico Hernán Torres.

Juan Máximo Reynoso fue pieza fundamental en el desarrollo del jugador de Melgar. El ex entrenador rojinegro buscó mejorar en Arias su porcentaje de pases acertados y el criterio para distribuir el balón. Como volante de recuperación, donde más jugó, era el pase inicial del cuadro arequipeño y continuamente se metía entre los centrales para darle salida a su equipo.

>> Las claves del cambio

El rendimiento alcanzado por Alexis Arias como volante, le permitió ser considerado por Ricardo Gareca en el proceso Rusia 2018. Fue llamado de emergencia por el estratega argentino para el partido ante Uruguay en el Centenario. Partido en el que permaneció en el banco de suplentes. En el 2016 sufrió una lesión que lo alejó de las canchas y se perdió el estar en la lista preliminar para la Copa América Centenario.

Su actualidad
La salida de Reynoso y la llegada de un nuevo estratega no fueron problemas para Alexis Arias, ya que se adaptó sin problemas a la idea de juego del colombiano Torres. Arias es utilizado como volante mixto en el sistema 4-3-3 y sigue dándole sentido al funcionamiento de su equipo. Además, en pasajes del encuentro ante Alianza Lima, terminó jugando de central cuando el ecuatoriano Narváez se iba al ataque.

Las características de Alexis Arias encajarían en la Selección Peruana. Ricardo Gareca utiliza un sistema 4-2-3-1. Arias podría ser una alternativa como volante de recuperación o mixto. El estratega argentino probó a Sergio Peña y ya son dos las veces que convoca a Horacio Calcaterra. El jugador de Melgar puede tener su oportunidad.

 

Perú enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América
Selección Peruana

Con la victoria charrúa sobre Chile y el empate entre Ecuador y Japón, terminó la fase de grupos del torneo que se viene disputando en Brasil. Conoce como quedaron los emparejamientos de cuartos de final.

Se disputó la sexta fecha de la Copa La Liga
Fútbol Peruano

La fecha seis de la Copa La Liga arrancó con el partido entre los equipos de Playa del Sol y la 2004. Fue un partido muy friccionado donde Playa del Sol tuvo el control de la mitad de la cancha gracias al soberbio nivel mostrado por Franco Ascenzo. Otro de los puntos destacados fue el lateral izquierdo Sebastián Morales que fue determinante en labores defensivas y ofensivas, incluso fue partícipe del único gol del partido, anotado por Pepo Rey, que les dio los 3 puntos a los amarillos.

El segundo partido de la fecha fue un apabullante 5 a 0 que le propinó Germania al cuadro de YRMA. Un resultado sin dudas sorpresivo, pero entendible debido a que el de YRMA se presentó con tan solo siete jugadores dando así una gran ventaja a su rival. Los cinco tantos llegaron en la primera mitad por parte de Carlos Changanaqui, Ricardo Aguinaga y Víctor Carbonel, estos dos últimos anotando por duplicado. Sin embargo, el partido terminó antes de lo previsto ya que la expulsión de Mongrut dejó con seis jugadores a YRMA decretando así el final del encuentro.

El cruce más esperado por todos nos regaló un resultado favorable al Real Club que venció por dos tantos a 1 al invicto Atlético FC. Álvaro Bermúdez puso adelante en el marcador a su equipo al inicio del partido, sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo la fricción del encuentro generó la expulsión del mismo. Tiempo después Giovanni Valdivieso anotaría el empate y sobre el final aparecería Luciano Arévalo para vestirse de héroe y darle la victoria a su equipo haciéndolos soñar con las semifinales.

Tractor y GPZ fueron los encargados de cerrar la jornada y no nos decepcionaron. Gianluca Di Laura adelantó a Tractor, pero la necesidad de sumar generó que Alessandro Olcese mostrara su mejor nivel y elaborara el gol del empate anotado por Gustavo Tori al inicio de la segunda mitad. Pasaron los minutos y, para sorpresa de todos, el portero de Tractor, Shadi Hamideh, anotó por la vía penal dándole la ventaja temporal a Tractor. Sobre el final del partido Daniel ‘Piwi’ Castillo anotó el empate para GPZ y le dio un punto que lo invita a soñar con las semifinales.