Cueva y Nené, de ‘rivales’ a ‘dupla Tricolor’

Cueva y Nené, de ‘rivales’ a ‘dupla Tricolor’

Christian Cueva y Nené comparten zona ofensiva en Sao Paulo. Se complementan bien y son los elegidos por Dorival para iniciar acciones en el Tricolor. 

>> Cueva anota su segundo gol de 2018

Cuando llegó Nené proveniente del Vasco, muchos levantaron polvo y asumieron que sería el enlace de Sao Paulo, tras la irresponsabilidad ya perdonada a Christian Cueva. Sin embargo, Dorival Júnior tenía otros planes con ambos. Para él son innegociables en su equipo. Lo mostró en sus primeras nóminas. En los dos primeros amistosos, tanto el brasileño como el peruano se desarrollaron de excelente manera coincidiendo en el plano ofensivo. Primero Cueva jugando por la izquierda y después por el centro. Así ocurrió en la última derrota por el Paulista.

“Por ahora, Dorival ha optado por escalar el peruano abierto por el lado izquierdo, mientras que Nené es responsable por el marco de las jugadas en el medio de campo. El Sao Paulo, sin embargo, rinde mejor cuando los papeles son invertidos”, remarca Lance, uno de los medios más reconocidos de Brasil.

El truco del éxito está en el cambio de posición que están teniendo ambos. Lance agrega lo siguiente: “la definición sobre los sectores del campo donde cada uno actuará todavía está siendo estudiada. El hecho es que el dúo ha cambiado de posición durante los partidos y promete dar alegría a los aficionados”.

De esta manera se vienen manejando ambos. Lo que antes parecía un estorbo entre ambos, hoy es una buena coincidencia.

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?