Jefferson Farfán ha jugado en varios puestos en Selección Peruana. Desde su retorno se desarrolló por izquierda, por derecha y ante Nueva Zelanda en Lima por el medio, justamente donde se despliega en su club.

>> Agónico gol de Farfán da triunfo a Lokomotiv frente a Rubin Kazán

Sin duda, la ubicación de Farfán se convirtió en la solución de todo. Yuri Siomin sabe perfectamente que el peruano es su mejor jugador. En un conjunto tan plano, al cual se le hace muy difícil generar, Jefferson es elemento distinto capaz de alterar la monotonía de cualquier encuentro con solo poner al servicio del equipo su talento. Así lo reveló contra Rubin Kazan, dado que un cabezazo suyo desniveló un choque que hasta casi el final parecía que no se rompería ninguno de los dos ceros.

Desde que Ari, delantero brasileño del Lokomotiv, se lesionó, Siomin encontró en Farfán a su reemplazante idóneo. Recordemos que antes del inconveniente del punta, la ‘Foquita’ solía desplegarse de lateral-volante por derecha. Sin embargo, allí Farfán no es del todo feliz. Evidentemente se siente limitado por la banda, puesto que debe tener más recorrido y, su vez, debe estar atento con los retrocesos. Recordamos que alguna vez le preguntamos por su posición favorita en el campo y dijo de enganche. “Me gusta jugar libre, suelto. Por el centro. Como jugaba en Alianza Lima cuando salí. Estaba Roberto Silva delante y yo iba detrás".

Por la zona central del campo Farfán es determinante tanto en su club como en Selección, ahora. Frente a Nueva Zelanda lo develó marcando el gol que alivió el camino para la clasificación. En ‘Loko’ ya acumula 6 anotaciones en la Premier League rusa jugando de '9'. Creemos que el momento manda ahora. Entonces a Jefferson, a contracara de donde jugó frente a Bolivia o Argentina en Buenos Aires, mejor no sacarlo del centro.

Sao Paulo hace balance de Christian Cueva en el Mundial
Peruanos en el exterior

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial Rusia 2018)

Diego Lugano, directivo de Sao Paulo, habló con Denganche.com sobre el nivel de Christian Cueva en Rusia 2018

>> Christian Cueva no rehúye a la prensa tras penal fallado

La opinión de Diego Lugano sobre Christian Cueva es una de las importantes que se puede escuchar. El uruguayo fue compañero del peruano en Sao Paulo y actualmente directivo del club brasileño. Denganche.com conversó con el ex defensa sobre la performance de Cueva en la Copa del Mundo, teniendo en cuenta el penal que erró ante Dinamarca.

“Se preparó bien para la copa, tenía mucha ilusión como todo peruano. Yo creo que estuvo a la altura de la competencia, a la altura de las expectativas. Tuvo la infelicidad de errar el penal, que obviamente para un jugador es un momento marcante, pero como siempre tuvo el coraje de agarrar la pelota y patear en momentos difíciles, y bueno, son cosas en las que el jugador siempre va a estar expuesto”, comentó Lugano.

Por otro lado, Lugano quiso sentar su opinión miembro de la directiva del importante club paulista. “Creo que, a falta de una fecha, el balance como dirigente de Sao Paulo que hago de él es que estuvo a la altura, que vuelve a Sao Paulo un Cueva, tal vez con un rodaje, una dinámica, una experiencia mejor a la que se fue”, concluyó.