Un determinante futbolista en Arequipa

Un determinante futbolista en Arequipa

Escribe Pablo Ocaña 

En el fútbol moderno y dentro de la idea de muchos técnicos, que tienen como prioridad el buen toque, es una exigencia para los volantes de primera línea tener una mejor técnica y criterio para la distribución del balón. Alexis Arias, jugador de Melgar FBC, logró desarrollar ambos aspectos para ser determinante en el juego.

Arias es un jugador que puede desempeñarse en cualquier posición de la mitad del campo. Su principal virtud es la movilidad que le permite siempre aparecer como alternativa de pase para sus compañeros. En términos futbolísticos, le denominan el sostén del equipo. Una característica que le permite funcionar como volante de recuperación o mixto, como lo viene haciendo con el técnico Hernán Torres.

Juan Máximo Reynoso fue pieza fundamental en el desarrollo del jugador de Melgar. El ex entrenador rojinegro buscó mejorar en Arias su porcentaje de pases acertados y el criterio para distribuir el balón. Como volante de recuperación, donde más jugó, era el pase inicial del cuadro arequipeño y continuamente se metía entre los centrales para darle salida a su equipo.

>> Las claves del cambio

El rendimiento alcanzado por Alexis Arias como volante, le permitió ser considerado por Ricardo Gareca en el proceso Rusia 2018. Fue llamado de emergencia por el estratega argentino para el partido ante Uruguay en el Centenario. Partido en el que permaneció en el banco de suplentes. En el 2016 sufrió una lesión que lo alejó de las canchas y se perdió el estar en la lista preliminar para la Copa América Centenario.

Su actualidad
La salida de Reynoso y la llegada de un nuevo estratega no fueron problemas para Alexis Arias, ya que se adaptó sin problemas a la idea de juego del colombiano Torres. Arias es utilizado como volante mixto en el sistema 4-3-3 y sigue dándole sentido al funcionamiento de su equipo. Además, en pasajes del encuentro ante Alianza Lima, terminó jugando de central cuando el ecuatoriano Narváez se iba al ataque.

Las características de Alexis Arias encajarían en la Selección Peruana. Ricardo Gareca utiliza un sistema 4-2-3-1. Arias podría ser una alternativa como volante de recuperación o mixto. El estratega argentino probó a Sergio Peña y ya son dos las veces que convoca a Horacio Calcaterra. El jugador de Melgar puede tener su oportunidad.