Omar Quispe hace un análisis del nivel de las ligas de la CONMEBOL, teniendo como referencia la primera etapa de la Copa Sudamericana.

Las últimas semanas volvieron a tener a clubes peruanos compitiendo en el plano internacional. La Copa Sudamericana se activó con las participaciones de Universitario, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Real Garcilaso. Los dos últimos clasificaron a la segunda fase del torneo, sin embargo, las eliminaciones de los clubes de Lima desataron, una vez más, cuestionamientos sobre el nivel del Descentralizado. Un nivel que innegablemente no es el más destacado y que tendemos a comparar con el de otros campeonatos.

Emelec pasó por encima a la ?U’ llevándose elogios de todo el continente. No obstante, el tricampeón de Ecuador es el único club ecuatoriano que consiguió avanzar de ronda, ya que Barcelona, Aucas y Universidad Católica de Quito fueron eliminados por Zamora de Venezuela, Sport Huancayo e Independiente Medellín.

[caption id="attachment_21248" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Chile, el campeón de América, solo pudo meter un club en la siguiente fase. Palestino superó con claridad a Libertad de Paraguay, mientras que la Universidad Católica no pudo con Real Potosí, Universidad de Concepción dijo adiós ante Bolívar y O'Higgins cayó en penales ante Wanderers de Uruguay. Este último, el único equipo charrúa vencedor de las llaves, luego de las eliminaciones de sus compatriotas Plaza Colonia, el histórico Peñarol y Fénix, ante sus respectivos rivales, Blooming de Bolivia y los paraguayos Sportivo Luqueño y Cerro Porteño.

Sin contar los clubes de Argentina y Brasil, que ingresan a la competencia en la segunda ronda en duelos nacionales, uno de los países que más clubes mantienen en competencia, tres de cuatro para ser exactos, es Colombia, con las ya mencionadas clasificaciones de Atlético Nacional e Independiente Medellín, junto a la de Junior de Barranquilla y la única eliminación de Tolima.

[caption id="attachment_21538" align="alignnone" width="1000"]Foto: Twitter Conmebol Foto: Twitter Conmebol[/caption]

Paraguay es otro país que consiguió clasificar a tres clubes de cuatro. Sol de América se suma a los citados Cerro Porteño y Sportivo Luqueño, quedando fuera el ya señalado Libertad, otrora animador de la Copa Libertadores.?Las grandes sorpresas de la Copa Sudamericana son los clubes de Bolivia, último en las Clasificatorias y el peor sudamericano en el ranking FIFA. Un resumen de este texto encuentra a Real Potosí, Bolívar y Blooming en la segunda ronda, quedando de lado el Wilstermann en la ruleta de los penales ante Sol de América.

Finalmente, también se podría decir que Perú y Venezuela han sido una revelación al clasificar a la mitad de los cuatro equipos que presentaron. Sin embargo, los desastrosos resultados de la ?U’ y Municipal dejan otra sensación. Los clubes llaneros que siguen en carrera son La Guaira y Zamora, quedando fuera Anzoátegui y Deportivo Lara.

[caption id="attachment_21488" align="alignnone" width="1000"]Foto: Twitter Conmebol Foto: Twitter Conmebol[/caption]

El repaso de los resultados invita a hacer una reflexión sobre el nivel de las distintas ligas de América del Sur, dejando de lado a Argentina y Brasil. Los resultados internacionales están relacionados directamente al tiempo de trabajo de?una idea de juego, que necesita ir de la mano con una estrategia de acuerdo al rival.

La ?U’ improvisó ante el éxodo de algunos jugadores y fue el peor del torneo. El otro extremo tuvo a un Atlético Nacional basado en el exitoso y continúo plan de Reynaldo Rueda, a pesar de la ausencia de seis piezas claves en la conquista de la Copa Libertadores. En el medio la paridad de fuerzas fue evidente, y salvo los clubes colombianos, cuyos recientes títulos internacionales los avalan como pertenecientes a una liga superior, el resto no se sacan grandes diferencias, a partir de sus distintas particularidades geográficas.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".