Tanto Cueva y Guerrero han sido los más notables de sus equipos en el campeonato de Brasil. Anotaron goles, pero, ¿alcanzaron su mejor año goleador?

Al arquitecto con los planos y al ingeniero con la ejecución. Cada uno a lo suyo. Christian Cueva y Paolo Guerrero sentenciaron un gran año en lo individual, por más que en lo colectivo sus equipos no hayan colmado las expectativas. A Sao Paulo y Flamengo siempre se les va a exigir el campeonato, y este año quedó en manos de Palmeiras. Si bien el ?Fla’ estuvo cerca de arrebatarle el Brasileirao al ?Verdao’, el subcampeonato no es tampoco un acierto del todo para el conjunto carioca.

Cueva: 7 goles y 5 asistencias

En el aspecto goleador, Christian Cueva selló su mejor año goleador de su carrera. En una liga, a lo mucho había llegado a las cinco anotaciones vistiendo la camiseta de la San Martín en los años 2010 y 2012. En Toluca registró 4 conquistas en la temporada pasada y en Alianza Lima sólo marco tres en 2014. Por tanto, los 7 tantos que acumula actualmente en Sao Paulo le dan crédito para afirmar que nunca en su carrera había movido tantas veces las redes en una misma campaña liguera.

Guerrero: 9 goles y casi conquista el Brasileirao

No podemos decir lo mismo de Paolo Guerrero, por más que haya tenido un buen año. Cerró el Brasileirao de aceptable manera, al haber anotado goles al final del campeonato brasileño. Hasta el momento suma 9 aciertos, su último tanto fue ante Santos?y ?tiene un partido por jugar contra Atlético Paranaense de visita.

El actual no es su mejor año anotador, dado que con las sedas de Corinthians firmó 12 goles en el año 2012. En Hamburgo, a lo mucho alcanzó las 9 dianas en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.? Los números de Guerrero no son de un gran goleador, pero vaya que se involucra en otras facetas del juego. Como sucede con Perú, no la emboca en todos los encuentros, aunque siempre es una carga especial para los defensas.

Por lo tanto, este sí es la temporada en que Christian Cueva ha marcado más goles en su carrera, mas no es el caso de Paolo Guerrero. Detalle que no resta en lo absoluto la gran campaña que ha sentenciado, al igual que su amigo y compañero de concentración en la Selección Peruana, Christian Cueva.

El 'Depredador' y Christian Cueva tendrán la oportunidad de aumentar más dianas en sus canastas de goles este fin de semana para cerrar el año de gran manera. El Flamengo se enfrenta fuera de casa ante el Atlético Paranaense, mientras que Sao Paulo se mide ante Santa Cruz por la última fecha del Brasileirao.

Un determinante futbolista en Arequipa
Descentralizado

Escribe Pablo Ocaña 

En el fútbol moderno y dentro de la idea de muchos técnicos, que tienen como prioridad el buen toque, es una exigencia para los volantes de primera línea tener una mejor técnica y criterio para la distribución del balón. Alexis Arias, jugador de Melgar FBC, logró desarrollar ambos aspectos para ser determinante en el juego.

Arias es un jugador que puede desempeñarse en cualquier posición de la mitad del campo. Su principal virtud es la movilidad que le permite siempre aparecer como alternativa de pase para sus compañeros. En términos futbolísticos, le denominan el sostén del equipo. Una característica que le permite funcionar como volante de recuperación o mixto, como lo viene haciendo con el técnico Hernán Torres.

Juan Máximo Reynoso fue pieza fundamental en el desarrollo del jugador de Melgar. El ex entrenador rojinegro buscó mejorar en Arias su porcentaje de pases acertados y el criterio para distribuir el balón. Como volante de recuperación, donde más jugó, era el pase inicial del cuadro arequipeño y continuamente se metía entre los centrales para darle salida a su equipo.

>> Las claves del cambio

El rendimiento alcanzado por Alexis Arias como volante, le permitió ser considerado por Ricardo Gareca en el proceso Rusia 2018. Fue llamado de emergencia por el estratega argentino para el partido ante Uruguay en el Centenario. Partido en el que permaneció en el banco de suplentes. En el 2016 sufrió una lesión que lo alejó de las canchas y se perdió el estar en la lista preliminar para la Copa América Centenario.

Su actualidad
La salida de Reynoso y la llegada de un nuevo estratega no fueron problemas para Alexis Arias, ya que se adaptó sin problemas a la idea de juego del colombiano Torres. Arias es utilizado como volante mixto en el sistema 4-3-3 y sigue dándole sentido al funcionamiento de su equipo. Además, en pasajes del encuentro ante Alianza Lima, terminó jugando de central cuando el ecuatoriano Narváez se iba al ataque.

Las características de Alexis Arias encajarían en la Selección Peruana. Ricardo Gareca utiliza un sistema 4-2-3-1. Arias podría ser una alternativa como volante de recuperación o mixto. El estratega argentino probó a Sergio Peña y ya son dos las veces que convoca a Horacio Calcaterra. El jugador de Melgar puede tener su oportunidad.

 

Bengoechea acepta realidad de Alianza Lima
Descentralizado

Pablo Bengoechea, estratega de Alianza Lima, habló sobre el rendimiento de su equipo ante Melgar FBC

>>Las claves del cambio

Alianza Lima no logra ganar hace cuatro partidos en el Torneo Clausura y de esa manera se aleja de la semifinal del Descentralizado. El duelo ante Melgar FBC era clave para que el cuadro de Pablo Bengoechea pueda encontrar un buen funcionamiento que lo acerque al resultado favorable. Sin embargo, el estratega uruguayo aceptó que su equipo no está jugando bien hace fechas.

El juego de Alianza Lima
“Estamos jugando mal y por eso no hemos venido sumando puntos, pero el campeonato aún no ha terminado. En los últimos partidos los rivales han hecho más méritos que nosotros y es por ese motivo que han ganado. Creo que hicimos muchas cosas en el segundo tiempo para marcar, pero el fútbol es así, los que perdemos tenemos que salir a dar explicaciones”.

El Torneo Clausura
“Quedamos lejos de la punta del Clausura pero en mi vida siempre me enseñaron que hay que dejar todo hasta que finalice el campeonato. Hoy nos toca estar tristes y mal, pero tenemos que afrontar lo que se viene y recuperarnos. Ha sido un golpe muy duro, pero estamos todos a prueba, hay que ver de qué estamos hechos. Contra UTC haremos un mayor gasto para recuperar lo que hemos perdido en casa”.