La imagen de Jefferson Farfán levantando un trofeo hace un tiempo era un sueño. Lo era porque hubo una época en la que una serie de malas decisiones alejaron al delantero del fútbol y lo acercaban más al retiro. O al menos esa era la percepción que se tuvo cuando se fue a jugar a los Emiratos Árabes.    

>> Presidente de Lokomotiv y la anécdota más grande con Jefferson Farfán

Sucedieron cosas en el camino que creemos ayudaron al jugador a reinventarse o, en todo caso, volver a ser el gran futbolista que recogía elogios antes que críticas por la dejadez que mostraba desde sus tuits o historias de Instagram, hasta su profesionalismo, vinculado más a la farándula que al deporte.
 
1. Farfán recordó que aún era futbolista. Ya lo hemos dicho. Estando en Emiratos, con algunas lesiones de por medio, dejaba la impresión que tenía miedo de volver o ser lo competitivo que había sido en anteriores años. La decisión de ir a Rusia fue acertada. No porque haya logrado un título, sino porque le devolvió ese amateurismo por el fútbol que parecía haber perdido con el tiempo.
 
2. La Selección. Los mensajes que envió Gareca desde Lima creemos que ayudaron. En algún momento, el DT de Perú llegó a decir: “Si él cree que basta con su pasado para ser llamado, se equivoca”. Eso, sumado a su ausencia en una selección que emprendía su camino a Rusia creemos que restablecieron la fortaleza mental que había perdido Jefferson. Se comprometió consigo mismo, se preparó y volvió a demostrar que no estaba acabado. La vida le devolvió el esfuerzo. 
 
3. La crítica. Algunos futbolistas y entrenadores, a veces fortalecen sus convicciones para callar a quienes consideran que están equivocados. Lo de Farfán parece haber tenido algo de eso. Acusado en algún momento de ser un “ex jugador”, el delantero no solo se comprometió consigo mismo, sino también en demostrar que había Jefferson para rato. Lo mejor es que no tuvo la necesidad de mostrar de manera exagerada que era útil, sino únicamente realizando su trabajo. Que en Rusia lo hayan empezado usando de carrilero podría haberle servido para comprometerse de a pocos con la responsabilidad de ayudar a los compañeros de acuerdo a una labor táctica. Eso hizo. Escuchó más de lo que habló y el resultado es un Farfán en un gran momento.
Perú perdió ante Paraguay en el Sub 20
Selección Peruana

El único gol del partido fue anotado por Braian Ojeda con un remate de larga distancia en el minuto 53. Perú no jugó bien y complica sus opciones de acceder a la segunda ronda del Sudamericano que se viene disputando en Chile. 

>> Tabla y Fixture Sudamericano Sub 20

Tabla y Fixture Sudamericano Sub 20
Selección Peruana

Ecuador muy cerca de la segunda ronda. Paraguay se recupera. Perú complica sus opciones. Uruguay descansa. Argentina se complica. 

Tabla de Posiciones:
Grupo B PJ PG PE PP GF GE PTS
1. ECU 3 2 0 1 5 3 6
2. PAR 3 1 1 1 2 4 4
3. URU 2 1 0 1 3 2 3
4. PER 2 1 0 1 1 1 3
5. ARG 2 0 1 1 1 2 1

 

Fixture y Resultados:
Fecha 1 (18/01)
ECU 3-0 PAR
URU 0-1 PER
Descansa ARG
 
Fecha 2 (20/01)
PAR 1-1 ARG
URU 3-1 ECU
Descansa PER
 
Fecha 3 (22/01)
ARG 0-1 ECU
PAR 1-0 PER
Descansa URU
 
Fecha 4 (24/01)
PER vs ECU
URU vs ARG
Descansa PAR
 
Fecha 5 (26/01)
ARG vs PER
URU vs PAR
Descansa ECU