Los tantos de Tapia, Ruidíaz y Farfán dan victoria a Perú ante Croacia. Perú no pierde hace doce partidos y dejará Estados Unidos con muy buenas sensaciones.

>> Entrenadores rivales de Perú responden a sus amistosos

Perú se desarraigó de la primera parte y dio indicios, en la segunda parte, del equipo que pretendemos ver. Ricardo Gareca, a pesar del flojo papel del conjunto patrio en el ingenio, calcó el once de la etapa inicial y vaya que sus comandados respondieron. Ganamos el autoritarismo del balón que perdimos antes y Raúl Ruidíaz fue el más beneficiado. Los sudamericanos enfrascaron a los europeos en su campo y el punta del Morelia marcó su cuarto tanto en el era Gareca. Ante los islandeses disputó su noveno encuentro de titular y le dio crédito a la apuesta de su técnico, quien lo alineó al lado de Jefferson Farfán en la ofensiva.

El mejor futbolista del Monarcas marcó un tanto y fue suficiente para que Gareca tome una valoración por él. No dudó dos veces y tras su gol, miró al banco y llamó a Cristian Benavente. El ‘Chaval’, con la ‘24’ en la espalda, saltó al campo del Red Bulla Arena y desperdició su última chance para colarse a la Copa del Mundo.

Nuevamente el jugador del Royal Sporting Charleroi no tuvo la mejor de sus presentaciones, como frente a Croacia, y Jefferson Farfán se llevó el show sobre el final. Después de una acción que se originó por izquierda, y que Flores dejó pasar entre sus piernas, el goleador del Lokomotiv remató en primera y con ayuda de un oponente registró su vigésima segunda anotación con la banda cruzándole el pecho, desde que debutó hace quince años de la mano de Autuori.

Más allá del desarrollo, estimemos el amistoso. Islandia no especula. Su libreto es uno y no tiene arraigos sudamericanos. Nunca por abajo, siempre por arriba. Los europeos suelen rifar todos los balones que tienen en su poder y prefieren, como dijimos, la vía aérea. Incluso, vale decir que en el medio poseen un lanzador por excelencia. Bjarnason, del Aston Villa, suele buscar como sea la altura de sus compañeros, al tener una acertada zurda.

Pero vamos al inicio, no habíamos llegado al tercer minuto de juego y Renato Tapia sorprendió la estatura de los islandeses. Christian Cueva ejecutó el tiro de esquina, los rivales no confiaron en las destrezas del futbolista del Feyenoord en el balón quieto, y prácticamente estático Tapia convirtió su tercer tanto con Perú (antes convirtió a Jamaica y Ecuador).

Si nosotros sorprendimos por una pelota parada, ellos también le sacaron provecho a dicha vía. Son especialistas en la materia y Fjoluson marcó de testa. Se libró de la marca de Carrillo, de buen partido, y conectó un disparo ante la mala vigilancia de Cáceda.

Hemos sumado otra victoria. Ya son doce los compromisos en que no conocemos de derrotas. 8 triunfos y 4 empates. En definitiva, seguimos avanzando dentro de una idea de la cual Gareca ya debe tener sus 23 nombres propios de cara al Mundial.

Perú y el torneo para centrar las miradas en 2019
Selección Peruana

La Copa América de 2019 no será la principal competencia que afronte la Selección Peruana si pensamos en un recambio generacional

>> En FPF piensan en el Chino Benavides

Perú regresó a la Copa del Mundo tras 36 años y el gran reto que viene es mantenerse en los primeros planos del fútbol mundial. Clasificar a Qatar 2022 dependerá mucho del recambio generacional, algo que en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) vienen trabajando a través de la unidad técnica de menores que encabeza Daniel Ahmed. El estratega argentino que también dirige a la Selección Peruana Sub 20 y disputará el Sudamericano de Chile entre el 20 de enero y el 13 de febrero del 2019.

La eliminatoria es larga y por ende se necesitará de nuevos jugadores que estén a la altura del rigor internacional. Una de las razones principales por las que Perú dispuso de un sparring integrado por los seleccionados Sub 20 en Rusia 2018. Christopher Olivares, Martín Távara, Fernando Pacheco, Jesús Pretell y Jairo Concha fueron algunos de los nombres que vivieron la experiencia mundialista muy cerca.

Podemos decir que la Copa América 2019 es tan importante como el Sudamericano Sub 20, si lo vemos pensando a futuro. El reto de clasificar al Mundial de la categoría, a disputarse en Polonia entre el 23 de mayo y 15 de junio, no será fácil. Perú está ubicado en el bombo 5 junto a Bolivia, es decir, en el último peldaño, muy lejos de los cabezas de serie Chile y Uruguay.

El Sudamericano también otorga 2.5 plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Dos vitrinas que serían muy importantes, ya que los jóvenes valores del equipo de Ahmed serán observados por equipos del exterior que podrían llevarlos a competir en ligas que contribuyan a incrementar su nivel y por ende incrementar el nivel de la selección mayor.

Arturo Vidal tintinea en Madrid
Liga Española

Bayern Munich está dispuesto a vender a Arturo Vidal en el presente mercado de pases 

>> Bayern Munich y el berrinche por Benjamin Pavard

La rivalidad que Arturo Vidal tiene con Real Madrid creció en las dos últimas temporadas, en el marco de las semifinales de la UEFA Champions League. El chileno no pudo vencer al equipo merengue; sin embargo, según las últimas informaciones, podría hacerlo con la camiseta del Atlético de Madrid, en el derbi de la capital española.

Bayern Munich tiene actualmente nueve volantes entre los que se cuenta a Arturo Vidal. Además, el chileno tiene un año de contrato y una edad avanzada (31 años). Tres factores claves para que el campeón de la Bundesliga lo ponga a la venta.

El nombre del equipo ‘colchonero’ surge a partir de la partida de Gabi a Qatar y la búsqueda de un volante central. De lograr la incorporación de Vidal, el plantel de Diego Simeone podría sumar un segundo importante refuerzo, ya que hace poco Thomas Lemar llegó proveniente del Mónaco. El fichaje más caro en la historia del club.

Hay que mencionar que Manchester United, Chelsea y Napoli también están tras los pasos de Vidal. Las próximas semanas se debe aclarar el panorama.