La imagen de Jefferson Farfán levantando un trofeo hace un tiempo era un sueño. Lo era porque hubo una época en la que una serie de malas decisiones alejaron al delantero del fútbol y lo acercaban más al retiro. O al menos esa era la percepción que se tuvo cuando se fue a jugar a los Emiratos Árabes.    

>> Presidente de Lokomotiv y la anécdota más grande con Jefferson Farfán

Sucedieron cosas en el camino que creemos ayudaron al jugador a reinventarse o, en todo caso, volver a ser el gran futbolista que recogía elogios antes que críticas por la dejadez que mostraba desde sus tuits o historias de Instagram, hasta su profesionalismo, vinculado más a la farándula que al deporte.
 
1. Farfán recordó que aún era futbolista. Ya lo hemos dicho. Estando en Emiratos, con algunas lesiones de por medio, dejaba la impresión que tenía miedo de volver o ser lo competitivo que había sido en anteriores años. La decisión de ir a Rusia fue acertada. No porque haya logrado un título, sino porque le devolvió ese amateurismo por el fútbol que parecía haber perdido con el tiempo.
 
2. La Selección. Los mensajes que envió Gareca desde Lima creemos que ayudaron. En algún momento, el DT de Perú llegó a decir: “Si él cree que basta con su pasado para ser llamado, se equivoca”. Eso, sumado a su ausencia en una selección que emprendía su camino a Rusia creemos que restablecieron la fortaleza mental que había perdido Jefferson. Se comprometió consigo mismo, se preparó y volvió a demostrar que no estaba acabado. La vida le devolvió el esfuerzo. 
 
3. La crítica. Algunos futbolistas y entrenadores, a veces fortalecen sus convicciones para callar a quienes consideran que están equivocados. Lo de Farfán parece haber tenido algo de eso. Acusado en algún momento de ser un “ex jugador”, el delantero no solo se comprometió consigo mismo, sino también en demostrar que había Jefferson para rato. Lo mejor es que no tuvo la necesidad de mostrar de manera exagerada que era útil, sino únicamente realizando su trabajo. Que en Rusia lo hayan empezado usando de carrilero podría haberle servido para comprometerse de a pocos con la responsabilidad de ayudar a los compañeros de acuerdo a una labor táctica. Eso hizo. Escuchó más de lo que habló y el resultado es un Farfán en un gran momento.
¡Gol de Luis Advíncula en la liga española!
Peruanos en el exterior

Rayo Vallecano empató a dos en su visita a la Real Sociedad. Luis Advíncula anotó su primer gol en el fútbol español.

El equipo del peruano sacó un buen empate en Anoeta, a pesar de verse abajo en el marcador apenas en el minuto 5, gracias a un tanto de Bautista. “En el minuto 30, Luis Advíncula empataría el choque aprovechando un balón colgado al área que se le escaparía a Rulli de las manos. Muy atento el peruano para poner el 1-1 y estrenarse como goleador en la Liga Santander”, destaca la web oficial del Rayo Vallecano.

Óscar Trejo de penal puso el 1-2 a los 35 minutos. Lamentablemente, Willian José a los 78 puso el 2-2 que le negó un importante triunfo de visita al Rayo Vallecano. “Contento con el gol, pero ojalá hubiera servido para ganar. Se lo dedico a mi familia y a todo el Perú”, declaró Luis Advíncula al final del partido.

Bengoechea y el vínculo con Maximiliano Lemos
Descentralizado

El estratega de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, habló sobre la relación que mantiene con Maximiliano Lemos y el rendimiento del cuadro blanquiazul

>>Salas responde sobre posibilidad de dirigir en Chile

Alianza Lima, dirigido por Pablo Bengoechea, no podrá jugar ante Deportivo Municipal por la quinta fecha del Torneo Clausura. Situación que favorece al cuadro blanquiazul ya que le permite llegar de la mejor manera a duelo ante Real Garcilaso. Por otro lado, el técnico uruguayo es consciente de la importancia de Maximiliano Lemos en las dos últimas fechas y aclaró su vínculo con el futbolista.  

Maximiliano Lemos
“Voy a hablar sobre el parentesco que tenemos. Yo tengo tres hijas y solo una de ellas está casada. Tengo solo un yerno que se llama Ramiro Gonzales. A Lemos lo conozco desde que nació al igual que a su hermano, son de mi ciudad. Tal vez para muchos estos dos goles les hizo cambiar de opinión, pero yo mantengo el mismo concepto de él. Si él llegó a Alianza fue porque se trata de un jugador con buen manejo de pelota, que ejecuta bien los balones parados y, sobre todo, se ajustaba al presupuesto del club”.
Duelo ante Garcilaso
“Sin duda será un rival muy duro porque a priori es un equipo que pelea siempre todos los campeonatos. Pero, al igual que hicimos en los últimos partidos, trataremos en lo posible que sus virtudes les cueste más utilizarlas”.
Estadio Alejandro Villanueva
“De hecho que nos podemos sentir extraños, porque Matute es nuestra casa, estamos acostumbrados a jugar en nuestra cancha, concentramos a 200 metros..., pero tenemos que darle vuelta a la página y trataremos de adaptarnos a lo que se nos presente. El equipo viene jugando bien y mantenemos la ilusión de pelear el título a fin de año”