Universitario de Deportes: Corro más para ganar

Universitario de Deportes: Corro más para ganar

Universitario de Deportes venció a UTC por la fecha 10 del Torneo de Verano y suman dos triunfos consecutivos desde la llegada de Pedro Troglio.?

>>?Paolo Hurtado vuelve a anotar ante Boavista de Bulos

Dos partidos, dos triunfos. Seis goles a favor y uno en contra. La 'U' de Pedro Troglio se gana los elogios a partir de una idea que parece acertada por el bajo nivel del torneo peruano: voy a correr más que el rival para marcar la diferencia. A partir de allí, empiezo a ganar.

Es el juego que ha elegido el comando técnico y que parece haber convencido a los jugadores. Primero nos esforzamos, luego jugamos. Y ese esfuerzo está ligado a la recuperación del balón, a la marca, a robarlo y a partir de allí iniciar las jugadas de ataque.

Elección válida.

Hay muchas formas de atacar. Una de ellas es a partir del robo. Elijo la zona en la que quiero quitarla y, desde allí, inicio los ataques para generar ocasiones, sorprendiendo. Esa parece ser la elección del juego crema: correr, meter, quitar y anotar. Un juego relacionado a su historia. El equipo está ligado históricamente a la garra antes que a la huacha.

Alguna vez el Tata Martino, ex entrenador de Paraguay, explicó cómo hizo para hacerle frente a España en el Mundial de Sudáfrica 2010: "entendí que en el plano futbolístico era imposible competir por la diferencia técnica de jugadores, por eso les pedí a los míos que si en algo teníamos que marcar una diferencia, era corriendo más que ellos". Ese día Paraguay complicó más de lo debido a la que resultaría campeona del mundo, la España de Iniesta.

Corresponde entregarle elogios al equipo estudiantil, aunque hay que marcar un pequeño detalle en relación al ejemplo de Martino y el partido de Paraguay y España: la Universitario tiene jugadores con buena técnica y jerarquía que la mayoría de equipos del torneo local. Si bien la elección de jugar a partir del robo es válida y está dando resultado, desde este espacio consideramos que podría colocar más esfuerzo a provocar el acierto, antes que a forzar el error.

Uno observa la plantilla y se imagina: este equipo debe jugar. Pero pasa todo lo contrario: el equipo corre más de lo que juega. Y no es que sustituya correr por jugar, sino que la diferencia con los equipos contrarios, por ahora, está ligada a lo primero.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.