58 jugadores aproximadamente conforman el?universo de convocados por?Ricardo Gareca, algunos?de ellos hicieron maletas y dejaron el fútbol peruano.

>> Ruidíaz ? Polo: el poder de una amistad que los vuelve a juntar en Morelia

Cuando Ricardo Gareca asumió el cargo de entrenador de la selección peruana, nuestros futbolistas no eran parte de la consideración de los diferentes equipos del mundo para ser contratados, pero tras la Copa América de Chile en el 2015, la visión de los directivos del mundo cambió y con ello, la suerte de muchos futbolistas nacionales. La muestra más clara es la de Christian Cueva, tal vez la imagen de la selección de Gareca.

'Cuevita' formaba parte de Alianza Lima y sus buenas actuaciones eran esporádicas, pero el comando técnico de la selección apostó por él y su suerte cambió. En plena competencia dejó Alianza Lima y fichó por el Toluca mexicano y antes de la Copa América Centenario, llegó a un grande de Sudamérica como Sao Paulo. Pero Christian Cueva no fue el único que dejó el país tras el tercer lugar en Chile. Carlos Ascues hizó maletas y llegó al Wolfsburgo alemán, aunque luego no consiguiera la oportunidad soñada.

Otros jugadores siguieron emigrando a lo largo del 2016. Pedro Gallese por ejemplo, dejó Juan Aurich en el 2016 tras la Copa Centenario y firmó por los Tiburones de Veracruz, donde acumula 14 partidos. Los goles de Raúl Ruidiaz en Universitario le hicieron un lugar en el seleccionado y con ello se metió en el radar de los clubes del exterior y tras marcarle un gol histórico a Brasil, dejó la 'U' para convertirse en historia en el Monarcas Morelia. Hablamos de historia, por qué hace muy poco, su club develó una placa que lo inmortalizará como el primer goleador de campeonato que tuvo el club.

Christian Ramos supo ser paciente y esperar su oportunidad con la blanquirroja y cuando se le presentó, no la desaprovecho. Tras convertirse en uno de los mejores zagueros de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Ramos dejó Juan Aurich y firmó por Gimnasia y Esgrima de la Plata a pedido de Gustavo Alfaro, el entrenador. Las cosas no le salieron como hubiera querido en tierras argentinas, pero hoy lucha por una nueva oportunidad en Emelec de Ecuador.

Edison Flores hacia un gran Torneo Apertura con la 'U' y eso le valió ser considerado por Ricardo Gareca en partidos de Eliminatorias y también para la lista final de la Copa América Centenario, donde inclusive fue titular, anotó y asistió. Su buena actuación le dio el pasaje para viajar a Europa y jugar hoy en Dinamarca, pese a que tuvo ofertas más interesantes de clubes de España, Bélgica, Holanda, Brasil y México.

Miguel Trauco saltó del anonimato a la 'U' y luego a la selección, para finalmente hacer olvidar a Vargas, Céspedes y adueñarse del lateral izquierdo. Trauco fue elegido el mejor jugador del torneo local ?y con la selección, apenas se perdió por suspensión el duelo contra Brasil. El lateral o volante, hoy se encuentra en Río de Janeiro esperando el debut soñado con camiseta de Flamengo y al lado de Paolo Guerrero.

Los últimos en fichar por clubes del exterior han sido Joel Sánchez y Andy Polo. Ambos al fútbol mexicano, pero con realidades distintas. Sánchez ha sido prestado a Sporting Cristal y deberá esperar aún por estrenarse en otras tierras, mientras que Andy Polo, se despidió de sus compañeros y viajará a Morelos para unirse a Ruidíaz en el Morelia.

Uno que pudo irse, pero que su club se lo impidió, fue óscar Vílchez. El volante aliancista, pudo llegar inclusive al campeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional.

Alguna vez Juan Carlos Oblitas señaló que la Selección Peruana es capaz de potenciar jugadores a tal punto que pueda ligarlos a grandes clubes del mundo y parece que no se equivoco.

La molestia de Zlatko Dalic con el penal
Rusia 2018

El DT de Croacia no suele hablar del arbitraje, pero tras la final de Rusia 2018 lo hizo

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia 

Zlato Dalic, el seleccionador de Croacia, no pudo contenerse y se refirió al penal cobrado por el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo que recurrir al VAR para determinar la pena máxima por una mano de Ivan Perisic.

Penal
"Nunca comento el arbitraje y no quiero perder el tiempo en eso. Solo una cosa, en una final de la Copa del Mundo no se pitan penales de ese tipo. Pero en cualquier caso no quiero con esto desmerecer la victoria de Francia".

Su equipo
"Estamos tristes pero orgullosos. Hemos hecho un buen partido. Después del penalti fue bastante difícil para nosotros".

Rival sin sorpresa
"En los primeros treinta minutos jugamos bien, Tuvimos el control hasta que nos metimos el primer gol en propia puerta y luego vino el penalti. En una final de copa del mundo es un gol que marca la situación. Así quedará reflejado. El fútbol por desgracia es así. Francia no nos ha sorprendido en nada. Defendieron su ventaja y jugaron al contraataque. Tenemos dos aspectos de mala suerte. El autogol y un penalti de esa manera, con el VAR".

Agradecimiento
"Quiero dar las gracias a los jugadores, hay que cree en ellos. Esto que logramos juntos fue fantástico. Estamos tristes porque no son campeones del Mundo. Pero si antes nos ofrecen ser subcampeones, tiempo atrás, nos hubiera parecido bien".

Christian Cueva fue oficializado como nuevo 'Toro'
Peruanos en el exterior

Luego del Mundial, se rumoreaba que Christian Cueva deje el Sao Paulo. Finalmente ocurrió y el atacante jugará en la liga rusa.

>> ¿Es Ricardo Gareca el favorito para dirigir a Argentina?

Irse de un club grande en malos términos a veces sucede. Eso le pasó a Christian Cueva con el Sao Paulo. No terminó bien la relación ni con la hinchada ni con la dirigencia. Finalmente, tuvo que migrar a otro país y ya tiene nuevo club. Krasnodar de Rusia lo presentó en sus redes sociales con el siguiente comunicado:

"Krasnodar ha llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Christian Cueva! El centrocampista ofensivo de 26 años de la selección nacional peruana se trasladará a las filas de negro y verde de Sao Paulo. En el futuro cercano Cueva pasará un examen médico, tras lo cual se realizará la firma de su contrato personal con los 'Toros'".