Difícil de explicar lo que ocurre con Christian Cueva en Sao Paulo, razón por la cual revisamos lo que aconteció con el diez en los últimos tres meses.

>> Sao Paulo y Christian Cueva caen ante Paranaense y se hunden en el Brasileirao

Los 9 puntos con los que alguna vez fue calificado Christian Cueva por la prensa brasileña parecen un lejano recuerdo, el presente del peruano no es el mejor y pese a una leve mejoría, aún no regresa al nivel necesario para usar la camiseta número 10 del Sao Paulo. Un honor que el peruano recibió a inicios de año, justificándolo con 7 goles y 4 asistencias en los primeros 11 partidos, números que motivaron un incremento en su suelo y una extensión de contrato hasta 2021.

Una lesión en el muslo derecho ante el modesto ABC en la tercera ronda de la Copa Brasil empezó con los problemas. Cueva se perdió el clásico ante Palmeiras por el campeonato Paulista, pero regresó una fecha después en el empate 1-1 con Ituano. Un partido en el que Cueva marcó su último gol, el ya lejano 18 marzo, antes de unirse a la Selección Peruana para jugar la última fecha doble de Eliminatorias.

La lesión de Cueva recrudeció en el duelo ante Uruguay en Lima. Sao Paulo cuidó a Cueva y lo sanó, pero su fútbol no volvió a ser el mismo. El equipo de Rogerio Ceni no estuvo a la altura de las semifinales del campeonato Paulista, tampoco de los octavos de final de la Copa Brasil y luego fue eliminado por el modesto Defensa y Justicia en la primera ronda de la Copa Sudamericana.

Han pasado tres meses sin que Christian Cueva anote o sumé un pase gol en su club. Nueve partidos en los que Cueva perdió su destacada 'conexión directa con el gol'. Sao Paulo está muy cerca de los puestos de descenso y la paciencia está por llegar a su límite en el Morumbí, donde ya se han escuchado abucheos contra el peruano. Este domingo Sao Paulo recibe a Fluminense, un complicado rival ante el que Cueva tendrá la gran oportunidad de volver a ser el de inicios de año.  

¿Messi le armaba el equipo a Sampaoli?
Fútbol Mundial

La respuesta fue revelada en el libro digital ‘Mundial es Historias’ del periodista Ariel Senosiain

>> Acuerdo millonario termina relación entre Sampaoli y Argentina

Argentina se fue sin pena ni gloria de Rusia 2018. Un resultado que no sorprende, ya que desde hace mucho tiempo se dice que el seleccionado argentino es manejado por los jugadores, con Lionel Messi y Javier Mascherano a la cabeza.

Esto puede quedar en duda o confirmarse, según el punto de vista, tras leer el libro digital ‘Mundial es Historias’ de Ariel Senosiain. El periodista de TyC Sports y columnista de Olé hace una revelación muy fuerte de lo que sucedió tras la derrota 3 a 0 ante Croacia.

Los futbolistas citaron a una reunión al técnico y dos de sus ayudantes. Los hijos querían retar al padre. Allí fueron Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. En no más de quince minutos, escucharían una larga lista de reclamos: las pruebas, la inseguridad, las formaciones, los cambios, las acusaciones, sus peleas, sus nervios. “Si estás nervioso, el jugador lo percibe. Si el jugador no te cree es imposible que después puedas lograr algo tan importante como una organización colectiva”. Sampaoli lo había dejado escrito.

El discurso del plantel, encabezado naturalmente por Mascherano y Messi, apuntó justamente a la pérdida de credibilidad: "No nos llega lo que decís. Ya no confiamos en vos. Queremos tener opinión".

Lo primero que surgió en Sampaoli fue la sorpresa: "¿Opinión en qué?".

-En todo.

- ¿Y ustedes van a armar el equipo, dirigir los entrenamientos, todo?

Messi apuntó especialmente: "Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime adelante de todos si alguna vez te nombré a alguien”.

En la sala, además de los veintitrés jugadores y los tres integrantes del cuerpo técnico, estaba presente Claudio Tapia. El presidente de la AFA sabía de antemano lo que le dirían al entrenador, a quien sólo le dijo: "Tenés que ceder".

El inicio de la reunión tuvo una contundencia claramente mayor a la del final. La conclusión fue el consenso. Que el técnico se enfocara y no alterara. Y que los escuchara, prácticamente lo que había querido hacer en otros momentos.

Bayern Múnich y el 'berrinche' por Benjamin Pavard
Bundesliga

El lateral derecho de Francia en el Mundial de Rusia 2018 fue Benjamin Pavard. El francés es jugador del Stuttgart y tiene todo consumido para cambiar de club. 

>> Matuidi y unas palabras que generan orgullo en Perú

El arrepentimiento es algo común en la vida de las personas. A nivel de clubes también ocurre. Bayern Múnich fichó a Benjamin Pavard durante el Mundial de Rusia para que sea su jugador desde la temporada 2019-2020. Luego de las grandes actuaciones en este, y la posterior consagración como campeón del Mundo, el equipo 'bávaro' cambió de opinión. 

El técnico actual, Nico Kovac, le comunicó a la dirigencia que quería a Pavard para la presente temporada. Esto es todo un lío, debido a que sigue perteneciendo al Stuttgart. Para que migre el Bayern tendría que pagar su cláusula de salida. Esta es de 35 millones de euros. Según las últimas informaciones provenientes de Alemania, el Bayern Múnich estaría dispuesto a desembolsarlo.